Cleveland Clinic Logo
Hallux Rigidus (Dedo Gordo Rígido)

Hallux Rigidus (Dedo Gordo Rígido)

Hallux rigidus literalmente significa "dedo gordo rígido," el cual es el síntoma principal del trastorno. El hallux rigidus es una forma de artritis degenerativa, que puede causar dolor y rigidez en la articulación metatarsofalángica (la articulación en donde su dedo gordo – el hallux–se une a su pie).

Dado que el hallux rigidus es una condición progresiva (empeora con el tiempo), la movilidad del dedo disminuye en tanto el tiempo avanza, haciendo que el caminar o inclusive el permanecer de pie sea doloroso. El dolor y la rigidez pueden empeorar en un clima frío, húmedo, y la articulación puede tornarse hinchada e inflamada. Una protuberancia, como un callo o juanete, frecuentemente se forma en la parte superior del pie y hace difícil el uso de calzados.

El hallux rigidus es la segunda causa más común de los desórdenes del dedo gordo, luego del hallux valgus (juanetes). El hallux rigidus ocurre en adolescentes y adultos y es más común en las personas entre 30 y 60 años.

¿Qué causa el hallux rigidus?

No existe una causa única del hallux rigidus. Este puede desarrollarse por el sobreuso de la articulación, como en trabajadores que tienen que inclinarse y agacharse o en atletas que ponen bastante esfuerzo en la articulación. Este puede ocurrir luego de una injuria, como un golpe en el dedo o un esguince de la articulación (llamado "dedo de gramilla" en los atletas). En algunas personas, el hallux rigidus ocurre en la familia y proviene de heredar un tipo de pie o un modo de caminar que puede llevar a esta condición. La osteoartritis (artritis por uso y desgarro) y las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o la gota son otras posibles causas de hallux rigidus.

¿Cómo es diagnosticado el hallux rigidus?

Su doctor puede diagnosticar la condición examinando el rango de movimiento de la articulación—en qué grado puede el dedo inclinarse hacia arriba y hacia abajo. Los rayos-X pueden mostrar si existe alguna anormalidad en el hueso o desarrollo de espolones óseos.

¿Cómo es tratado el hallux rigidus?

El tratamiento temprano del hallux rigidus usualmente incluye las siguientes medidas:

  • Usar calzados apropiados con suficiente espacio para sus dedos. Algunos pacientes refieren que los zapatos con suelas bien rígidas alivian el dolor. Las mujeres deben evitar usar tacos altos.
  • Colocar almohadillas en sus zapatos para limitar el movimiento de su dedo gordo.
  • Evitar actividades de alto-impacto, como trotar.
  • Tomar medicamentos anti-inflamatorios no-esteroideos, como el ibuprofeno, para ayudar a aliviar el dolor y reducir la tumefacción de su dedo gordo. Su doctor puede recomendar inyecciones de corticosteroides en la articulación.

Si el dolor y la rigidez continúan, puede ser necesaria la cirugía. El rebajar el espolón óseo (queilectomía) puede ayudar a aliviar el dolor y a preservar el movimiento de la articulación. Algunas veces puede ser necesario cortar el hueso (osteotomía) para realinear o acortar el dedo gordo.

Un procedimiento llamado artroplastía interposicional ha sido exitoso en pacientes jóvenes con hallux rigidus. En este procedimiento, un "espaciador" de tejido donante es colocado entre los límites de la articulación para aliviar el dolor. Si la condición es severa, la fusión de la articulación (artrodesis) puede ser la mejor opción para el alivio del dolor a largo plazo.

Complicaciones pueden ocurrir con cualquier tipo de cirugía, pero estas no son frecuentes luego de la cirugía por hallux rigidus. Las complicaciones pueden incluir infecciones, rigidez de articulación, progresión de la artritis, recurrencia de la deformidad, y tumefacción persistente.

El tiempo de recuperación luego de la cirugía depende del procedimiento:

  • Luego de una queilectomía, un zapato especial es utilizado por 2 semanas, pero la tumefacción puede durar varios meses.
  • Si una osteotomía es realizada, la tumefacción usualmente cede en seis a ocho semanas, pero la recuperación puede tomar hasta tres meses.
  • Luego de una fusión de la articulación, un yeso o bota es utilizado por cerca de tres a seis semanas y unas muletas son utilizadas por dos a seis semanas.

Generalmente, usted podrá retornar a trabajar entre cuatro a ocho semanas luego de la cirugía, dependiendo del tipo de trabajo que tenga, su nivel de actividad, y su respuesta a la cirugía.

¿Puede prevenirse el hallux rigidus?

Dado que no hay una vía definida para prevenir el hallux rigidus, usted puede ser capaz de atenuar su progreso realizando ejercicios para mantener la articulación móvil, reposando la articulación cuando se torna dolorosa, y utilizando zapatos que calcen adecuadamente con espacio suficiente alrededor de los dedos.

Si usted presenta síntomas de hallux rigidus, contacte a su médico. Un diagnóstico y tratamiento temprano puede ayudarle a asegurar un tratamiento exitoso.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s14665


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024