Cleveland Clinic Logo
Quistes Simples de Riñón

Quistes Simples de Riñón

Quistes Simples de Riñón

Los riñones son unos órganos con forma de alubia/poroto que se encuentran en la parte inferior de la espalda. Los riñones ayudan a controlar la cantidad de sal y agua en el cuerpo, y también sacan los productos de deshecho mediante la filtración de la sangre y haciendo orina.

Dentro de los riñones hay pequeñas partes llamadas nefronas. Cada nefrona está compuesta de un filtro y un tubo. A medida que la sangre fluye por lo riñones para filtrarse, las nefronas extraen el exceso de agua y productos de deshecho, que dejan el cuerpo en forma de orina.

¿Qué son los quistes simples de riñón o renales?

Un quiste es una bolsa o saco cerrado lleno de aire o líquido. Los quistes simples de riñón suelen ser sacos pequeños y redondos que tienen una pared delgada y están llenos de un líquido acuoso. A medida que la gente se hace mayor, se pueden formar quistes en la superficie o en la nefronas de los riñones. El tamaño puede ser entre un pequeño guisante hasta tan grande como un pomelo. Los quistes también pueden crecer con el tiempo.

¿Quién sufre de quistes simples de riñón?

Los quistes simples de riñón son muy comunes a medida que la gente empieza a hacerse mayor; la mitad de toda la gente de 50 años de edad y más tiene al menos un quiste de riñón. La mayoría de la gente tiene un quiste en tan solo un riñón, pero el número de quistes y el riesgo de contraerlos en el segundo riñón aumentan a medida que nos hacemos mayores.

¿Qué causa los quistes simples de riñón?

Los quistes de riñón ocurren cuando el tubo de la nefrona empieza a hacerse más grande y llenarse de líquido. Los investigadores no saben lo que causa que ocurra esto, pero lo que sí saben es que los quistes simples no se heredan. Se cree que lo que lleva al desarrollo de algunos quistes simples de riñón son lesiones o bloqueos microscópicos en los túbulos.

¿Son peligrosos los quistes simples de riñón?

Los quistes simples de riñón son casi siempre inofensivos. Se les llama “simples” porque hay muy poca posibilidad de que se conviertan en algo más serio. No obstante, algunos quistes sí tienen paredes más gruesas, pueden parecer más irregulares en los rayos-X, y pueden estar asociados con cáncer de riñón.

¿Cuáles son los síntomas de los quistes simples de riñón?

Los quistes simples de riñón normalmente no causan síntomas. De hecho, la mayoría de la gente que los tienen no lo sabe. Los quistes se vuelven un problema si se rompen (se abren) y comienzan a sangrar, se infectan, o crecen tan grandes que empujan contra otros órganos dentro del abdomen.

Cuando los quistes simples de riñón sí causan síntomas, estos pueden incluir:

  • Dolor en el lado entre las costillas y la cadera, estómago, o espalda
  • Fiebre
  • Ir a orinar frecuentemente (tener que ir a baño a menudo)
  • Sangre en la orina, u orina de color oscuro

Dependiendo de dónde se encuentre el quiste, puede afectar a cómo funciona el riñón. También puede llevar a tener un tipo de alta presión sanguínea si el quiste previene que el riñón filtre bien el líquido extra de la sangre.

¿Cómo se diagnostican los quistes simples de riñón?

Los quistes simples de riñón se encuentran a menudo mientras los pacientes están visitando a su médico sobre otras enfermedades. La prueba más común que se usa para diagnosticar el quiste simple de riñón incluye:

  • Ultrasonido – ondas de sonido de alta frecuencia y ecos que crean imágenes del interior del cuerpo
  • Tomografía computarizada (CT por sus siglas en inglés) – rayos-X y ordenadores que producen imágenes de la sección transversa del cuerpo

¿Cómo se tratan los quistes simples de riñón?

En la mayoría de los casos, no se necesita tratar los quistes simples de riñón. Sin embargo, si un quiste está poniendo demasiada presión en otro órgano o está afectando la manera en la que funcionan los riñones, quizás sea necesario encoger o extirpar el quiste. Hay dos procedimientos que se usan más a menudo para tratar los quistes simples de riñón:

  • Aspiración o escleroterapia – el médico mete una aguja larga debajo de la piel para pinchar el quiste y drenar el líquido. Luego se inyecta una solución fuerte en el quiste para encogerlo. Este procedimiento se puede repetir si es necesario.
  • Cirugía – la cirugía para quitar el quiste se puede hacer a veces mediante laparoscopia, usando instrumentos delgados que se insertan a través de pequeños agujeros en el abdomen. Durante la cirugía, el médico drena el quiste y luego lo corta o quema.

¿Se necesita hacer seguimiento de un quiste simple de riñón?

Los quistes simples de riñón no se pueden prevenir. Puedes reducir tu riesgo de tenerlos si bebes mucha agua y asegurándote de que tomas menos de 2,300 mg de sodio al día (menos de 1,500 mg si eres mayor de 51 años, afro-americano, o tienes la presión sanguínea alta o una prolongada enfermedad de los riñones).

¿Cuál es el pronóstico para alguien que sufra de quistes simples de riñón?

Debido a que los quistes simples de riñón son casi siempre inofensivos, el pronóstico es excelente. El tratamiento, cuando sea necesario, es muy efectivo y tiene pocas complicaciones.

¿Cuándo debo de llamar a mi médico?

Debes de llamar a tu médico si tienes cualquier síntoma de los mencionados previamente (dolor en el lado entre las costillas y la cadera, estómago, o espalda; fiebre; ir a orinar con frecuencia; sangre en la orina, u orina oscura), lo que puede querer decir que tienes un quiste de riñón que se ha roto o se ha infectado.

Referencias:
Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s14884


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024