Cleveland Clinic Logo
Gastritis

Gastritis

¿Qué es la gastritis?

La gastritis (también llamado dispepsia) es una inflamación (hinchazón e irritación) del recubrimiento del estómago. Puede ocurrir repentinamente (aguda) o gradualmente (crónica). La gastritis crónica ocurre en dos de cada 10,000 personas; la gastritis aguda es más común, ocurre en ocho de cada 1,000 personas.

¿Qué causa la gastritis?

La gastritis puede causarla una irritación debido a el uso excesivo del alcohol, vómitos crónicos, estrés, o el uso de ciertos medicamentos, como la aspirina o los medicamentos antiinflamatorios. También puede causarla cualquiera de las siguientes:

  • Helicobacter pylori: Una bacteria que vive en el revestimiento mucoso del estómago. Si no se trata, la infección puede llevar a tener úlceras y, rara vez, cáncer de estómago.
  • Anemia perniciosa: Una forma de anemia que ocurre cuando al estómago le faltan una sustancia que tiene naturalmente y que se necesita para absorber y digerir apropiadamente la vitamina B12
  • Reflujo biliar: Un reflujo de bilis (el líquido que segrega el hígado y que ayuda en la digestión) al estómago
  • Infecciones causadas por bacteria y virus
  • Enfermedades autoinmunes

Si la gastritis no se trata, puede llevar a pérdida severa de sangre o, en raras ocasiones, el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

Los síntomas de la gastritis varían según los individuos; mucha gente no tiene ningún síntoma. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Nauseas
  • Hinchazón abdominal
  • Vómitos
  • Indigestión
  • Hipo
  • Pérdida del apetito
  • Vomitar sangre o material parecido a los posos del café
  • Heces negras con consistencia de alquitrán

¿Cómo se diagnostica la gastritis?

Tu médico revisará tu historial médico personal y familiar y hará una evaluación física exhaustiva. Tu médico puede recomendar cualquiera de las siguientes pruebas para diagnosticar la gastritis:

  • Endoscopia: El médico mete un endoscopio, un tubo fino que contiene una pequeña cámara, por tu boca hasta llegar a tu estómago y así ver el recubrimiento de tu estómago. El médico buscará inflamación y puede hacer una biopsia, un procedimiento en el que se extrae un poco de tejido y se manda al laboratorio para que lo analicen.
  • Análisis de sangre: El médico puede vigilar el número de glóbulos rojos para saber si tienes anemia, lo que significa que no tienes suficiente glóbulos rojos.
  • Prueba de heces: Esta prueba busca sangre en las heces, que es una señal de gastritis.

¿Si tengo gastritis, debo de vigilar los niveles de ciertas vitaminas y minerales con un análisis de sangre?

Si tienes una enfermedad gastrointestinal que conlleva una malabsorción significativa (mala absorción de las vitaminas y nutrientes en el intestino), tu médico puede medir los niveles de ciertas vitaminas y minerales en tu sangre. La gastritis atrófica, por ejemplo, es una enfermedad que lleva específicamente a la malabsorción de vitamina B12. Esta vitamina se puede medir en la sangre.

Si tus análisis de sangre rutinarios (incluyendo un hemograma o recuento sanguíneo y un perfil bioquímico) son normales, no necesitas que te midan los niveles de vitaminas o minerales en la sangre.

Si sale que estás anémico y tu médico cree que es como resultado de una deficiencia nutricional, pueden medir el nivel de hierro en tu sangre. De hecho, el hierro es el único mineral en el que los niveles en la sangre están unidos con la cantidad rotal de hierro que hay almacenado en tu cuerpo.

¿Cómo se trata la gastritis?

El tratamiento de la gastritis a menudo conlleva tomar antiácidos y otros medicamentos para reducir la cantidad de ácido en el estómago. Estos medicamentos ayudarán a aliviar los síntomas y promover la cura. Así mismo, puede ayudar el evitar los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID por sus siglas en inglés).

Para la gastritis causada por el helicobacter pilori, tu médico te recetará antibióticos. Una vez que desaparezca el problema subyacente, la gastritis también suele desaparecer. Debes de hablar con tu médico antes de parar de tomar cualquier medicamento de empezar cualquier tratamiento para la gastritis.

¿Cuál es el pronóstico para los pacientes con gastritis?

La mayoría de los casos de gastritis mejoran rápidamente una vez que el tratamiento ha comenzado.

Referencias:
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Gastritis Accessed 1/18/2016.
  • PubMed Health. Gastritis: Overview Accessed 1/18/2016.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s10349

  Last review date: 01/11/2016       Translated: 11/14/2016


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024