Cleveland Clinic Logo
Penfigoide Ampolloso

Penfigoide Ampolloso

¿Qué es el penfigoide ampolloso?

El penfigoide ampolloso es una enfermedad rara de la piel que normalmente afecta a la gente de edad media y más mayor. Causa una variedad de hallazgos en la piel, desde picor, ronchas con forma de colmena hasta ampollas grandes y llenas de líquido que se pueden infectar.

El penfigoide ampolloso puede afectar a una zona pequeña del cuerpo o estar generalizado. Las ampollas normalmente ocurren en las zonas de la piel que son flexibles, como debajo del sobaco o en el abdomen. Un tercio de la gente que sufre de penfigoide ampolloso contrae ampollas en la boca, garganta, y esófago además de en la piel.

Los síntomas del penfigoide ampolloso vienen y van. En la mayoría de los pacientes, la enfermedad desaparece en cinco años.

¿Quién contrae penfigoide ampolloso?

El penfigoide ampolloso ocurre con más frecuencia en la gente de más de 60 años de edad, pero también puede aparecer en individuos más jóvenes. Se ve más a menudo en el mundo occidental; no es común en el lejano oriente. Tanto hombres como mujeres se ven afectados igualmente por el penfigoide ampolloso.

¿Qué causa el penfigoide ampolloso?

El penfigoide ampolloso es una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que ocurre cuando el sistema inmune propio ataca la capa de tejido justo debajo de la capa superior de la piel. Las razones para este ataque no se conocen, pero el penfigoide ampolloso a veces puede causarlo ciertos medicamentos, incluyendo la penicilamina .

¿Cuáles son los síntomas del penfigoide ampolloso?

El penfigoide ampolloso puede presentar picores, , ronchas con forma de colmena y múltiples ampollas, llamadas bulas. Se suelen ver más a menudo en:

  • Los brazos
  • Las piernas
  • El abdomen
  • La ingle
  • La boca

Las ampollas pueden abrirse y transformarse en llagas o úlceras abiertas. El líquido dentro de las ampollas puede ser claro, o tener un poco de sangre. La piel que rodea las ampollas puede tener una apariencia normal o ser rojas. Las ampollas normalmente se localizan a lo largo de los pliegues de la piel. Debes de buscar atención médica de tu médico si crees que puedes tener penfigoide ampolloso.

¿Cómo se diagnostica el penfigoide ampolloso?

Tu médico suele comenzar el examen físico para ver si tienes penfigoide ampolloso haciéndote una serie de preguntas, como cuando empezaron tus síntomas, si tus ampollas tienen pus o sangre, si has tenido fiebre, y si has empezado a tomar medicamentos.

Tu médico te hará entonces unas pruebas para confirmar el diagnóstico. Estas incluyen pruebas de sangre y biopsias de la piel.

¿Cómo se trata el penfigoide ampolloso?

La forma más común de tratar el penfigoide ampolloso es con corticoides. Estos se pueden tomar por vía oral además de con cremas tópicas. Los antibióticos y otros medicamentos antiinflamatorios también pueden ser útiles para los casos leves. Los casos meas severos pueden necesitar el uso de medicamentos inmunosupresores.

Los cortico-esteroides por vía oral pueden tener efectos secundarios serios, así que es importante seguir las instrucciones de tu médico cuidadosamente. Asegúrate de avisarle de cualquier problema que tengas mientras estés tomando los medicamentos. Los efectos secundarios incluyen:

  • Aumento de peso
  • Alta presión sanguínea
  • Diabetes mellitus
  • Malestar estomacal o indigestión
  • Dolor de la cadera

Cuanto meas tiempo tomes los cortico-esteroides más aumentos los riesgos de tener los efectos secundarios. Por esta razón, tu médico intentará desarrollar el plan de tratamiento más efectivo posible para ti.

¿Cuál es el pronóstico para el penfigoide ampolloso?

El penfigoide ampolloso normalmente desaparece en cinco años, y generalmente responde bien al tratamiento. Sin embargo, las ampollas que se explotan y se infectan pueden llevar a una enfermedad mortal llamada sepsis. Por esta razón, es importante buscar un tratamiento a la primera señal de síntomas.

Referencias:
  • Kirtschig G, Middleton P, Bennett C, Murrell DF, Wojnarowska F, Khumalo NP. Interventions for bullous pemphigoid. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 10.
  • Joly P, Benichou J, Lok C, Hellot MF, Saiag P, Tancrede-Bohin E, Sassolas B, Labeille B, Doutre MS, Gorin I, Pauwels C, Chosidow O, Caux F, Estève E, Dutronc Y, Sigal M, Prost C, Maillard H, Guillaume JC, Roujeau JC. Prediction of survival for patients with bullous pemphigoid: a prospective study. Arch Dermatol. 2005 Jun;141(6):691-8.
  • American Osteopathic College of Dermatology. Bullous pemphigoid Accessed 7/13/2015.

Para más información, por favor contacta con la enfermera de tu bebé.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s15855

  Last review date: 09/18/2015       Translated: 10/06/2015


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024