Cleveland Clinic Logo
Quistes de Ovario

Quistes de Ovario

¿Qué es un quiste de ovario?

Un quiste de ovario es un saco lleno de líquido o material semi-sólido que se forma en o dentro de uno de los ovarios, los pequeños órganos en la pelvis que hacen las hormonas femeninas y contienen los óvulos.

Hay diferentes tipos de quistes, muchos de los cuales son normales o inofensivos (benignos). Los quistes funcionales, que no están relacionados con ninguna enfermedad, ocurren como resultado de la ovulación (cuando el ovario suelta un óvulo). Los quistes funcionales por lo general se encogen con el tiempo, normalmente en 60 días, sin ningún tratamiento específico.

Los quistes funcionales de ovario, que son relativamente comunes, no se deben de confundir con otros tipos de quistes que están relacionados con enfermedades. En las enfermedades como el síndrome del ovario poliquístico o como el cáncer de ovario también hay tumores o bultos que crecen en los ovarios. Cuéntale a tu médico si tienes algún síntoma de los que se describen a continuación. Él o ella puede determinar qué tipo de quiste tienes.

¿Cuáles son los síntomas de un quiste de ovario?

Algunos quistes pequeños no causan síntomas; puede que ni siquiera sepas que tienes un quiste. Los quistes más grandes pueden causar cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Dolor pélvico o un dolor sordo en tu espalda
  • Una sensación de estar lleno (hinchado) en la parte baja de tu vientre
  • Dolor durante el acto sexual
  • Periodos menstruales dolorosos

Algunos síntomas si se tienen prolongadamente pueden estar asociados con una enfermedad llamada síndrome de ovario poliquístico, un desequilibrio hormonal que causa periodos menstruales irregular y otros problemas relacionados con las hormonas, incluyendo obesidad e infertilidad. Otros síntomas de del síndrome de ovario poliquístico incluyen hirsutismo (aumento en el crecimiento del pelo en el cuerpo) y obesidad.

¿Qué puede causar un quiste de ovario?

No se conoce la causa exacta de los quistes de ovario.

¿Cómo se diagnostica el quiste de ovario?

Lo primero que hará tu médico es descartar un embarazo como causa de tus síntomas. Él o ella usarán las siguientes pruebas para diagnosticar el quiste de ovario.

  • Un examen pélvico - durante este examen, el médico usa un instrumento para ensanchar la vagina, que permite al médico examinar la vagina, el cérvix, y el útero. El médico también palpará los órganos reproductivos para ver si hay bultos o cambios.
  • Pruebas de sangre - estas pruebas se usan para medir los niveles de ciertas hormonas en la sangre.
  • Ultrasonido - estas pruebas usan hondas de sonido para crear imágenes de los órganos internos del cuerpo. Pueden usarse para detectar quistes en los ovarios .
  • Laparoscopia - este es un procedimiento, que se hace en el quirófano, en el que el médico mete un pequeño aparato por una incisión (corte) en el abdomen. Usando este aparto el médico podrá ver los órganos reproductivos. Si se diagnostica un quiste durante el procedimiento, se puede extirpar.

¿Cómo se tratan los quistes de ovario?

Los quistes de ovario funcionales suelen desaparecer sin ningún tratamiento. Tu médico te puede dar medicamentos que contengan hormonas (como las píldoras anticonceptivas) para parar la ovulación. Si no ovulas, no desarrollarás quistes funcionales. En algunos casos, puede que se necesite una operación quirúrgica para extirpar el quiste.

Tipos de cirugías

El tipo de cirugía que se use dependerá del tamaño del quiste y de la apariencia que tenga en el ultrasonido. Los diferentes procedimientos que se usan incluyen:

  • Laparoscopia – Este es un procedimiento en el que el médico mete un aparato pequeño a través de una incisión en el abdomen. Él o ella mira los órganos reproductivos y la cavidad pélvica usando este aparato. El médico puede extirpar el quiste a través de la pequeña incisión.
  • Laparotomía – En este procedimiento se usa una incisión más grande para extirpar el quiste. El quiste se analizará para ver si es cancerígeno. Si es cáncer, el médico puede tener que extirpar uno o los dos ovarios, el útero, un pliegue de tejido graso llamado omentum y algunos nódulos linfáticos. Los nódulos linfáticos son unas pequeñas estructuras en forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y que producen y almacenan las células que luchan contra las infecciones, pero también pueden contener células cancerígenas.

¿Cuáles son las complicaciones de un quiste de ovario?

Si el quiste se rompe, puede causar un dolor severo e hinchazón del abdomen.

¿Se pueden prevenir los quistes de ovario?

Tomar medicamentos que contienen hormonas (como las píldoras anticonceptivas) hacen que la ovulación pare. No obstante, muchas mujeres que toman dosis bajas de anticonceptivos orales pueden ovular aún así. Aunque no ha habido ningún estudio que demuestre que las píldoras anticonceptivas orales reduzcan la formación de los quistes de ovario, muchos médicos siguen recetando este régimen.

¿Cuándo debo de llamar a mi médico?

Llama a tu médico si te ocurre cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Tus periodos menstruales llegan tarde, son irregulares, o dolorosos
  • El dolor abdominal no se te pasa
  • Se te agranda o hincha el abdomen
  • Tienes problemas orinando o vaciando la vejiga por completo
  • Sientes dolor durante las relaciones sexuales
  • Te sientes llena (hinchada), sientes presión, o incomodidad en tu abdomen
  • Pierdes peso sin razón aparente
  • Te sientes enfermo en general
Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s9133


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024