Cleveland Clinic Logo
Vejiga Neurogénica

Vejiga Neurogénica

La vejiga es un órgano hueco que se encuentra en la pelvis, o abdomen inferior. La vejiga tiene dos funciones importantes:

  • Ayuda a almacenar la orina hasta que está llena.
  • Cuando se llena, llega la urgencia por orinar, y la vejiga se vacía por completo sin ninguna pérdida o fuga.

Orinar puede ser un proceso anormal si la vejiga no puede vaciarse por completo o si se vacía antes de que se llegue al cuarto de baño. También puede haber pérdidas Antes o después de orinar debido a los problemas con el control de la vejiga.

Cuando las enfermedades del sistema nervioso afectan a la vejiga, se llama “vejiga neurogénica”. Enfermedades como el derrame cerebral, Parkinson, esclerosis múltiple, hernia de disco, y otras anormalidades del sistema nervioso pueden resultar en vejiga neurogénica.

Hay dos tipos principales de problemas con el control de la vejiga que están asociados a la vejiga neurogénica. Dependiendo de los nervios que estén afectados y la naturaleza del daño, la vejiga se vuelve o bien hiperactiva (espástica o hier-reflexiva) o hipoactiva (flácida o hipotónica).

  • La gente que sufre de vejigas hiperactivas tienen de poco a ningún control al orinar. Si la vejiga es hiperactiva, la persona en cuestión puede sentir una urgencia repentina de orinar o puede que necesite ir al servicio/baño meas a menudo de lo normal. Una vejiga hiperactiva puede resultar en incontinencia (descarga involuntaria o accidental de orina).
  • Las vejigas neurogénicas hipoactivas se comportan de la manera contraria. La vejiga pierde la capacidad de vaciarse como debe y se llena más de su capacidad normal. En cierto punto, la presión de la orina en la vejiga supera la capacidad del músculo del esfínter de retener la orina, y ésta se filtra. Las vejigas hipoactivas fallan a la hora de vaciarse por completo y aguantar la orina.

¿Qué causa las vejigas neurogénicas?

Varias enfermedades pueden causar vejigas neurogénicas, incluyendo las siguientes:

  • Derrame cerebral o apoplejía
  • Enfermedad de Parkinson
  • Esclerosis múltiple
  • Lesiones de la espina dorsal
  • Disfunción eréctil
  • Trauma/accidentes
  • Cirugías espinales
  • Enfermedades que afectan al sistema nervioso
  • Tumores del sistema nervioso central
  • Anormalidades congénitas de la espina dorsal (presentes al nacer)
  • Envenenamiento por metales pesados

La vejiga hipoactiva puede ser una complicación de enfermedades como la sífilis, diabetes, y polio.

¿Cuáles son los síntomas de la vejiga neurogénica?

El síntoma más común de la vejiga neurogénica es el ser incapaz de controlar la orina. Otros síntomas incluyen los siguientes:

  • Un flujo de orina débil o que gotea
  • Una incapacidad de orinar o esforzarse por orinar
  • Orinar con frecuencia (orinar ocho o más veces al día)
  • Urgencia (una sensación o necesidad de orinar inmediatamente)
  • Dolor al orinar, lo que puede querer decir que hay una infección del tracto urinario

¿Cómo se diagnostica la vejiga neurogénica?

Tu médico puede pedir varias pruebas el sistema nervioso central y de la vejiga para poder diagnosticar vejiga neurogénica:

  • Los estudios urodinámicos (pruebas de función de la vejiga) se llevan a cabo para medir la capacidad de la vejiga, las presiones en la vejiga, el flujo de orina, y el vaciado de la vejiga. Se puede hacer una cistoscopia para examinar el interior de la vejiga y de la uretra (el tubo a través del cual pasa la orina) medicante un pequeño telescopio (cistoscopia).
  • Se pueden examinar el cráneo, la espina dorsal, y el tracto urinario mediante rayos-X, una tomografía computerizada (CT por sus siglas en inglés), y una resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés). Puede que te manden a ver a un neurólogo para que haga una consulta.

El médico te hará un examen físico y te preguntará acerca de tu historial médico, especialmente acerca de cualquier problema neurológico como lesiones de espalda, apoplejías, u otras enfermedades neurológicas.

¿Cómo se trata la vejiga neurogénica?

Hay cinco tipos de tratamientos para la vejiga neurogénica: físico-psicológico, eléctrico-estimulatorio, terapia con medicamentos, auto cateterización intermitente, y cirugía. El tratamiento correcto se determina por los síntomas, el tipo y el alcance del daño a los nervios, y a través de las conversaciones con el paciente.

  • Terapia física-psicológica
    La terapia física-psicológica, también llamada vaciado cronometado, combina la autodisciplina y el ejercicio. Tu médico te pedirá que lleves un diario de vaciado – una crónica de la cantidad y la hora a la que bebes líquidos, cuantas veces orinas al día, y si acaso alguna vez se te escapa algo de orina. Esta crónica crea un patrón que puede ayudar a decidir las horas del día en las que te conviene estar cerca de un servicio, y a las horas a las que debes de intentar orinar. Los periodos de tiempo entre cada vez que orinas se harán meas largos gradualmente a medida que vas ganando control sobre tu capacidad de orinar.
  • Terapia eléctrico-estimulatoria
    En la terapia eléctrico-estimulatoria se ponen electrodos y pequeños estimuladores cerca de ciertos nervios durante un procedimiento quirúrgico mínimo. Los estimuladores se colocan debajo de la piel y mandan impulsos eléctricos que imitan aquellos que mandan los nervios normales. Este aparato ha sido aprobado por el Departamento de Alimentos y Medicamentos de EEUU para tratar la incontinencia y la retención de orina en pacientes en los que otras terapias han fallado.
  • Terapia con medicamentos
    Hay ciertos medicamentos que reducen los espasmos y temblores musculares, y otros medicamentos que producen contracciones.
    • Los medicamentos antiespasmódicos previenen las contracciones excesivas de la vejiga. El tartrato de tolterodina (Detrol LA®) y el cloruro de oxibutinina (Ditropan XL®) funcionan relajando los músculos de la vejiga.
    • Los antidepresivos como la amitriptilina (Elavil®) también pueden ayudar a reducir las contracciones al relajar el músculo liso de la vejiga.
    • El estrógeno (Premarin®) se puede usar por mujeres post-menopaúsicas para tratar incontinencia por estrés leve a moderada.
  • Auto cateterismo intermitente
    Los catéteres son aparatos que se pueden meter a través de la uretra hasta dentro de la vejiga para drenar la orina. Los pacientes pueden aprender a meter el catéter ellos mismos. Este tratamiento se llama Cateterización Intermitente Limpia (CIC por sus siglas en inglés).
    Un cateterismo permanente (de Foley) supone poner un catéter en la vejiga durante un periodo de tiempo largo. Los catéteres evitan que la vejiga se inflame ya que drenan la orina de manera continua a un colector al lado de la cama. El paciente debe de emplear procedimientos sanitarios estrictos para prevenir infecciones del tracto urinario.
  • Cirugía
    • Esfínter artificial – consiste en una manga o puño que cabe alrededor del cuello de la vejiga, un globo regulador de la presión, y una bomba que infla la manga o puño. El globo se pone debajo de los músculos abdominales. La bomba se coloca en los labios vaginales en las mujeres y en el escroto en los hombres. (Otros lugares incluyen debajo de la piel de la pared abdominal o en el muslo.) Al activar la bomba se manda un líquido desde la manga hasta el globo, lo que permite que el músculo del esfínter se relaje y deje pasar la orina. La manga se vuelve a inflar automáticamente en tres a cinco minutos.
    • La desviación urinaria crea un estoma (apertura) a través de la cual se manda la orina a una bolsa colectora.
    • Aumento de la vejiga (cistoplastia de aumento) – Se quitan algunos segmentos del intestino (colon sigmoideo) y se pegan a las paredes de la vejiga. Esto reduce la presión interior de la cejiga y aumenta su capacidad para almacenar orina.
    • Los stents para la uretra, que son parecidos a un catéter interno, se pueden meter a través del músculo del esfínter para ensancharlo y permitir drenar la orina.
    • El esfínter se puede debilitar por medio de cirugía mediante un procedimiento llamado extirpación del esfínter, por el cual se quita una porción del músculo, o se puede extirpar el músculo por completo en una esfinterotomía.

Aunque muchos de estos procedimientos puede parecer que creen una carga, en realidad pueden prevenir daño a los riñones (fallo renal). Los pacientes que tienen enfermedad del riñón pueden necesitar diálisis o un trasplante de riñón para poder vivir.

Cambios de comportamiento

  • Controlar la ingesta de líquidos – Para evitar poner estrés en la vejiga, bebe pequeñas cantidades de líquidos durante el día en vez de tomar grandes cantidades en una vez.
  • Dieta – evita alimentos picantes, frutas cítricas, y bebidas con cafeína como el café, té, y colas.
  • Ejercicio – Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos pélvicos y pueden ayudar a disminuir la incontinencia. Aprieta los músculo en la zona de los genitales como si estuvieras intentando parar el flujo de la orina. Intenta evitar el apretar los músculos de las piernas, estómago, o nalgas. Aprieta los músculos de la pelvis durante tres segundos y luego relájalos durante tres segundos. Haz los ejercicios 10 veces y luego para. Puedes hacer 10 grupos de ejercicios hasta tres veces al día.

Productos absorbentes

La ropa interior absorbente, compresas, “escudos” para las bragas, salva-braguitas, y los pañales para adultos pueden ayudar a prevenir el mojarse y los olores mientras que a la vez protege la piel y la ropa. Los protectores para la cama pueden ayudar a proteger las sábanas y los colchones para aquellos pacientes que mojan la cama.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s15133


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024