Cleveland Clinic Logo
La Enfermedad de Graves

La Enfermedad de Graves

¿Qué es la enfermedad de Graves?

La enfermedad de Graves es un trastorno del sistema inmune del cuerpo. La enfermedad causa que haya una sobre producción de hormonas de la tiroides, lo que resulta en una condición que se llama hipertiroidismo. Este término significa que el cuerpo tiene demasiada hormona tiroidea. De hecho, la causa más común del hipertiroidismo.

¿Qué es la glándula del tiroides?

Esta glándula en forma de mariposa produce hormonas tiroideas y está localizada en la parte frontal y baja del cuello. Estas hormonas ayudan al cuerpo a mantenerse caliente, usar energía, y mantener los órganos, como el cerebro y el corazón, trabajando como deben. Estos procesos se llaman tu metabolismo.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Graves?

  • En el hipertiroidismo, todas las funciones de tu cuerpo se aceleran. Algunos síntomas del hipertiroidismo incluyen aceleración del corazón, irritabilidad, nerviosismo, temblores de las manos, y debilidad de los músculos.
  • Bocio – este es otro nombre para describir la glándula del tiroides agrandada. Puede aparecer como un hinchazón en la parte frontal del cuello. El bocio causado por la enfermedad de Graves (bocio tiroideo difuso) puede ser pequeño o grande. El bocio puede causar dificultad para tragar, hacer que tosas (si es lo suficientemente grande), y causar dificultades para dormir.
  • Enfermedades de los ojos – estas enfermedades incluyen la oftalmopatía de Graves, que es tener los ojos saltones y el tejido de alrededor de los ojos hinchado. Los síntomas en los ojos pueden empezar alrededor de seis meses antes de que te diagnostiquen con la enfermedad de Graves. Las primeras señales de problemas en los ojos son tenerlos hinchados o ver doble.
  • Enfermedad de la piel – en raros casos se puede formar un engordamiento rojizo y grumoso de la piel que cubre tus espinillas. La condición se conoce como mixedema pretibial. Lo más común es que la condición no sea dolorosa y relativamente leve. Sin embargo, puede causar dolor y normalmente es un dermatólogo el que lo trata y diagnostica.

¿Qué causa la enfermedad de Graves?

La enfermedad de Graves puede desencadenarse por un proceso en el sistema inmune del cuerpo. En la mayoría de los casos, el sistema inmune protege al cuerpo de las sustancias extrañas como los virus y las bacterias. Destruye dichas sustancias con anticuerpos. Estos anticuerpos los producen las células sanguíneas (glóbulos) llamadas linfocitos. En ciertas personas, sin embargo, los linfocitos hacen anticuerpos contra sus propios tejidos, causando daños.

La enfermedad de Graves ocurre cuando los anticuerpos se conectan con las superficies de las células tiroideas. Los anticuerpos estimulan a las células para que sobreproduzcan hormonas tiroideas, lo que resulta en un tiroides hiperactivo.

El estrés emocional puede desencadenar la enfermedad de Graves en algunos pacientes. La mayoría de la gente con la enfermedad de Graves, sin embargo, no cuentan que hayan tenido ninguna situación específica de estrés.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Grave?

El diagnóstico para la enfermedad de Graves a veces puede hacerla un médico basándose en tus síntomas, tu historial familiar y tu historial médico. Además, se pueden hacer pruebas de sangre para ver tus niveles de hormonas. Basándose en tus síntomas, se pueden hacer otras pruebas. Estas pueden incluir una resonancia (MRI por sus siglas en inglés), TAC (CT por sus siglas en inglés), o un ultrasonido de los ojos y las órbitas.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la enfermedad de Graves?

Los factores de riesgo para la enfermedad de Grave incluyen:

  • Historial familiar (genes)
  • Sexo (las mujeres son mucho más propensas que los hombres a desarrollar esta enfermedad)
  • Otras enfermedades autoinmunes (estas incluyen la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoide)
  • La edad (la enfermedad de Graves es más común en los gente de menos de 40 años)
  • El fumar cigarrillos (fumar puede afectar al sistema inmune; el riesgo aumenta cuanto más cigarrillos fumas)

¿Cómo se trata la enfermedad de Graves?

La enfermedad de Graves se puede tratar con uno o más de los siguientes:

  • Medicamentos antitiroides
  • Yodo radioactivo
  • Cirugía

Con el tratamiento de medicamentos para el tiroides, dichos medicamentos bloquean la habilidad del tiroides de producir meas hormona tiroidea. Los medicamentos antitiroides funcionan la mayoría del tiempo y normalmente se toleran bien. Sin embargo, en cerca del 5% al 10% de la gente hay efectos secundarios como sarpullidos en la piel, picores, dolor de las articulaciones y fiebre. Un efecto secundario serio de estos medicamentos es la disminución en el conteo de los glóbulos blancos. La disminución de estos glóbulos puede resultar en infecciones que pueden ser mortales. Sin embargo, esto es raro ya que ocurre tan solo en 1 de cada 400 o 500 personas que toman medicamentos atitiroideos. Otros efectos secundarios raros incluyen la pérdida del gusto y daño severo al hígado. Estos medicamentos, en general, se recetan durante 12 a 24 meses y luego se disminuye la dosis o se paran para ver si la enfermedad de Graves está en remisión. Los dos medicamentos para la tiroides son propiltiuracilo (apodado PTU) y metimazol (Tapazole®).

El yodo radioactivo entra en la glándula tiroidea y da radiación a las células tiroideas. Esto daña y eventualmente mata las células. Poco a poco la glándula tiroidea disminuye de tamaño, y la función tiroidea vuelve a un nivel normal con el tiempo. Este proceso suele llevar de 2 a 3 meses. Hay pocos efectos secundarios significativos con el yodo radioactivo. Sin embargo, puede causar un empeoramiento de la enfermedad de los ojos de Graves en los pacientes que ya tienen problemas con los ojos. El yodo radioactivo es el tratamiento más común para los problemas de tiroides en E.E.U.U.

La cirugía, aunque es muy rara, se usa a veces para tratar la enfermedad de Graves. Puede ser efectiva y es útil en las personas que tiene unas glándulas tiroideas muy grandes. En estos pacientes, la remisión no es probable después de una tanda de medicamentos atitiroideos y puede que necesiten meas de un tratamiento de yodo radioactivo.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s15244


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024