Cleveland Clinic Logo
Médula Espinal y Transplante

Médula Espinal y Transplante

Cómo funciona la médula espinal u ósea

La médula espinal es el centro suave y esponjoso de tu hueso donde se produce la sangre. La médula está llena de células que producen sangre, llamadas células hematopoyéticas progenitoras (HPC por sus siglas en inglés), que se desarrollan y se convierten en glóbulos blancos maduros, glóbulos rojos maduros o plaquetas maduras.

  • Los glóbulos blancos de varios tipos forman parte de tu sistema inmune que lucha contra las infecciones.
  • Los glóbulos rojos son los responsables de llevar el oxígeno a través de tu cuerpo.
  • Las plaquetas coagulan tu sangre para prevenir las hemorragias.

Las HPC se producen constantemente en tu médula espinal, y se desarrollan hasta convertirse en los tipos de células que tu cuerpo necesita. A las HPC a veces se les llama células madre.

Tipos de trasplante de la médula espinal

La mayoría de la gente que necesita un trasplante de médula espinal tienen cáncer, como leucemia, linfoma o mieloma múltiple. Hay diferentes tipos de trasplantes de médula espinal. El tipo y la severidad de tu enfermedad determina qué tipo de trasplante vas a necesitar.

Un trasplante alogénico supone recibir la médula espinal del donante, células del cordón umbilical, o células madre periféricas. Este donante tiene que ser genéticamente compatible y puede ser de un familiar tuyo o no.

Un trasplante autólogo supone recibir tu propia médula espinal o células madre periféricas. Un trasplante singénico supone recibir la médula espinal o las células madre periféricas de tu gemelo idéntico.

Aquí tienes más información sobre los tipos específicos de trasplantes de médula espinal:

Un trasplante alogénico de médula espinal supone recibir dosis muy altas de quimioterapia y/o terapia de radiación, seguida de una infusión de la médula espinal o células madre periféricas de tu donante. Las dosis altas de tratamientos para luchar contra el cáncer se dan para eliminar el cáncer de tu cuerpo.

La infusión de médula nueva, sangre del cordón umbilical, o células madre periféricas del donante sustituyen la médula espinal destruida por la quimioterapia y/o terapia de radiación. Los pacientes de los trasplantes alogénicos tienen el riesgo de desarrollar una complicación llamada enfermedad injerto contra huésped o GvHD. La GvHD es una enfermedad donde las células donantes del injerto atacan los órganos y tejidos del paciente (huésped). La enfermedad puede ser leve y tratada de manera ambulatoria, o puede ser severa y requerir tratamiento en el hospital.

Puedes ser un candidato potencial para un trasplante alogénico si tienes leucemia, anemia aplástica, mielodisplasia, mielofibrosis, linfoma de alto grado u otros tipo de cáncer.

Un transplante de médula espinal alogénico de intensidad reducida, supone recibir bajas dosis de quimioterapia o terapia de radiación seguida de una infusión de la médula espinal o células madre periféricas de tu donante. El objetivo es suprimir tu propia médula espinal recibiendo la cantidad justa de quimioterapia y terapia de radiación para permitir que las células de tu donante se injerten y crezcan dentro de ti. La esperanza es que estas células del donante monten un ataque inmunológico contra tu cáncer subyacente, generando una respuesta llamada efecto "injerto contra leucemia" o efecto "injerto contra cáncer".

Puedes ser candidato potencial para este tipo de trasplante si tienes una enfermedad de crecimiento lento, indolente como leucemia crónica , mieloma múltiple, mielodisplasia, y linfoma de bajo grado.

El trasplante alogénico mini no es adecuado, por ejemplo, si tienes una leucemia de crecimiento rápido aguda.

Un trasplante autólogo de médula espinal supone recibir una dosis muy alta de quimioterapia seguida de una infusión de tus células madre periféricas o médula espinal recolectadas previamente.

Los tratamientos de quimioterapia de altas dosis se dan para eliminar el cáncer en tu cuerpo. La infusión de tu médula espinal o células madre periféricas nuevas sustituye la médula espinal destruida por la quimioterapia y/o terapia de radiación.

Puedes ser un candidato potencial para un trasplante autólogo si tienes linfoma, mieloma múltiple, enfermedad de Hodgkin, cáncer de células germinales, o ciertos tipos de leucemia.

Evaluación previa al trasplante

Antes de que un trasplante de médula espinal pueda aprobarse como una opción de tratamiento, deberás pasar por una evaluación previa al trasplante. Esta evaluación incluye un examen físico completo, consultas con los miembros del equipo de trasplantes, y una serie exhaustiva de pruebas. Una evaluación previa al trasplante proporciona información completa acerca de tu salud en general y ayuda a determinar si eres un candidato apto para el trasplante de médula espinal.

Trasplante de médula espinal como una opción de tratamiento

Después de que tu médico de trasplantes ha decidido que eres un buen candidato para un trasplante de médula espinal, se fijará la fecha del trasplante y comenzará el proceso de autorización por parte del seguro. Por favor comprende que el reembolso del seguro para un trasplante de médula espinal no es automático.

Si tienes que ser admitido al hospital para un trasplante de médula espinal, puedes suponer tener que quedarte en el hospital de 3 a 4 semanas, dependiendo de tu recuperación. Durante tu recuperación, aprenderás sobre tus nuevos medicamentos, cómo reconocer las señales de complicaciones e infecciones, y cuando puedes volver a tus actividades normales.

Si se ha aprobado un trasplante alogénico de reducida intensidad ambulatorio para ti, será necesario que te quedes a 1 hora de coche del hospital de la Cleveland Clinic campus principal por lo menos por 100 días después de tu trasplante. En ese momento, tu médico decidirá tu condición médica para determinar cuando pueden continuar los cuidados de tu seguimiento.

Los cuidados de seguimiento después de tu trasplante incluyen citas con tu médico de trasplante o tu médico local y pruebas para determinar cómo te estás recuperando.

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s4752


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024