Cleveland Clinic Logo
Manchas Flotantes y Destellos

Manchas Flotantes y Destellos

¿Qué son las manchas flotantes?

En algún momento de su vida, mucha gente ve lo que parece una pequeña mota de polvo o hilos tenues flotando a través de su visión. Sin embargo notan que parpadear no sirve para quitar estas motitas o hilos. Y cuando el ojo se mueve, las motitas o hilos se mueven también. A esto se les llama manchas flotantes o moscas flotantes.

¿Porqué a la gente le salen manchas flotantes?

Hay unos cuantos tipos diferentes de manchas flotantes, y cada una tiene su causa particular. Sin embargo, en general, los ojos que están lesionados, inflamados, o los miopes (que no ven los objetos a lo lejos) tienen más probabilidades de tener manchas flotantes.

El fluido gelatinoso que llena la cavidad posterior, que es el espacio entre la parte posterior del iris y la parte frontal del vítreo, está rodeada de una membrana muy fina. Este fluido también contiene muchas fibras que normalmente son invisibles. Esta estructura completa se llama el cuerpo vítreo.

Algunas veces las fibras del cuerpo vítreo se sueltan de donde normalmente están atadas. Cuando pasa esto, pueden hacer sombras dentro del ojo. Esto es lo que causa las manchas flotantes que parecen hilos tenues.

En muy raras ocasiones, alguna de las cosas que parece una mancha flotante resulta ser una minúscula gota de sangre del interior del recubrimiento del ojo. Esto puede causarlo una lesión o varias enfermedades del ojo. Cuando hay hemorragia, hay mayor riesgo de perder vista.

¿Cuándo son peligrosas las manchas flotantes?

No hay manera de saber la causa de las manchas flotantes sin hacer un reconocimiento médico cuidadoso. Esto es por lo que es importante para cualquiera que empieza a ver manchas flotantes que haga una cita con su médico oftalmólogo tan pronto como le sea posible.

La mayoría de las veces, las manchas flotantes no son señal de nada peligroso. Las manchas flotantes causadas por células sueltas, por ejemplo, no suelen ser tan molestas y normalmente desaparecen sin necesidad de hacer nada en unas semanas o meses.

Las manchas flotantes que parecen hilos tenues tienden a ser más visibles, y en la mayoría de los casos también desaparecerán por sí mismas con el tiempo. Sin embargo en algunos casos, pueden ser una señal de otros problemas.

Las fibras que causan el tipo de manchas flotantes con forma de hilos tenues suelen estar atadas al interior de la parte posterior del ojo. Esta superficie se llama la retina, y contiene las células nerviosas especiales que reaccionan a la luz.

Cuando las fibras del cuerpo vítreo se separan de la retina, el único problema son las manchas flotantes en una zona pequeña de la visión. Sin embargo, en algunos ojos muchas de las ataduras entre las fibras del cuerpo vítreo y la retina se romperán.

La mayoría de las manchas flotantes son causadas por un desprendimiento vítreo posterior. Esto ocurre cuando el fluido gelatinoso del ojo se licúa con el paso de los años.

A veces las fibras del cuerpo vítreo pueden tirar de algunas de las células nerviosas de la retina, causando un desgarrón que puede llevar a un desprendimiento de retina. Esto puede causar un daño considerable a la visión. (Hay más información disponible sobre esta enfermedad en la hoja informativa de "Desprendimiento de Retina" del Instituto Cole del Ojo)

¿Se pueden tratar las manchas flotantes?

Solo después de una reconocimiento médico cuidadoso tu médico te podrá dar consejos sobre el posible tratamiento para las manchas flotantes. En muchos de los casos, el reconocimiento confirmará que las manchas flotantes no son un síntoma de una enfermedad más peligrosa. Puede que el médico simplemente recomiende que el paciente tenga reconocimientos del ojo más frecuentemente para asegurarse de que el ojo que tiene las manchas flotantes no desarrolla ninguna enfermedad más grave posteriormente.

¿Qué son los destellos o centelleos?

Algunas veces cuando las fibras del cuerpo vítreo tiran de las células nerviosas de la retina, el ojo tiene la sensación de que hay un destello de luz. Esto puede ser un destello pequeño solo en un lugar, o pueden ser varios destellos a través de una zona de visión más grande. No es lo normal que los destellos y las manchas flotantes ocurran a la vez.

¿Son los destellos un síntoma de un problema del ojo más serio?

Los destellos pueden ser un síntoma de un desprendimiento de retina, que puede dañar la visión seriamente. Cualquier persona que tenga destellos deberá de ir a ver a su médico oftalmólogo tan pronto como le sea posible. Si los destellos los ha causado un desprendimiento de retina, el médico será capaz de dar consejos sobre las opciones de tratamiento posibles.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s14209


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024