Cleveland Clinic Logo
Tumores Fibrosos Benignos de la Pleura

Tumores Fibrosos Benignos de la Pleura

¿Qué son los tumores fibrosos benignos de la pleura?

La pleura es la membrana suave, amarilla pálida y transparente que reviste el tórax y envuelve los pulmones. Su función es proteger y amortiguar los pulmones.

Los tumores más comunes que ocurren en la pleura son formas malignas (cancerígenos) de mesotelioma causado por la exposición a amianto. Pero a veces se pueden desarrollar tumores fibrosos en la pleura no relacionados con la exposición a amianto. Estos pueden ser tanto maligno como benignos (no cancerígenos).

Los tumores fibrosos benignos de la pleura a veces se llaman tumores fibrosos solitarios. Componen aproximadamente el 78% al 88% de los tumores de pleura que no son mesotelioma. Los tumores fibrosos de la pleura son mucho menos comunes que los tumores mesotelioma de la pleura.

Los tumores fibrosos benignos de la pleura están confinados a la superficie de los pulmones, donde comienzan.

¿Quiénes sufren de tumores fibrosos benignos de la pleura?

Estos tumores son ligeramente más prevalentes en las mujeres que en los hombres. La mayoría de los pacientes diagnosticados con tumores fibrosos benignos de la pleura tienen entre 50 y 60 años de edad.

¿Qué causa los tumores fibrosos benignos de la pleura?

Las causas de los tumores benignos fibrosos de la pleura no se conocen. Sí se sabe, sin embargo, que la exposición al amianto – la causa principal de los tumores mesotelioma – no causa esta enfermedad. Fumar, aunque se desaconseja, tampoco se considera la causa de los tumores benignos de pleura.

¿Cuáles son los síntomas de los tumores fibrosos benignos de la pleura?

La mayoría de los pacientes con tumores fibrosos benignos de la pleura no tienen síntomas para nada, aunque estos tumores a menudo son muy grandes (hasta 40 cm de diámetro). Algunos pacientes pueden tener estos síntomas:

  • Dolor de pecho
  • Una tos persistente
  • Falta de aliento

Si notas cualquiera de estos síntomas en ti mismo, debes de consultar con un médico tan pronto como sea posible.

¿Cómo se tratan los tumores fibrosos benignos de la pleura?

Aunque los tumores fibrosos benignos de la pleura no son cáncer, se sigue recomendando la cirugía como tratamiento. Sin extirpación quirúrgica, los tumores tienen el potencial de volverse malignos. Tu médico es el que mejor te puede aconsejar un plan de tratamiento que le convenga a tu diagnóstico.

¿Cuál es el pronóstico para alguien con un tumor fibroso benigno de pleura?

El pronóstico para los pacientes con tumores fibrosos benignos de pleura es excelente si se sigue el tratamiento quirúrgico. Tan solo un ocho por ciento recurren después de la cirugía, y estos se suelen tratar con éxito con otra cirugía.

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s14945


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024