Cleveland Clinic Logo
Tronco Arterioso (Truncus Arterosus)

Tronco Arterioso (Truncus Arterosus)

El tronco arterioso es un defecto congénito del corazón (el bebé nace con el mismo) en el que tan solo hay una arteria principal o gran vaso sanguíneo que lleva la sangre del cuerpo a los pulmones, en ves de haber dos arterias separadas. La enfermedad ocurre en el útero, mientras que el feto está todavía desarrollándose.

Durante el desarrollo normal del corazón y del sistema circulatorio, el único vaso sanguíneo (llamado también tronco arterioso) se divide en dos vasos: la aorta y la arteria pulmonar. La aorta lleva la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. La arteria pulmonar tiene dos secciones o ramas para llevar la sangre hasta los pulmones, para que la sangre pueda recibir oxígeno.

Los bebés que nacen con tronco arterioso tienen un defecto del septo ventricular. Esto es un agujero en el tabique o septo, la pared que divide los ventrículos derecho e izquierdo (las dos cámaras inferiores que bombean del corazón). Esta apertura permite a la sangre que ha cogido oxígeno de los pulmones mezclarse con la sangre que no lo ha cogido, con lo que la sangre que deja el corazón no tiene el suficiente oxígeno. La sangre pobre en oxígeno que circula por el cuerpo puede causar problemas circulatorios severos y dañar todos los órganos, además del corazón y los pulmones.

A veces la válvula (válvula del tronco) localizada entre los ventrículos y el único gran vaso sanguíneo puede estar o bien estenótica (demasiado estrecha) o insuficiente (que filtra), que puede afectar de manera adversa toda la circulación.

El tronco arterioso es una enfermedad seria. A menos que se trate, suele resultar en la muerte en el primer año de vida. El tronco arterioso se trata mediante cirugía, que a menudo es exitosa, especialmente si se hace antes de que el bebé tenga dos meses de edad.

¿Qué causa el tronco arterioso?

No se sabe exactamente las causas del tronco arterioso. La enfermedad ocurre mientras el corazón del feto se está desarrollando.

Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de tronco arterioso, incluyendo los siguientes:

  • Un historial familiar de problemas congénitos del corazón.
  • Los niños con problemas de los cromosomas, síndrome velocardiofacial, o síndrome de DiGeorge pueden tener mayor riesgo de desarrollar tronco arterioso.
  • Las mujeres embarazadas que toman ciertos medicamentos durante el embarazo que pueden dañar al feto, o aquellos que contraen enfermedades virales como rubeóla, pueden tener más probabilidades de dar a luz un bebé con tronco arterioso.

¿Cuáles son los síntomas del tronco arterioso?

Los síntomas del tronco arterioso se suelen ver en las primeras semanas de vida. Las señales pueden incluir:

  • Respiración rápida o pesada
  • Falta de aliento o congestión pulmonar
  • Mala alimentación
  • Poco aumento de peso
  • Latidos del corazón irregulares
  • Excesiva sudoración
  • Piel pálida o fría
  • Un color azulado de la piel (cianosis)

¿Cuáles son las complicaciones asociadas con el tronco arterioso?

Los niños que nacen con tronco arterioso pueden tener una cantidad excesiva de sangre fluyendo a los pulmones, lo que puede causar fallo cardiaco congestivo. Los síntomas de fallo cardiaco congestivo incluyen:

  • Falta de aliento
  • Resuello o ruidos al respirar

Otras complicaciones asociadas con el tronco arterioso incluyen problemas respiratorios o circulatorios, incluyendo los siguientes:

  • Alta presión sanguínea en los pulmones (hipertensión pulmonar) y problemas de respiración – La excesiva cantidad de sangre que fluye a los pulmones y la constricción (estrechamiento) de los vasos sanguíneos puede causar problemas respiratorios.
  • Agrandamiento del corazón (cardiomegalia) – Excesivo flujo sanguíneo a los pulmones y al corazón que ponen una mayor tensión en el corazón, lo que puede causar que aumente de tamaño y se debilite.
  • Fallo cardiaco – La tensión puesta en el corazón debido a la mayor cantidad de trabajo que tiene, además de un suministro reducido de oxígeno, pueden llevar a un fallo cardiaco.

¿Cómo se diagnostica el tronco arterioso?

El pediatra preguntará a ver si habéis notado algún cambio en la alimentación del niño o en su comportamiento a la hora de dormir. El médico medirá la altura de tu hijo, su peso, y la circunferencia de la cabeza para ver si ha habido algún retraso en el desarrollo.

El médico hará un examen físico y escuchará los pulmones y el corazón del niño. Si el médico detecta un soplo en el corazón (un sonido inusual del corazón) o latido del corazón irregular, o la presencia del líquido en los pulmones, él o ella puede pedir que se hagan más pruebas, incluyendo:

  • Rayos-X del pecho
  • Electrocardiograma (EKG o ECG por sus siglas en inglés) – esta prueba mide la actividad eléctrica el corazón para detectar si hay estrés en el músculo del corazón o no.
  • Ecocardiograma – Un procedimiento que usa las hondas de sonido para producir una imagen en movimiento del corazón y las válvulas cardiacas para ver el corazón “en acción”.
  • Cateterismo cardiaco – Un procedimiento en el que se mete un tubo pequeño y flexible en el cuerpo a través de la ingle y se lleva hasta el interior del corazón. También se puede usar un tinte de contraste para proporcionar una imagen más detallada del corazón.
  • Resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) – Una prueba que produce imágenes muy claras del cuerpo humano sin el uso de rayos-x. La resonancia usa un gran imán, hondas de radio, y un ordenador para producir estas imágenes.
  • Escáner de tomografía computerizada (CT por sus siglas en inglés) – usa rayos-x y ordenadores para producir imágenes de la sección transversal del cuerpo. El paciente debe de tumbarse tan quieto como sea posible mientras que la mesa se mueve a través de un aparato para escanear grande y con forma de donut.

¿Cómo se trata el tronco arterioso?

El tronco arterioso se trata por medio de cirugía para reparar el defecto del corazón. La cirugía se suele realizar en el periodo neonatal (1-2 semanas después del nacimiento).

Durante la cirugía, el defecto del septo ventricular (el agujero en la pared entre los ventrículos izquierdo y derecho) se cierra con un parche. La parte superior de la arteria pulmonar se separa de la aretria única común (tronco arterioso). Entonces se insertan un tubo o conducto y una válvula para conectar el ventrículo derecho del corazón con la arteria pulmonar. El gran vaso único se reconstruye para crear una nueva aorta. El cirujano puede que también repare la válvula troncal si es necesario.

Antes de realizar la cirugía, tu hijo/a recibirá medicamentos como diuréticos y digoxina para regular la función del corazón y de los pulmones. La digoxina mejora la fuerza de las contracciones de los músculos del corazón, ayudando al corazón a bombear la sangre de manera más eficaz. Los diuréticos ayudan a quitar los líquidos de más del cuerpo, lo que ocurre a menudo en los casos de fallo cardiaco.

¿Qué pasa después de la cirugía?

Tu hijo/a tendrá que pasar varios días en el hospital después de la cirugía. Él o ella puede necesitar medicamentos para el dolor como iboprufeno o acetaminofeno. Tu hijo/a puede necesitar dormir más o descansar después de la operación, o puede que se canse con más facilidad. Una recuperación completa puede tomar varias semanas.

Tu hijo/a puede necesitar otra cirugía más tarde para reemplazar el conducto o tubo que se ha implantado para conectar el ventrículo derecho con la arteria pulmonar. Normalmente el conducto debe de ser reemplazado dos o tres veces mientras que el niño/a sigue creciendo, para prevenir que se bloquee el flujo de sangre. Estas cirugías normalmente requieren una estancia en el hospital de menos de una semana.

Algunos de los procedimientos médicos que se están desarrollando usan un catéter cardiológico en vez de un conducto de reemplazo para evitar la necesidad de hacer una operación quirúrgica tradicional. También hay una posibilidad de que la válvula troncal filtre un poco. Si esto sucede, se debe de hacer una cirugía para reparar la válvula que gotea en los siguientes cinco a siete años después de la cirugía original para prevenir daños serios al corazón.

¿Cuál es el pronóstico después de la cirugía para reparar el tronco arterioso?

El pronóstico es bueno para la mayoría de los niños después de la cirugía para reparar el tronco arterioso. Más del 90% de los niños sobreviven la cirugía. Tu hijo/a debe de continuar con cuidados de seguimiento de un cardiólogo por el resto de su vida. Algunos niños deben de restringir su actividad física, y algunos puede que no puedan participar el deportes competitivos. Los niños que han tenido la cirugía para el tronco arterioso necesitan tomar antibióticos antes de cualquier procedimiento dental o cirugía para prevenir una endocarditis, una infección del revestimiento del corazón.

Más tarde en su vida puede que surjan complicaciones, incluso cuando los defectos del corazón se han corregido de manera quirúrgica. Estas complicaciones pueden incluir ritmos anormales del corazón (arritmias), hipertensión pulmonar (alta presión sanguínea en los pulmones), y válvulas del corazón que gotean o filtran. Estas complicaciones pueden producir síntomas como mareos, falta de aliento, o palpitaciones del corazón (latidos del corazón con fluter –aleteo- rápido).

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s14785


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024