Cleveland Clinic Logo
Verrugas Plantares

Verrugas Plantares

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son infecciones de la piel causadas por el papilomavirus humano (HPV). El virus entra en el cuerpo a través de una apertura en la piel (como por ejemplo un corte) y luego forma un bulto rugoso en la superficie de la piel. Las verrugas son crecimientos benignos (no cancerosos).

Cualquiera puede contraer verrugas, pero son más comunes entre los niños porque a menudo tienen arañazos o cortes. Las personas mayores también cogen verrugas más a menudo porque tienen un sistema inmune más débil.

Las verrugas son muy contagiosas. Se pueden transmitir con facilidad de una persona a otra al ponerse en contacto directo con la verruga o con algo – como el suelo del vestuario o una toalla – que haya estado en contacto con una verruga.

¿Qué son las verrugas plantares?

Una verruga plantar es una verruga que ocurre en la plata (plantar) del pie, más a menudo en las partes de la planta que reciben la presión cuando se está de pie o andando. Debido a esta presión, las verrugas plantares a menudo son planas y crecen hacia dentro. Las verrugas plantares pueden aparecer solas o en un grupo (verrugas mosaico).

Las verrugas plantares suelen ser pequeñas, Tienden a crecer despacio y eventualmente pueden penetrar lo suficientemente profundo en la piel como para causar incomodidad o dolor.

¿Cuáles son lo síntomas de las verrugas plantares?

La gente que contrae verrugas plantares puede sentir como si tuvieran una piedra en el zapato. Debido a su apariencia plana y su localización en la parte del pie, las verrugas plantares a menudo se confunden con callos. Igual que los callos, las verrugas plantares tienen piel dura y gorda. Sin embargo, con diferencia a los callos, las verrugas plantares son dolorosas cuando se aprietan. Una verruga plantar también puede tener puntos negros en su superficie. Estos puntos son de los vasos sanguíneos dilatados en la verruga.

¿Cómo se diagnostican las verrugas plantares?

El médico diagnosticará una verruga plantar examinando el pie y la verruga y anotando los síntomas que el paciente tenga.

¿Cómo se tratan las verrugas plantares?

Las verrugas plantares a menudo desaparecen solas después de cierto tiempo. No obstante, debido a que estas verrugas a menudo son dolorosas, el paciente puede querer tratarlas inmediatamente. Para tratar una verruga plantar con éxito y reducir las posibilidades de que vuelva, se debe de quitar por completo.

Las verrugas plantares se pueden tratar en casa o por un médico.

Remedios caseros
  • Ácido salicílico: el ácido salicílico es un producto que no necesita receta médica que viene en forma de gel o líquido, o como un parche. El ácido salicílico se aplica en la verruga plantar todos los días, después de poner el pie en remojo para ablandar la verruga. Puede tomar varias semanas para ver los resultados completos. El tratamiento con ácido salicílico no causa dolor.
  • Cinta adhesiva extrafuerte: Otro remedio casero es la cinta adhesiva extrafuerte. Se aplica la cinta directamente encima de la verruga y se deja allí durante seis días. Entre tratamientos, las capas muertas de la verruga se liman. No obstante, debido a que las verrugas plantares suelen desaparecer solas a menudo, no está claro si la cinta funciona de verdad o simplemente es una coincidencia con la desaparición de la verruga.

Es importante que no intentes quitarte la verruga tú mismo físicamente. El hacerlo puede llevar a infecciones o lesiones en la zona.

Tratamiento médico

Hay varias alternativas que el médico puede escoger para tratar la verruga. El tratamiento se hace de forma ambulatoria, lo que quiere decir que el paciente se va a casa el día del tratamiento.

Las opciones de tratamiento médico incluyen:

  • Tratamientos tópicos: El tratamiento tópico (que se aplica a la piel) más común para las verrugas plantares es la cantaridita, una sustancia que viene de un insecto, el “escarabajo ampolla”. Se suele usar en combinación con el ácido salicílico. El médico aplica la combinación de líquidos de cantaridita y ácido salicílico directamente en la verruga y luego la cubre con una venda. En una semana o así se forma una ampolla – que puede causar un poco de dolor – debajo de la verruga. Cuando la ampolla se pela, parte o toda la verruga se pela también. Pueden necesitarse varios tratamientos.
  • Crioterapia: Este tratamiento destruye la verruga al congelarla con nitrógeno líquido. Igual que la cantaridita, la crioterapia causa que se forme una ampolla. Cuando la ampolla se pela, también lo hace parte o toda la verruga. Este tratamiento no se suele usar en niños muy jóvenes porque puede ser doloroso. La crioterapia puede necesitar varias sesiones para ser efectiva.
  • Pelado químico: El pelado químico quita capas de la verruga. Sin embargo, cuando el médico escoge un pelado químico como tratamiento, también te recetará una concentración más fuerte de un medicamento como ácido salicílico para que te lo pongas en casa.
  • Otras: Otras opciones para tratar las verrugas plantares incluyen terapia con láser, cirugía, e inmunoterapia, un enfoque en el que el médico usa el sistema inmune del paciente para destruir las verrugas plantares que no están respondiendo a otros tratamientos. No obstante, debido a que estos tratamientos pueden ser dolorosos y causar cicatrices y otros efectos secundarios, se usan con menos frecuencia.

¿Se pueden prevenir las verrugas plantares?

No hay ninguna manera infalible para prevenir las verrugas plantares. Sin embargo, hay pasos que puedes tomar para reducir el riesgo de contraerlas. HPV crece muy bien en zonas húmedas y templadas. Para reducir el riesgo de contraer las verrugas plantares, es importante:

  • Usar chanclas o sandalias cuando uses un vestuario público, una piscina pública, o duchas públicas;
  • No toques o tomes contacto con la verruga de otra persona;
  • No rasques o toques la verruga
  • Las cosas que toquen la verruga como la ropa o las toallas no las deben tocar los demás

¿Las verrugas plantares pueden volver después de haberlas tratado?

No hay ninguna manera práctica de evitar que las verrugas plantares o cualquier tipo de verruga vuelva a salir. Una verruga plantar puede volver a aparecer cerca del lugar donde desapareció la anterior, puede aparecer en otra parte de la planta, o puede que no vuelvan a ocurrir nunca más.

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s15045


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024