Cleveland Clinic Logo
Faringitis Estreptocócica

Faringitis Estreptocócica

¿Qué es la faringitis estreptocócica?

La faringitis estreptocócica es una infección en la garganta y las amígdalas (glándulas en la parte posterior de la garganta) causada por una bacteria conocida como estreptococo del Grupo A. La faringitis estreptocócica se contagia de persona a persona con mucha facilidad, especialmente entre miembros de la misma familia. Es común en los niños de edad escolar pero también ocurre en adultos.

La faringitis estreptocócica en muy raras ocasiones puede causar enfermedades más serias, como la fiebre reumática, una enfermedad que puede dañar las válvulas del corazón. Así que, es importante que la faringitis estreptocócica se diagnostique y trate apropiadamente. Con el tratamiento adecuado, la faringitis estreptocócica normalmente se cura en 10 días.

¿Cuales son los síntomas de la faringitis estreptocócica?

Los síntomas de la faringitis estreptocócica incluyen:

  • Irritación repentina de garganta
  • Las amígdalas rojas con puntos blancos
  • Dolor al tragar
  • Fiebre
  • Inflamación de las glándulas del cuello
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal

¿Cómo se contagia la faringitis estreptocócica?

La faringitis estreptocócica se contagia:

  • Por el contacto cercano con una persona infectada
  • Por compartir los objetos personales de una persona infectada

¿Cómo sé si mi hijo/a tiene faringitis estreptocócica?

Visita a tu médico si los síntomas sugieren que puede ser faringitis estreptocócica. El médico examinará a tu hijo/a y le puede hacer una prueba de estreptococo. Las enfermedades virales pueden tener los mismos síntomas que la faringitis estreptocócica. Por eso, es importante tomar una muestra de la parte posterior de la garganta. Entonces se examina la muestra.

¿Qué es una prueba de estreptococo?

Un examen de estreptococos busca bacterias de estreptococo en la garganta. La prueba es indolora y toma muy poco tiempo. La punta de un hisopo de algodón se utiliza para limpiar la parte posterior de la garganta. El hisopo luego se analiza.

La prueba de estreptococo rápida lleva aproximadamente unos 20 minutos; si la prueba es positiva (se encuentra la bacteria de estreptococo), el médico puede mandar la muestra de la garganta al laboratorio para corroborar los resultados. Algunos médicos no hacen las pruebas rápidas y en vez de estas simplemente mandan las muestras de la garganta al laboratorio.

¿Cómo se trata la faringitis estreptocócica?

La faringitis estreptocócica se trata usando antibióticos. Un antibiótico es un tipo de medicina que mata la bacteria que causa la infección.

Los antibióticos a menudo se toman en forma de pastilla o se dan a modo de inyección. La penicilina y la amoxicilina son antibióticos comunes que se usan para tratar la faringitis estreptocócica. Otros antibióticos se pueden recetar a aquellas personas que son alérgicas a la penicilina.

Tu médico puede darle a tu hijo una inyección o recetarle un antibiótico tanto en la forma de una pastilla como en forma líquida. Las pastillas o el líquido se suelen tomar durante 10 días. Sigue las instrucciones de tu médico. Tu hijo debe de tomar todo el medicamento, incluso si él o ella se siente mejor. La bacteria puede seguir viva incluso si tu hijo/a se siente bien.

¿Cuánto tiempo tardará el enfermo en sentirse mejor?

Tu hijo/a debe de sentirse mejor en uno o dos días después de comenzar el tratamiento.

¿Cuándo puede volver mi hijo/a al colegio?

Tu hijo/a puede volver a sus actividades normales, incluyendo ir al colegio, 24 horas después de recibir la inyección o comenzar a tomar los antibióticos, si no tiene fiebre.

¿Qué se puede hacer para aliviar el dolor?

Tu hijo/a debe de:

  • Beber líquidos calmantes, como té templado
  • Tomar un analgésico, como acetaminofeno -paracetamol (Tylenol).

No se debe de dar aspirina a los niños. La aspirina puede causar síndrome de Reye, una enfermedad mortal, en niños y adolescentes que tienen fiebre.

Otras gargantas irritadas no necesitan medicinas especiales, así que ¿por qué la necesita la faringitis estreptocócica?

La mayoría de las gargantas irritadas son causadas por virus, que no se pueden curar con medicamentos; sólo puedes aliviar los dolores y achaques. Los virus se curan solos y no se pueden curar con antibióticos u otras medicinas.

La faringitis estreptocócica la causa una bacteria. Las infecciones causadas por bacterias se pueden tratar con antibióticos. La faringitis estreptocócica puede llevar a enfermedades más serias, así que es importante tratarla.

¿Puedo tomar antibióticos que ya tengo en casa?

Nunca debes de tomar medicinas que te hayan sobrado de alguna enfermedad anterior o darles restos de medicinas a tus hijos. Los restos de antibióticos también pueden hacer que la faringitis estreptocócica sea más difícil de tratar y pueden causar efectos secundarios serios.

¿Qué pasa si mi hijo/a no está mejorando?

Si tu hijo no está mejorando, díselo a tu médico inmediatamente. Tu hijo no debe de parar de tomar sus medicinas, a menos que tu médico te lo indique.

Llama a tu médico si tu hijo/a no mejora en 1-2 días después de comenzar los antibióticos. También debes de llamar si tu hijo/a tiene cualquiera de estos síntomas:

  • Fiebre uno o dos días después de encontrarse mejor
  • Nausea o vómitos
  • Dolor de oído
  • Dolor de cabeza
  • Irritación en la piel
  • Tos
  • Inflamación de las glándulas
  • Falta de aliento
  • Orina oscura, dolor o sarpullido en el pecho (puede ocurrir de 3 a 4 semanas más tarde)
Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s4602


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024