Cleveland Clinic Logo
Síndrome de compresión o pinzamiento

Síndrome de compresión o pinzamiento

¿Qué es el síndrome de compresión o pinzamiento?

El síndrome de compresión es una enfermedad común del hombro que se ve en los adultos activos. Esta enfermedad está muy relacionada con la bursitis del hombro y la tendinitis del manguito rotador. Estas enfermedades pueden ocurrir por sí solas o en combinación.

En la mayoría de las partes del cuerpo, los huesos están rodeados de músculos. En la región del hombro, sin embargo, los músculos están rodeados de hueso. Si se dan golpecitos en el hombro, se puede sentir el hueso inmediatamente debajo de la piel. Debajo de ese hueso está el manguito rotador, un grupo de músculos y tendones que usamos para levantar el brazo por encima de la cabeza. Los músculos del manguito rotador del hombro están apretujados entre el hueso del brazo y la parte superior del hombro (acromion). Este conjunto único de músculos y tendones entre hueso se presta a la enfermedad de síndrome de compresión (bursitis del hombro, tendinitis del manguito rotador).

Cuando ocurre una lesión en el músculo del manguito rotador, el músculo responde hinchándose muy parecido a la manera en que lo haría un tobillo cuando se hace un esguince. Sin embargo, debido a que el músculo del manguito rotador está rodeado de hueso, la hinchazón causa una cantidad de acontecimientos. La presión dentro del músculo aumenta, lo que resulta en la compresión (apretón) y pérdida de flujo sanguíneo en los pequeños vasos sanguíneos llamados capilares.

Cuando el flujo de la sangre disminuye, el tejido muscular comienza a deshilacharse como lo haría una cuerda. A medida que se hincha el tejido muscular, el resultado es las características típicas de un dolor de dientes. El dolor se agrava por las acciones que se hacen como tratar de alcanzar por detrás de la espalda o tratar de alcanzar hacia arriba. El dolor nocturno que resulta de esta enfermedad puede resultar en interrupciones del sueño, y puede ser una señal de una lesión más seria del manguito rotador, incluyendo el desarrollo de un rasgamiento o desgarro pequeño o un agujero en el tendón. Esto es lo que se conoce comúnmente como desgarro del manguito rotador.

¿Cuales son los síntomas del síndrome de compresión del hombro?

Los síntomas más típicos del síndrome de compresión del hombro incluyen dificultad para alcanzar detrás de la espalda, dolor cuando los brazos están extendidos por encima de la cabeza, y debilidad de los músculos de los hombros.

En los casos de desgarro completo del manguito rotador, los pacientes sufren de una debilidad muy importante y, en ocasiones, incapacidad para subir el brazo contra la gravedad. Además, algunos pacientes tendrán rotura de los tendones de los músculos del bíceps como parte de este proceso de compresión continuo.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de compresión?

El médico tomará el historial médico y hará un examen físico. Los rayos-X son de mucha ayuda para descartar artritis y mostrarán cambios en el hueso que reflejan la lesión del manguito rotador. Puede haber espolones óseos presentes o cambios en el contorno normal del hueso en el lugar los músculos del manguito rotador normalmente se sujetan. El diagnóstico de síndrome de compresión se puede confirmar cuando se pone una inyección con una pequeña cantidad de anestésico (medicamento para el dolor) en el espacio debajo del acromion y el dolor se alivia.

¿Cómo se trata el síndrome de compresión del hombro?

El tratamiento para el síndrome de compresión incluye hielo, medicamentos antiinflamatorios sin necesidad de receta médica, y un programa de fisioterapia organizado.

El hielo se debe de aplicar al hombro durante 20 minutos una o dos veces al día. (Para esto funciona bien una bolsa de guisantes o maíz congelados). Si el médico lo aprueba, algunos pacientes encuentran que tomar analgésicos para el dolor, como ibuprofeno o naproxeno, cuando es necesario les ayuda. Para los casos más severos, se puede necesitar una receta para medicamentos antiinflamatorios más fuertes.

El tratamiento más importante para el síndrome de pinzamiento es la terapia física. En la mayoría de los casos, el paciente sólo necesita una visita con el fisioterapeuta para aprender a hacer terapia física en casa.

Es útil tener una actitud de sentido común en cuanto a las actividades. Por ejemplo, intentar alcanzar cosas altas continuamente normalmente empeora la situación de los hombros con síndrome de compresión, y se debe de evitar. En casos de dolor severo, puede ser útil una inyección de cortisona para reducir los síntomas. Si el paciente tiene síntomas aún después de todo este tratamiento, puede que sea necesario hacer una resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) para descartar la rotura del manguito rotador. Si el paciente en efecto se ha roto el manguito rotador, puede ser necesaria una operación quirúrgica.

En resumen, el síndrome de compresión es una enfermedad común en los hombros de los adultos activos, particularmente según van envejeciendo. El tratamiento sin cirugía suele aliviar los síntomas. En los casos avanzados y prolongados, el manguito rotador puede romperse en cuyo caso el paciente necesitará una operación quirúrgica.

Referencias:
  • American Academy of Orthopaedic Surgeons. Shoulder Impingement/Rotator Cuff Tendinitis Accessed 5/21/2014.
  • Fongemie AE, Buss DD, Rolnick, SJ. Management of Shoulder Impingement Syndrome and Rotator Cuff Tears. Am Fam Physician. 1998 Feb 15;57(4):667-674.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s7079


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024