Cleveland Clinic Logo
La Enfermedad del Tiroides

La Enfermedad del Tiroides

La tiroides es una pequeña glándula, con la forma de una mariposa, que se encuentra en la mitad de la parte inferior del cuello. Su función principal es la de controlar el metabolismo del cuerpo (ritmo al que las células hacen su trabajo esencial para vivir). Para controlar el metabolismo, el tiroides produce hormonas, T4 y T3, que le dicen a las células del cuerpo cuanta energía deben de usar.

Un tiroides que funciona como debe mantendrá las cantidades necesarias de hormonas para mantener el cuerpo funcionando a un ritmo satisfactorio. A medida que se usan las hormonas, el tiroides crea más hormonas de reemplazo. La cantidad de hormonas tiroideas en el flujo sanguíneo se vigila y controla por medio de la glándula pituitaria. Cuando la glándula pituitaria, que se encuentra en el centro del cráneo debajo del cerebro, siente que hay una falta de hormonas tiroideas o un nivel demasiado alto de las mismas, ajustará su propia hormona (TSH) y la mandara al tiroides para decirle lo que hacer.

¿Qué es la enfermedad del tiroides y a quién afecta?

Cuando el tiroides produce demasiada hormona, el cuerpo usa energía más deprisa de lo que debe. Esta enfermedad se llama hipertiroidismo. Cuando el tiroides no produce la suficiente cantidad de hormona, el cuerpo usa energía más despacio de lo que debe. Esta enfermedad se llama hipotiroidismo. Hay muchas razones diferentes para que cualquiera de estas enfermedades se desarrolle. Actualmente, hay alrededor de 20 millones de americanos que tienen alguna forma de la enfermedad del tiroides. Gente de cualquier edad o raza puede desarrollar la enfermedad del tiroides. No obstante, las mujeres tienen de cinco a ocho veces más posibilidades de desarrollar problemas del tiroides que los hombres.

¿Qué causa la enfermedad del tiroides?

Hay varias causas diferentes de la enfermedad del tiroides. Las siguientes enfermedades causan hipotiroidismo:

  • La tiroiditis es la inflamación de la glándula del tiroides. Esto puede disminuir la cantidad de hormonas que se producen.
  • La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad indolora del sistema inmune que es hereditaria.
  • La tiroiditis postparto ocurre en 5 a 9 por ciento de las mujeres después de que han dado a luz. Suele ser una enfermedad temporal.
  • La deficiencia de yodo es una enfermedad que afecta aproximadamente a 100 millones de personas alrededor del mundo. El tiroides usa yodo para producir hormonas. Aunque era común antes de 1950 en EEUU, la deficiencia de yodo ha sido prácticamente eliminada por el uso de la sal yodada.
  • Una glándula tiroidea que no funciona afecta a 1 de cada 4,000 recién nacidos. Si el problema no se corrige, el niño puede será retrasado físicamente y mentalmente.

Las siguientes enfermedades causan hipertiroidismo:

  • Con la enfermedad de Graves, puede que toda la glándula tiroidea sea hiperactiva y produzca demasiadas hormonas. Esta enfermedad también se llama bocio tóxico difuso (glándula del tiroides agrandada).
  • Los nódulos dentro del tiroides pueden ser hiperactivos. Un solo nódulo se llama nódulo tiroideo autónomo tóxico, mientras que varios nódulos se llaman bocio multinodular tóxico.
  • La tiroiditis, una enfermedad que puede producir dolor o ser indolora, también puede soltar hormonas que estaban en la glándula del tiroides lo que causa hipertiroidismo durante unas semanas o meses. La variedad indolora ocurre más frecuentemente en mujeres después de dar a luz.
  • Un cierto número de medicamentos como Amiodarone, la solución de Lugol (yodo), y algunos jarabes para la tos, tienen un exceso de yodo que puede causar que el tiroides produzca o demasiada cantidad o demasiada poca cantidad de hormona en algunos individuos.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo y del hipertiroidismo?

A continuación los síntomas del hipotiroidismo:

  • Fatiga
  • Periodos menstruales frecuentes y pesados
  • Falta de memoria
  • Aumento de peso
  • Pelo y piel secos y ásperos
  • Voz ronca
  • Intolerancia al frío

Los siguientes son lo síntomas del hipertiroidismo:

  • Irritabilidad/nerviosismo
  • Debilidad de los músculos/temblores
  • Periodos menstruales infrecuentes, escasos
  • Pérdida de peso
  • Alteraciones del sueño
  • Glándula del tiroides agrandada
  • Problemas de visión e irritación de los ojos
  • Sensibilidad al calor

¿Cómo se diagnostica la enfermedad del tiroides?

La enfermedad del tiroides puede ser difícil de diagnosticar porque los síntomas se pueden confundir fácilmente con otras enfermedades. Afortunadamente, hay una prueba, llamada la hormona simuladora del tiroides (TSH por sus siglas en inglés), que puede identificar las enfermedades del tiroides incluso antes de que comiencen los síntomas. La publicación The Journal of the American Medical Association encontró que explorar a hombres y mujeres para ver si hay fallo leve del tiroides es tan rentable como hacer pruebas para enfermedades más comunes como pueden ser el colesterol alto o la presión sanguínea alta.

Cuando la enfermedad del tiroides se detecta pronto, el tratamiento puede controlar la enfermedad incluso antes de que comiencen los síntomas.

¿Cómo se trata la enfermedad del tiroides?

El objetivo del tratamiento para cualquier enfermedad del tiroides es restablecer los niveles normales de la hormona tiroidea en la sangre.

El hipotiroidismo se trata con un medicamento llamado levothyroxine. Esto es una pastilla de hormona sintética que repone la hormona tiroidea que falta en el cuerpo. Con vigilancia cuidadosa, tu médico ajustará la dosis de acuerdo con tus necesidades, y pronto podrás ser capaz de volver a tu estilo de vida normal.

El hipertiroidismo, en general es más difícil de tratar, requiere la normalización de la producción de la hormona tiroidea. El tratamiento puede consistir en una terapia de medicamentos, para bloquear la producción de hormonas, un tratamiento de yodo radiactivo que inutiliza el tiroides, o incluso una operación quirúrgica del tiroides para quitar parte o toda la glándula.

El tratamiento más popular es el yodo radioactivo. Esta terapia a menudo resulta en hipotiroidismo, lo que requiere el uso de levothyroxine (reemplazo por hormona sintética) para restaurar la normalidad.

La enfermedad del tiroides es una enfermedad que dura toda la vida. Con un manejo cuidadoso, la gente que sufre de enfermedad del tiroides puede llevar vidas sanas y normales.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s8541


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024