Cleveland Clinic Logo
Síndrome de Ménière

Síndrome de Ménière

¿Cuál es el síndrome de Ménière?

El síndrome de Ménière es una enfermedad del oído interno que puede afectar tanto al equilibrio como al sistema auditivo. Puede ocurrir en cualquiera de los oídos, aunque normalmente afecta tan solo a un oído. La condición puede causar mareos severos y una sensación giratoria conocida como vértigo. También puede causar pérdida auditiva, la sensación de zumbido en los oídos (llamado tinnitus), y una sensación de “taponamiento” en el oído.

El síndrome de Ménière también se llama hidropesía endolinfática idiopática. Es una de las causas más comunes de mareo.

¿Quién contrae síndrome de Ménière?

Cualquiera puede contraer síndrome de Ménière, pero es más común en los adultos entre 40 y 60 años de edad. Según el Instituto Nacional de Sordera y Otros trastornos de Comunicación (NIDCD por sus siglas en inglés), hay aproximadamente 615,000 individuos en los Estados Unidos actualmente diagnosticados con el síndrome de Ménière y cerca de 45,500 nuevos casos diagnosticados cada año.

La gente con un historial familiar de síndrome de Ménière tienen un riesgo mayor de desarrollar el síndrome.

¿Qué causa el síndrome de Ménière?

Se desconoce la causa exacta del síndrome de Ménière. Ocurre cuando la presión del líquido llamada endolinfa se vuelve demasiado alta en los conductos del oído interno, que también se llaman canales semicirculares o laberintos. Estos canales ayudan a tu cuerpo mantener el sentido del equilibrio. La endolinfa funciona mediante la estimulación de los receptores a medida que se mueve el cuerpo. Los receptores mandan señales al cerebro acerca de la posición del cuerpo y el movimiento. En un individuo con síndrome de Ménière, los altos niveles de endolinfa interfieren con las señales que los receptores están mandando al cerebro. Esto causa los síntomas del síndrome de Ménière. Las causas de las irregularidades en los niveles de líquido en los canales semicirculares se desconocen.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Ménière?

El síndrome de Ménière a menudo se desarrolla rápidamente, sin ninguna señal de aviso. Los ataques de Ménière pueden variar en severidad y pueden ocurrir más de una vez al día, o tan sólo unas cuantas veces al año. Los síntomas principales son:

  • Una sensación de mareo o vértigo, como si el mundo girara a tu alrededor. Esto puede ser tan extremo que puede que no seas capaz de ponerte en pie. Los mareos pueden durar desde unos minutos a unas horas y puede causar que tengas nauseas severas, vómitos, y sudores.
  • Una sensación de presión o taponamiento. Esto suele ser a menudo en uno de los oídos.
  • Una disminución de la capacidad auditiva. Esto puede resultar en un efecto “amortiguado” del sonido. La incapacidad de oír bajas frecuencias es lo que primero se suele perder, aunque también se puede perder eventualmente la capacidad de oír tonos más altos. La pérdida auditiva se puede recobrar entre ataques, pero a menudo se empeorará con el tiempo.
  • Zumbido del oído.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Dolores de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Nauseas
  • Diarrea
  • Movimientos incontrolables de los ojos

Debes de ver a tu médico si tienes cualquiera de estos síntomas.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Ménière ?

Tu médico empezará tu examen físico preguntándote acerca de tus ataques. Él o ella te preguntará cómo de severos y cuanto duran tus ataques y por cuanto tiempo los has estado teniendo. También te preguntarán acerca de las sensaciones de pérdida auditiva, zumbido de oídos, o sensación de tapón en tus oídos.

Después de tomar tu historial, el médico puede hacerte una serie de pruebas para determinar si tienes síndrome de Ménière. Estas pruebas pueden incluir una resonancia magnética con contraste del cerebro para descartar tumores cerebrales u otras posibles causas del mareo.

El médico también puede hacer una prueba auditiva para ver si hay pérdida auditiva permanente. Se puede hacer una prueba llamada estimulación calórica para ver los reflejos de los ojos mediante calentar o enfriar el oído interno con agua. También se pueden hacer otras pruebas vestibular para evaluar tu sentido del equilibrio.

Una vez que tu médico tenga los resultados de estas pruebas, él o ella determinará si tus síntomas los causa el síndrome de Ménière.

¿Cómo se trata el síndrome de Ménière?

El síndrome de Ménière normalmente mejora con el tiempo. Es muy importante primero tratar el mareo y el vértigo que puede causar el síndrome de Ménière, ya que pueden ser severos e incluso debilitantes. El tratar estos síntomas tan grandes pueden mejorar en gran manera la calidad de vida de la persona.

Los tratamientos para esta condición incluyen ocasionalmente medicamentos anti vértigo como meclicina, diazepam, glicopirrolato, y lorazepam. Otra opción de tratamiento es una inyección de un esteroide o de gentamicina (un antibiótico) directamente al oído es otra opción de tratamiento.

Una dieta baja en sodio y diurética también puede ser recomendable para aliviar la presión del líquido en tu oído interno.

Algunos pacientes también encuentran que disminuir la ingesta de cafeína, chocolate, y alcohol pueden disminuir los síntomas. Evitar situaciones estresantes y descansar lo suficiente cuando sea posible también puede disminuir los síntomas.

En casos de Ménière inusualmente severos, se puede recomendar una cirujía. Las opciones quirúrgicas incluyen cortar el nervio vestibular para ayudar a controlar el vértigo, redirigir o aliviar la presión del líquido en el oído interno, o directamente quitar el oído interno. Tu médico puede recomendar el mejor plan de tratamiento para ti.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s15167

  Last review date: 09/04/2017       Translated: 11/01/2013


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024