Cleveland Clinic Logo
Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda

Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA – ARDS por sus siglas en inglés)

El síndrome de dificultad respiratoria aguda, o SDRA (ARDS por sus siglas en inglés), es una lesión inflamatoria de los pulmones seria que causa niveles peligrosamente bajos de oxígeno en la sangre, llamado hipoxemia. SDRA puede llevar a una cantidad de problemas serios. Es mortal, así que se necesita atención inmediata.

¿Qué causa SDRA?

Se han identificado muchas causas de SDRA. La causa más común es la sepsis, que es una infección de la sangre que ocurre sobre todo en hospitales. El abuso de alcohol parece que aumenta el riesgo de contraer SDRA por sepsis. La aspiración de los contenidos del estómago hacia los pulmones es un factor de riesgo para los pacientes hospitalizados que tienen un tubo puesto en sus pulmones para manejar sus vías respiratorias, conocido como intubación. Una transfusión de sangre masiva y pancreatitis aguda pueden aumentar los factores de riesgo de desarrollar SDRA.

Fuera del hospital, la neumonía adquirida en la comunidad es la causa más común de SDRA. Traumas severos y lesiones a los tejidos también pueden causar SDRA.

La gente que tiene una sobredosis de drogas como la cocaína, opiáceos, y antidepresivos tricíclicos también corren el riesgo de contraer SDRA.

¿Cuáles son los síntomas de SDRA?

Los síntomas de SDRA incluyen:

  • Falta de aliento repentino
  • Respiración rápida
  • Mareos
  • Ritmo cardiaco rápido
  • Exceso de sudoración

Estos síntomas son el resultado de la recolección de líquido en los alveolos de los pulmones, los minúsculos sacos en los pulmones que intercambian los gases. También puede estar presente la tos y el dolor del pecho.

Si el SDRA lo ha causado una infección, como sepsis, los síntomas de la infección también estarán presentes (fiebre, baja presión sanguínea).

¿Cómo de rápido de desarrolla SDRA?

SDRA tiende a desarrollarse 48 horas después del evento que lo ha causado. Puede empeorar rápidamente.

¿Qué pruebas se hacen para diagnosticar SDRA?

Si un médico sospecha que hay SDRA, se hará unos rayos-X para buscar líquido compuesto de desechos de células en los alveolos. Esto se llama infiltraciones en los pulmones. Si hay infiltraciones, afectan la capacidad de los pulmones de coger y distribuir oxígeno a las células. Los pulmones se agarrotan, llevando a una falta de aliento severa. Una tomografía computarizada (CT por sus siglas en inglés) también puede mostrar si hay infiltraciones.

Para excluir otras causas de tus síntomas, el médico puede pedir que te hagan un ecocardiograma y una muestra del tejido del tracto respiratorio inferior cogida mediante un tubo para hacer un cultivo y análisis bajo microscopio.

¿Qué complicaciones pueden desarrollarse de SDRA?

Las complicaciones pueden ser mortales, algunas de las cuales están relacionadas con estar en la unidad de cuidados intensivos. Las más comunes son:

  • Infecciones adquiridas en el hospital, relacionadas con estar con el ventilador o porque te han puesto un catéter venoso central.
  • Neumotórax como resultado de la presión aplicada por el ventilador a los pulmones rígidos
  • Trombosis venosa profunda de una estancia larga en el hospital
  • Pulmones cicatrizados

¿Cómo se trata SDRA?

Cuidados paliativos con ventilación mecánica (ayuda moviendo el aire dentro y fuera de los pulmones mediante el uso de un ventilador) es la estrategia normal para el tratamiento. No hay ninguna terapia de medicamentos que haya demostrado mejoras en la supervivencia con SDRA. Los investigadores siguen trabajando para encontrar tratamientos para SDRA.

¿Cuál es el pronóstico para el SDRA?

Aunque el SDRA puede ser mortal, unos cuidados mejores y mejoras en los tratamientos con ventilador lo están haciendo menos peligroso. Más gente está sobreviviendo después de tener SDRA ahora que en el pasado. La mayoría de los pacientes pueden desconectarse del ventilador a medida que sus niveles de oxígeno en la sangre van aumentando y mejoran sus pulmones. Otros pacientes con bajos niveles de oxígeno en la sangre deben de seguir en el ventilador durante periodos de tiempo más largos.

Algunas de las personas que sobreviven se recuperan por completo. Otras desarrollan problemas crónicos de pulmones y se pueden cansar con facilidad durante años. También pueden desarrollar depresión y ansiedad. La mayoría de la gente, sin embargo, puede antes o después volver a trabajar.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s15283


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024