Cleveland Clinic Logo
Cáncer de Ovarios: Preguntas Frecuentes

Cáncer de Ovarios: Preguntas Frecuentes

¿Qué es el cáncer de ovarios?

El cáncer de ovarios es un tumor maligno (crecimiento anormal de tejido) que se desarrolla en los ovarios de una mujer. (Los ovarios son los órganos reproductivos que contienen los óvulos de una mujer.) El cáncer es la quinta causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres. En general, es el 3% de todos los canceres en las mujeres.

Las mujeres meas mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovarios. El mayor número de casos ocurre en las mujeres que tienen 60 años de edad en adelante.

Cuando se encuentra en sus primeras fases, el cáncer de ovarios se puede curar un 90 a 95 por ciento de las veces. Desafortunadamente, el cáncer de ovarios en sus primeras fases es difícil de detectar y no hay buenos instrumentos de exploración. Muchos de los casos de cáncer de ovarios se encuentran después de que el cáncer se ha extendido a otros órganos. En estos casos, el cáncer es mucho más difícil de tratar y curar.

¿Qué causa el cáncer de ovarios?

La causa del cáncer de ovarios no se conoce todavía. Tienes un aumento del riesgo de contraer cáncer de ovarios si tienes:

  • Historial familiar de cáncer de ovarios (otras en tu familia han tenido la enfermedad).
  • Antecedentes judíos de Europa del Este (Ashkenazi)
  • Ningún embarazo
  • Has tenido cáncer de pecho, de útero o colorrectal

Las mujeres que hayan tenido hijos o que usan anticonceptivos orales (la píldora anticonceptiva) tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de ovarios. Las mujeres que usan la píldora anticonceptiva por periodos de tiempo más largos (al menos 5 años) tienen el menor riesgo.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovarios?

En sus primeras fases, el cáncer de ovarios tiene pocos síntomas. El primer signo de cáncer de ovarios es normalmente un aumento del tamaño de los ovarios (hinchazón). Los ovarios se encuentran en la cavidad pélvica, así que su hinchazón puede pasar inadvertido hasta las fases más tardías de la enfermedad.

Los síntomas del cáncer de ovarios más avanzado incluyen:

  • Hinchazón del abdomen/ dilatación (causado por una acumulación de líquidos producidos por el tumor)
  • Dolor en la parte abdominal baja y en las piernas
  • Pérdida o aumento repentino de peso
  • Cambio en la función intestinal o de la vejiga
  • Náusea/ Indigestión
  • Hinchazón de las piernas
  • Hemorragia o flujo poco usual de la vagina

¿Cómo se diagnostica el cáncer de ovarios?

Se utilizan una serie de pruebas para diagnosticar el cáncer de ovarios. Estas pruebas normalmente se hacen después de que el médico sienta que hay un aumento en el tamaño del ovario durante un examen pélvico. En este momento la mujer puede necesitar:

  • Análisis de sangre – en los análisis de sangre se busca una sustancia llamada CA-125. Tener niveles altos de CA-125 en la sangre puede ser una señal de que hay cáncer. Sin embargo, los niveles de CA-125 pueden ser normales, incluso cuando hay cáncer y elevados en muchas afecciones no cancerígenas. Por esta razón, los análisis de sangre no se usan para diagnosticar cáncer de ovarios.
  • Ecografía pélvica – Una ecografía se usa para obtener una imagen electrónica de los ovarios. Esta imagen puede mostrar un aumento en el tamaño de los ovarios. A veces, la ecografía muestra bultos que no son cáncer. Por esta razón, también se hacen otras pruebas.
  • Laparoscopia – cuando hay buenas razones para sospechar que hay cáncer de ovarios, se puede hacer un tipo de cirugía llamada laparoscopia. Un tubo muy fino que se usa para ver (laparoscopio) se coloca a través de un pequeño corte (incisión) que se hace en el abdomen. Usando esta cámara como guía, el cirujano toma una muestra del líquido y el tejido del bulto. Estas muestras se examinan para comprobar si hay cáncer.
  • Laparotomía – en este procedimiento, el médico abre el abdomen usando un corte más grande y mira los ovarios. Si se detecta cáncer, se extirpan uno o ambos ovarios y tanto del tumor como sea posible.

¿Cómo se trata el cáncer de ovarios?

Las formas principales de tratar el cáncer de ovarios son una cirugía para extirpar el tejido enfermo y quimioterapia (medicamentos para matar las células cancerígenas).

Durante la cirugía (llamada ooforectomía) se extirpan uno o ambos ovarios. Cuando el cáncer se ha extendido o es probable que se extienda, se puede hacer una histerectomía abdominal completa. En esta cirugía se extirpan ambos ovarios, las trompas de Falopio, el útero y las glándulas linfáticas cercanas. En las mujeres jóvenes que todavía quieren tener hijos, se puede extirpar tan solo el ovario enfermo. El ovario restante se observa de cerca para detectar signos de cáncer.

La quimioterapia se puede usar después de la cirugía para prevenir que el cáncer se extienda. Los fármacos que se usan normalmente para tratar el cáncer de ovarios son paclitaxel (Taxol®) y cisplatina (Platinol®). De vez en cuando también se puede usar radiación (tratamiento por rayos-X).

¿Cómo puedo protegerme del cáncer de ovarios?

Para una mujer es difícil protegerse contra el cáncer de ovarios. Aquí tienes algunos pasos que puedes seguir para disminuir tus riesgos:

  • Que te hagan un examen pélvico anual.
  • Informa a tu médico sobre cualquier hemorragia vaginal irregular o dolor abdominal
  • Si tienes familiares cercanos (madre, hermana o hija) con cáncer de ovarios, habla con tu médico acerca de los factores de riesgo. Para aquellos que tengan un riesgo muy elevado basado en el historial familiar, pueden ofrecerse las pruebas genéticas.
  • Come una dieta baja en grasas.

¿Dónde puedo aprender más?

Para obtener más información, llama a:

  • National Cancer Information Hotline: 1.800.422.6237 (1.800.4.CANCER)
  • American Cancer Society: 1.800.227.2345
Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s4447

  Last review date: 09/25/2015       Translated: 12/07/2015


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024