Cleveland Clinic Logo
La Vacunación Durante el Embarazo

La Vacunación Durante el Embarazo

¿Porqué es necesaria la vacunación?

Las vacunas fortalecen el sistema inmune de la gente para que sus cuerpos puedan luchar contra las enfermedades infecciosas serias. Las vacunas también benefician a la sociedad ya que previenen la propagación de enfermedades contagiosas.

¿Porqué se necesitan vacunar las mujeres embarazadas?

Muchas mujeres no se dan cuenta de que no están al día con su inmunización y son susceptibles a enfermedades que pueden dañarles a ellas o a sus bebes no natos. Las mujeres embarazadas deberían de hablar con sus médicos para decidir qué vacunas pueden necesitar y si deben de ponérselas durante el embarazo o esperar a que el niño/a nazca.

¿Cómo sé si los ingredientes de una vacuna son seguros?

Todas las vacunas se prueban para ver lo seguras que son bajo la supervisión del Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). Las vacunas se inspeccionan en cuanto a pureza, potencia y seguridad, y la FDA y el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) observan que la vacuna sea segura mientras que esté en uso. Algunas personas pueden ser alérgicas a alguno de los ingredientes de la vacuna, como por ejemplo los huevos en la vacuna de la influenza, y no deben de recibir la vacuna hasta que hayan hablado con su médico.

¿Puede una vacuna hacerle daño a mi bebé que todavía no ha nacido?

Hay unas cuantas vacunas, especialmente las vacunas con virus vivos, que no se deben de dar a las mujeres embarazadas porque pueden ser dañinas para el bebé. (Una vacuna con un virus vivo se hace usando la cepa viva del virus.) Algunas vacunas se pueden dar a la madre en el segundo o tercer trimestre del embarazo, mientras que otras sólo se deben de dar o tres meses antes o inmediatamente después de que el bebé nazca.

¿Qué pasa si me he expuesto a una enfermedad mientras que estoy embarazada?

Dependiendo de las circunstancias, tu médico sopesará los riesgos de darte una vacuna contra los beneficios que te puede aportar dicha vacuna.

¿Qué vacunas me pueden dar mientras estoy embarazada?

La siguiente es una lista de las vacunas que se consideran seguras para darlas a mujeres que pueden tener riesgo de estar infectadas:

  • Hepatitis B – Las mujeres embarazadas que tienen un alto riesgo de coger esta enfermedad y cuya prueba del virus les ha dado negativa pueden recibir esta vacuna. Se usa para proteger a la madre y al bebé contra la infección tanto antes como después del parto.
  • Influenza – Esta vacuna puede prevenir enfermedades serias en la madre durante el embarazo. Te la pueden dar de la forma inyectable en cualquier momento del embarazo. La vacuna nasal no se recomienda durante el embarazo porque es una vacuna de virus vivo.
  • Tétanos/Difteria/Tosferina – Esta combinación de vacunas se recomiendan rutinariamente para las mujeres embarazadas, tanto para aquellas que nunca han recibido la vacuna como para las que no han recibido el refuerzo en el último año. Ha habido un resurgimiento de la tosferina (whooping cogh en inglés) en los Estados Unidos. Esta enfermedad puede causar serias hospitalizaciones o muertes en niños jóvenes, especialmente bebés. Debido a esto, el CDC recomienda que se vacune a las mujeres contra el tétanos/difteria/tosferina en cada embarazo. El mejor momento para que te vacunen es en el quinto mes de embarazo, lo que puede ayudar a proteger mejor al bebé recién nacido.

¿Qué vacunas deben de evitar las mujeres embarazadas?

Algunas de las siguientes vacunas potencialmente pueden ser transmitidas al bebé que todavía no ha nacido y pueden resultar en un aborto espontáneo, nacimiento prematuro, o defectos de nacimiento. Otras no se usan porque no hay suficiente experiencia con su seguridad a largo plazo en mujeres embarazadas:

  • Hepatitis A – la seguridad de esta vacuna todavía no se ha probado; por lo tanto, no se suele recomendar de manera rutinaria durante el embarazo. Las mujeres con un alto riesgo de exponerse al virus deben de hablar con su médico sobre los riesgos y los beneficios.
  • Sarampión, paperas, rubeola (MMR por sus siglas en inglés) –Las mujeres deben de esperar por lo menos tres meses para quedarse embarazadas después de recibir estas vacunas de virus vivos. Si la prueba inicial de la rubeola muestra que eres no inmune a la rubeola, entonces te darán la vacuna después del parto. Si es necesario, es mejor que te den esta vacuna antes de planear quedarte embarazada, ya que las enfermedades en desarrollo , como la rubeola, durante el embarazo pueden llevar a muerte o discapacidad del feto.
  • Varicela – Esta vacuna, usada para prevenir la enfermedad de la varicela, se debe de dar por lo menos un mes antes de quedarse embarazada. Si es necesaria, es mejor que te den la vacuna antes de planear quedarte embarazada, ya que tener varicela durante el embarazo puede llevar a enfermarse seriamente, potencialmente dañando tanto a la madre como al bebé.
  • Neumococo – Aunque no hay evidencia de que la vacuna contra la neumonía sea dañina para las mujeres embarazadas o su feto, no se recomienda durante el embarazo a menos que haya indicación para su uso. Esto se recomienda para aquellos que sufran de condiciones médicas crónicas, como enfermedades de los pulmones, el corazón, o los riñones. Las mujeres que tienen enfermedades subyacentes que les ponen en alto riesgo de contraer neumococo deben de vacunarse antes de quedarse embarazadas, si es posible.
  • Vacuna oral de la Polio (OPV por sus siglas en inglés) y vacuna de Polio inactivo (IPV por sus siglas en inglés) – ni la versión del virus vivo (OPV) ni la del virus inactivo (IPV) de esta vacuna se recomiendan para las mujeres embarazadas. Así mismo, el riesgo de contraer polio en los Estados Unidos es muy bajo.

¿Qué efectos secundarios puedo esperar después de una vacunación?

Los efectos secundarios varían desde ninguno hasta los que pueden aparecer hasta tres semanas después de la vacunación. Si tienes cualquier efecto secundario severo, asegúrate de comentárselo a tu médico.

  • Hepatitis A – Dolor muscular y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, y en muy raros casos una reacción alérgica severa
  • Hepatitis B – Dolor muscular en la zona de la inyección, y fiebre
  • Influenza – Enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección que puede durar hasta dos días, fiebre
  • Tétanos/ Difteria – Fiebre baja, dolor muscular e hinchazón en la zona de la inyección
  • Difteria, tétanos y tosferina (dTaP por sus siglas en inglés) – fiebre, dolor muscular, e hinchazón en la zona de la inyección.
  • Sarampión, paperas y rubeóla (MMR por sus siglas en inglés) – sarpullido no contagioso, hinchazón de las glándulas del cuello y mofletes, dolores y entumecimiento de las articulaciones una o dos semanas después de la vacunación
  • Varicela – Fiebre, dolor muscular o enrojecimiento en la zona de la inyección, sarpullido o pequeños bultos hasta tres semanas después de la vacunación
  • Neumococo – Fiebre, dolor muscular en la zona de la inyección
  • Vacuna de la Polio inactuva (IPV por sus siglas en inglés) – enrojecimiento, incomodidad en la zona de la inyección

¿Qué pasa si alguna vez he tenido varicela?

Si alguna vez has tenido varicela, eres inmune. Si no la has tenido, puede que también seas inmune. Un análisis de sangre puede aclarar si eres inmune o no. Si no eres inmune y te ves expuesto a la varicela activa, debes de llamar a tu médico para que te aconseje.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s9758

  Last review date: 03/10/2016       Translated: 06/19/2014


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024