Cleveland Clinic Logo
Fumar y los Dolores de Cabeza

Fumar y los Dolores de Cabeza

Fumar y el humo de segunda mano de los cigarrillos, cigarros y pipas puede contribuir a los dolores de cabeza de la gente fumadora así como de la gente no fumadora. La nicotina, uno de los componentes del tabaco, desencadena la constricción de los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangre al cerebro y la cobertura del cerebro (las meninges). La disminución del flujo de sangre lleva a una baja actividad cerebral, lo que es uno de los mayores componentes de las migrañas. Además, el reducir el flujo sanguíneo a las meninges puede inducir dolor severo, que se puede sentir en la parte posterior de la cabeza o en la cara. La nicotina también puede estimular lo nervios sensibles al dolor que pasan por la parte posterior de la garganta, aumentando aún más la tendencia a los dolores de cabeza. En algunas personas, esta estimulación puede llevar a tener dolores de cabeza. Normalmente, al eliminar el estímulo (la nicotina), se aliviarán los dolores de cabeza. Parar de fumar o reducir la exposición al humo de segunda mano es especialmente útil para aquellos con dolores de cabeza de racimo. En uno de los estudios de pacientes con dolores de cabeza de racimo, aquellos que disminuyeron el consumo de tabaco a menos de medio paquete de cigarrillos al día notaron que los dolores de cabeza disminuyeron en un 50 por ciento.

La alergia al humo, así como la sensibilidad al olor, también pueden causar migrañas o jaquecas en algunas personas. Si evitas situaciones o lugares donde se permite fumar, o si paras de fumar, la mayoría de la gente puede reducir la aparición de las migrañas.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s9647

  Last review date: 06/12/2013       Translated: 06/19/2014


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024