Cleveland Clinic Logo
Dolor al Orinar (Disuria)

Dolor al Orinar (Disuria)

¿Qué es el dolor al orinar (disuria)?

El término “disuria” se refiere a cualquier dolor o incomodidad asociada con la micción (orinar). No se refiere a la frecuencia al orinar, aunque las enfermedades relacionadas con la frecuencia a menudo tienen como síntoma la disuria.

¿Quién sufre de dolor al orinar?

Cualquiera, hombre o mujer, de cualquier edad puede experimentar dolor al orinar. Es más común en las mujeres. Está normalmente asociado con las infecciones del tracto urinario, que afectan meas a menudo a las mujeres que a los hombres. Las mujeres embarazadas, la gente con diabetes, y cualquiera con cualquier tipo de enfermedad de la vejiga tienen más alto riesgo de contraer disuria.

¿Cuáles son las causas del dolor al orinar?

El dolor al orinar para las mujeres puede ser el resultado de una infección vaginal, una infección del tracto urinario, o una inflamación de la uretra (el tubo que conecta la vejiga y los genitales) o vagina. Las relaciones sexuales, las duchas vaginales, los jabones, el papel higiénico con olor, las esponjas anticonceptivas, o el espermicida pueden causar esta inflamación.

El dolor al orinar para los hombres puede ser el resultado de una enfermedad de la próstata o de cáncer. El dolor al orinar para ambos géneros puede ser el resultado de una infección de transmisión sexual (STI por sus siglas en inglés), un tumor cancerígeno o no cancerígeno de la vejiga, o el efecto secundario de algunos medicamentos. Los medicamentos usados en la quimioterapia o la radioterapia a la zona de la pelvis pueden inflamar la vejiga y causar dolor al orinar.

¿Cuáles son los síntomas del dolor al orinar?

Los síntomas del dolor al orinar pueden variar entre hombres y mujeres, pero ambos sexos normalmente tienen una sensación de quemazón, punzante, o de picazón. El dolor puede aparecer al comenzar a orinar o después de terminar de orinar. El dolor al comenzar a orinar suele ser un síntoma de una infección del tracto urinario. El dolor después de orinar puede indicar un problema con la vejiga o la próstata. Para muchos pacientes masculinos, el dolor puede continuar también en el pene antes y después de orinar.

Los síntomas para los pacientes femeninos pueden ser internos o externos. EL dolor en la parte exterior de la zona vaginal puede ser causado por una infamación o irritación de esta piel tan sensible. Un dolor interno puede ser síntoma de una infección del tracto urinario.

¿Cómo se diagnostica el dolor al orinar?

Tanto los hombres como las mujeres que sufren de dolor al orinar deben de ir a ver al médico. La disuria puede ser un síntoma de una enfermedad física más grave que puede necesitar tratamiento.

Tu médico suele poder diagnosticar la causa de tu dolor al orinar al oír una descripción de los síntomas y el análisis de una muestra de orina. Esta muestra se analizará para ver la cantidad de glóbulos blanco, glóbulos rojos, o químicos foráneos. La presencia de glóbulos blancos en la muestra dirá a tu médico si tienes una infección de bacterias . Un cultivo de la orina, que tarda aproximadamente dos días en dar resultados finales, revelará qué bacteria es la que está causando la infección del tracto urinario. También permite al médico saber qué antibióticos son efectivos para tratar esa bacteria.

Si no se encuentra ninguna señal de una infección en tu muestra de orina, tu médico puede sugerir que te hagan pruebas adicionales para mirar la vejiga y la próstata.

Para los pacientes femeninos, el médico también puede tomar una muestra frotis del recubrimiento de la vagina o de la uretra para ver si hay señales de infección.

Tu médico también tomará un historial médico, incluyendo preguntas acerca de enfermedades que puedas tener, como la diabetes mellitus o enfermedades del sistema inmune. También te puede preguntar acerca de tu historial sexual para determinar si la causa del dolor es una infección transmitida por vía sexual (STI por sus siglas en inglés). Pueden necesitar hacerte pruebas para descartar una STI.

¿Cómo se trata el dolor al orinar?

El tratamiento para la disuria depende de las causas de dolor. El primer paso para tu tratamiento es averiguar si el dolor al orinar lo causa una infección, una inflamación, o un problema con la vejiga o la próstata. Las infecciones del tracto urinario se tratan más a menudo con una receta de antibióticos.

La inflamación causada por la irritación de la piel se suele tratar evitando la causa de la irritación. La disuria causada por una enfermedad subyacente de la vejiga o la próstata se trata al tratar también la enfermedad subyacente.

Hay varios pasos que puedes tomar para reducir la incomodidad del dolor al orinar, incluyendo beber más agua o tomar algún medicamento sin necesidad de receta médica para tratar el dolor al orinar. Otros tratamientos utilizan medicamentos con receta. Si tienes frecuentes infecciones del tracto urinario, tu médico te puede ayudar a averiguar la causa subyacente de este problema.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s15176


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024