Cleveland Clinic Logo
Mesotelioma pleural

Mesotelioma pleural

¿Qué es el mesotelioma?

El mesotelioma pleural maligno es un tipo raro de cáncer donde se encuentran células malignas (cancerosas) en la pleura (la capa fina de tejido que recubre la cavidad del pecho y los pulmones) o el peritoneo (la fina capa de tejido que recubre el abdomen y cubre la mayoría de los órganos internos).

¿Qué causa el mesotelioma?

Mucha gente que tiene mesotelioma han inhalado o tragado fibras de amianto (también llamado asbestos). Mientras que casi todo el mundo ha entrado en contacto con el amianto, aquellos que se enferman son los que han tenido una exposición frecuente a altos niveles durante largos periodos de tiempo. Esto pasa con las ocupaciones como construcción naval, fontanero, construcción y reparación de autos (suele haber amianto en los frenos).

También es posible respirar o tragar fibras de amianto en el hogar si el material se desintegra durante el uso, cuando hay demoliciones, construcción, o mantenimiento de la casa, reparaciones, o al remodelar. El simple hecho de vivir con alguien que trabaja con el amianto y trae a casa fibras del mismo en su ropa, zapatos o en el cuerpo, puede ser una fuente a estar expuesto.

El amianto es un mineral natural cuyas fibras no se pueden ver a simple vista. Las fibras vienen en dos formas: fibras serpentinas de forma en espiral, y fibras anfibias que parecen agujas. Se cree que el mesotelioma lo causan las fibras anfibias que se meten en los tejidos, causando una irritación de larga duración que lleva al desarrollo de las células cancerígenas. Puede tomar de 20 a 30 años de estar expuesto al amianto antes de desarrollar el mesotelioma.

Además de el amianto, hay otras causas menos comunes del mesotelioma incluyendo estar expuesto a altos niveles de radiación o una infección por un virus que se encuentra en los monos.

¿Cuáles son los síntomas del mesotelioma?

La gente que tiene mesotelioma puede no tener síntomas de inmediato. Cuando aparecen los síntomas, normalmente quiere decir que la enfermedad está en sus fases más maduras. Los síntomas incluyen:

  • Falta de aliento, causada por la acumulación de líquidos alrededor de los pulmones
  • Un dolor sordo en el pecho o dolor bajo la caja torácica
  • Dolor o hinchazón del abdomen (tripa)
  • Bultos en el abdomen
  • Pérdida de peso sin ninguna razón evidente

¿Cómo de común es el mesotelioma?

El mesotelioma es un cáncer raro, que tiene unos 2,000 a 3,000 casos nuevos por año. (En comparación, hay más de 200,000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año). La exposición al amianto en Estados Unidos llegó a su punto más alto entre los años 1940 a 1980. Muchos casos de la enfermedad se han desarrollado en los últimos 50 años pero son debidos a haber estado expuestos hace muchos años.

El amianto sigue existiendo en las casas y edificios más antiguos, y se pueden soltar fibras si el material está suelto, derrumbándose, o simplemente se mueve. El amianto se sigue usando en las almohadillas para los frenos, los embragues, el material para los tejados, los azulejos de vinilo, y algunas tuberías de cemento. Así mismo, algunas rocas en ciertas partes de Estados Unidos tienen amianto y pueden soltarlo cuando se mueven o a medida que se erosionan.

¿Cómo se diagnostica el mesotelioma?

No hay ninguna prueba de laboratorio que diagnostique específicamente el mesotelioma, pero hay varias maneras de ver si alguien tiene esta enfermedad, incluyendo las siguientes:

  • Examen físico e historial - el médico comprobará la salud en general del paciente y buscará señales de enfermedades, como bultos o cualquier otro síntoma inusual. El médico también hará preguntas acerca de los hábitos de salud, exposición al amianto, enfermedades y tratamientos pasados.
  • TAC: Tomografía computarizada (CT por sus siglas en inglés) - puede mostrar bultos anormales o un espesamiento del tejido dentro de la cavidad torácica.
  • PET: Tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés) - puede mostrar si hay metástasis de la enfermedad (si se está propagando)
  • Hemograma completo (CBC por sus siglas en inglés) - una muestra de sangre para hacer recuento de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y ciertos tipos de anticuerpos (proteínas que luchan contra las enfermedades)
  • Biopsia - extirpación de tejidos del recubrimiento del pecho o el abdomen para buscar células cancerígenas bajo un microscopio. Una biopsia se puede hacer usando una aguja fina o haciendo un pequeño corte para recolectar la cantidad de tejido necesaria.
  • Broncoscopia - Se inserta un broncoscopio a través de la nariz o la boca hasta llegar a la tráquea (gaznate) y los pulmones. El broncoscopio es un aparato parecido a un tubo que tiene una luz y una lente para ver las estructuras internas de las vías respiratorias. También puede tener un instrumento que pueda tomar muestras de tejido.
  • Examen citológico - Se toma el líquido que hay alrededor de los pulmones o abdomen y se mira bajo el microscopio.

¿Cómo se trata el mesotelioma pleural?

  • Cirugía
    • Extirpación amplia local - quitar el tejido canceroso y parte del tejido sano que lo rodea
    • Pleurectomía y decorticación - Quitar parte del recubrimiento de los pulmones, el recubrimiento del pecho, y parte de la superficie exterior de los pulmones
    • Neumonectomía extra-pleural - extirpar un pulmón entero o parte del recubrimiento del pecho, el diafragma, y el recubrimiento del saco que rodea el corazón
    • Pleurodesis - usar las sustancias químicas o medicamentos para causar cicatrización en el tejido pleural, lo que para la acumulación de líquido en la cavidad pleural.
  • Terapia de radiación - usar rayos-X u otros tipos de radiación para matar las células cancerígenas, normalmente después de la cirugía. Es muy difícil extirpar quirúrgicamente todo el tejido afectado por el mesotelioma.
  • Quimioterapia - usar medicamentos (una pastilla que se traga o una inyección intravenosa o intramuscular) para parar el crecimiento del cáncer, bien sea matando las células o evitando que se dividan

¿Cuál es el pronóstico (las probabilidades de recuperarse) para alguien con mesotelioma?

No hay cura para el mesotelioma; tan solo el 15% de los pacientes sobreviven cinco años o más.

La cirugía parece que mejora la tasa de supervivencia, pero solo en ese pequeño número de pacientes que consiguen el tratamiento en las primeras etapas, y que por lo demás están lo suficientemente sanos como para soportar estos procedimientos.

A la mayoría de los pacientes no se les diagnostica en las primeras etapas porque los síntomas no suelen aparecer hasta más tarde. Así mismo, debido a la naturaleza del mesotelioma, cuando se encuentra ya ha afectado a la mayoría del recubrimiento del pulmón. La quimioterapia es a menudo el tratamiento principal, y se ha demostrado que prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida de los pacientes con mesotelioma.

¿Qué se puede esperar después del tratamiento para el mesotelioma?

Después del tratamiento, se pueden repetir las pruebas que se hicieron al principio para diagnosticar o ver en qué etapa del cáncer estaba el paciente. Repetir estas pruebas ayudará a determinar cómo de bien han funcionado los tratamientos, si la enfermedad ha cambiado, si se debieran probar diferentes tratamientos, y si el cáncer ha vuelto.

¿Cómo se puede prevenir el mesotelioma?

Aquí tienes algunas formas de prevenir exponerse al amianto (o asbestos):

  • Vístete con cosas que te protejan en los trabajos donde se sabe que vas a estar expuesto al amianto
  • Deja la ropa que has llevado puesta mientras trabajabas con amianto en el trabajo
  • Vístete con cosas que te protejan cuando hagas renovaciones en la casa, especialmente si la casa se construyó antes de 1980
  • Asegúrate de que la fuente de donde viene el amianto en las casas (como el aislamiento, el tejado, los paneles de yeso para la pared, las baldosas para el suelo, y las envolturas de las tuberías) no se está desmoronando debido a la edad. Si hay que sellarlas o quitarlas, asegúrese que lo hacen trabajadores especialmente cualificados para manejar amianto.
Recursos:
  • Raja S, Murthy SC, Mason, DP: Malignant Pleural Mesothelioma. Curr Oncol Rep DOI 10.001/s11912-011-0177-9. Springer Science+Business Media LLC, 2011.
  • Ai, J., Stevenson, J.P. Current issues in malignant pleural mesothelioma evaluation and management. Oncologist. 2014:19;975-984.
  • Agency for Toxic Substances & Disease Registry. Living with Asbestos Accessed 2/3/2016.
  • National Cancer Institute. Malignant Mesothelioma Treatment Accessed 2/3/2016.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s15044

  Last review date: 01/29/2016       Translated: 11/28/2016


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024