Cleveland Clinic Logo
Esclerosis Múltiple Remitente - Recurrente

Esclerosis Múltiple Remitente - Recurrente

En 1999, un panel internacional publicó una clasificación de esclerosis múltiple (EM - MS por sus siglas en inglés) que definía las diferentes formas de EM. Una de esas, la más común, era la EM recurrente- remitente (o EMRR – RRMS por sus siglas en inglés).

¿Qué es la esclerosis múltiple recurrente-remitente?

La EM recurrente- remitente se define como la EM en la que los pacientes tienen recaídas de EM y periodos de estabilidad entre las recaídas. Las recaídas son episodios de nuevos síntomas o empeoramiento de los mismos, no causados por fiebre o infecciones y que duran más de 48 horas. En otras palabras, un curso estable se acentúa por episodios se síntomas nuevos o empeoramiento de dichos síntomas.

La EM recurrente-remitente es la forma inicial más común de EM. Los pacientes jóvenes tienen más probabilidades de tener esta forma de EM que los pacientes mayores.

¿Cuáles son los síntomas de la EM recurrente-remitente?

Los síntomas de la EMRR varían mucho. Los síntomas tempranos frecuentes incluyen:

  • Episodios de pérdida visual en uno u otro ojo
  • Hormigueo e insensibilidad
  • Visión doble, fatiga
  • Urgencia urinaria
  • Problemas de equilibrio
  • Debilidad

No hay dos pacientes que tengan los mismos síntomas. Algunas personas son sensibles al calor. Algunas personas tienen una sensación hormigueante cuando doblan su cuello hacia delante (síntoma Lhermitte). Algunos pacientes tienen problemas con debilidad o inestabilidad al andar. Es común tener alguna combinación de los síntomas, y los síntomas pueden variar en cada individuo al pasar el tiempo.

¿Cómo sé que tengo esta forma de esclerosis múltiple?

Siempre y cuando tengas dos o más ataques de EM, y a parte de eso estés estable, sufres de EM remitente-recurrente. No hay una prueba específica para esto, y el escáner por resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) o prueba del líquido espinal no distingue esta forma de EM de las otras.

¿Cómo se trata la esclerosis múltiple remitente-recurrente?

En general, se han probado todos los agentes estándar modificadores de la enfermedad de EM en los pacientes que tienen EM remitente-recurrente. Todos estos medicamentos reducen el número de recaídas, reducen la actividad de la EM, y pueden reducir la discapacidad. Se diferencian en sus perfiles de efectos secundarios y en cuanto de a menudo y la manera en la que se administran. La administración de estos medicamentos varía de una vez a la semana a diariamente, bien debajo de la piel o en el músculo. También hay un medicamento nuevo que se administra por vía oral.

¿Cuál es el pronóstico para la esclerosis múltiple remitente-recurrente?

El pronóstico varía ampliamente para EMRR. Algunos pacientes rara vez tienen ataques y pasan años sin tener ningún problema cínico nuevo. Otros tienen ataques frecuentes y necesitan tratamientos médicos extensivos.

No hay un modelo predecible para EMRR. No hay ninguna prueba que prediga específicamente qué pasará en EMRR. El pronóstico para todas las formas de EM tiende a ser mucho mejor que lo que la gente sospecha.

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s14905


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024