Cleveland Clinic Logo
Lesiones de los Bíceps

Lesiones de los Bíceps

El músculo del bíceps se encuentra delante en la parte superior de tu brazo. Este músculo tiene dos tendones que conectan el músculo con los huesos del hombro y un tendón que lo conecta al hueso del radio y al codo. Los tendones son fuertes tiras de tejido que conectan los músculos a los huesos y nos permiten mover los miembros.

Tendinitis de los bíceps

¿Qué es la tendinitis?

Aunque los tendones son fuertes, si los usas demasiado pueden ponerse doloridos. A esto se le llama tendinitis.

La tendinitis puede ocurrir debido a movimientos repetitivos. Por ejemplo, los jugadores de béisbol profesionales, los nadadores, los jugadores de tenis, y los golfistas tienen riesgo de desarrollar tendinitis en sus hombros, brazos, y codos. La tendinitis también puede ocurrir debido a una lesión repentina y seria del tendón.

¿Cómo se trata la tendinitis de los bíceps?

Aunque la tendinitis de los bíceps puede ser dolorosa, si se trata a tiempo y adecuadamente, suele resolverse por completo:

  • Las compresas frías o el hielo disminuirán el hinchazón causado por la tendinitis.
  • Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos como la aspirina o el iboprufeno te ayudarán a aliviar el dolor.
  • Tu médico también puede recomendarte reposo. Será particularmente importante evitar cualquier tipo de levantamiento pesado, especialmente por encima de tu cabeza.
  • En algunos casos, tu médico te puede recomendar que vayas a ver a un fisioterapeuta para que te ayude con la recuperación de tu hombro o codo.
  • En los casos severos, se puede necesitar una operación quirúrgica para ayudar a que la tendinitis de los bíceps se cure por completo. En este tipo de cirugía, se abre el revestimiento alrededor del tendón y se quita el tejido inflamado. Se examina el tendón para ver si hay desgarrones y, si se encuentran, se reparan. Ocasionalmente, se tendrá que alargar o acortar un tendón, dependiendo del problema.
    • La mayoría de los pacientes que han pasado por una operación quirúrgica para la tendinitis pueden mover sus brazos sin dolor y recuperan todo el movimiento por completo, aunque pueden necesitar limitar el levantamiento de peso por encima de la cabeza o algunos deportes energéticos.
  • Debido a que la mayoría de los casos de tendinitis son causados por el uso excesivo, el mejor tratamiento es la prevención. Es importante evitar o alterar las actividades que causan el problema. Cuando hagas actividades físicas, tómatelo con calma al principio y aumenta el nivel de tu actividad gradualmente, limita el número de repeticiones que haces y la cantidad de fuerza que usas, y para si sientes cualquier dolor inusual. Ten cuidado y evita o corrige problemas subyacentes como una postura incorrecta o una mala técnica en los deportes o en tu trabajo.

Rotura o desgarrón del tendón del bíceps

En los casos en los que hay un sobre uso serio y constante, el tendón puede desgastarse y finalmente romperse. El tendón también se puede romper como parte de una lesión, como por ejemplo mover o torcer tu codo u hombro de una manera extraña o difícil, o caerse con tu brazo estirado. En el codo, el tendón del bíceps se suele romper más a menudo mientras estás levantando un objeto pesado (ej. el frigorífico).

Una rotura del tendón del bíceps puede ocurrir tanto en la parte del hombro como en la del codo. Una rotura también puede ser completa o parcial. Una rotura completa significa que el tendón se ha desatado del hueso.

¿Cuáles son los síntomas de una rotura del tendón del bíceps?

El síntoma más obvio será un dolor repentino y severo en la parte superior de tu brazo o en el codo, dependiendo de dónde se haya lesionado el tendón. Puede que incluso oigas o sientas un ruido como "pop" cuando se rompa tu tendón. Otros signos de que puede que te hayas roto el tendón pueden incluir los siguientes:

  • Un dolor fuerte en el hombro o en el codo
  • Un moratón aparece en la parte superior de tu brazo
  • Una sensación de debilidad en el hombro o el codo
  • Problemas rotando tu brazo de la posición en que tienes la palma de tu mano hacia arriba a la posición donde la palma de tu mano está boca abajo
  • Un cambio en el contorno frontal de tu brazo

Así mismo, puede aparecer un bulto en tu brazo, ya que el tendón ya no sujeta el músculo en su lugar.

Aunque puede que se necesite una operación quirúrgica para arreglar el tendón roto, en muchos casos la gente que tiene un tendón roto puede seguir funcionando de manera normal. Los síntomas se pueden aliviar usando los mismos tratamientos que se usan para tratar la tendinitis. Las roturas al nivel del codo a menudo requieren arreglo quirúrgico.

Roturas a la altura del hombro

Hay dos tendones que atan el músculo del bíceps al hombro: el tendón "cabeza larga" que une el músculo a la parte superior de la fosa del hombro y la "cabeza corta" que lo une al omóplato. Las roturas son más comunes en la parte de la cabeza larga. Pero incluso en los casos de una rotura completa del tendón de cabeza larga, el tendón de cabeza corta puede permitirte seguir usando tus músculos bíceps. Las roturas de la cabeza corta son muy raras.

¿Cómo se tratan las roturas del hombro?

Algunas personas pueden elegir un tratamiento no quirúrgico para una rotura del tendón de cabeza larga, aunque puede que nunca recuperen toda la fuerza original del brazo. No obstante, para aquellos que siguen teniendo síntomas después de un tratamiento no quirúrgico o que quieren recuperar toda la fuerza, la mejor opción puede ser una operación quirúrgica.

La operación quirúrgica para volver a unir el tendón de cabeza larga es bastante segura, con pocas complicaciones. Puede devolverte casi toda la fuerza y funciones de tu brazo, y es raro que el tendón reparado se vuelva a romper. Si te decides por la operación quirúrgica, necesitarás hacer ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento para rehabilitar tu hombro. Esto puede durar varios meses.

Roturas en el codo

Mientras que son dos los tendones que unen el músculo del bíceps al hueso del hombro, tan solo hay un tendón que lo une al codo. Se llama el tendón distal del bíceps.

Las roturas del tendón distal del bíceps son poco comunes y lo más común es que resulten de una lesión o del levantamiento de un objeto pesado. Sin embargo, cuando este tendón de rompe suele ser una rotura completa y el músculo se separa del hueso.

¿Cómo se trata una rotura del tendón distal del bíceps?

Mientras que la mayoría de la gente con rotura del tendón distal del bíceps puede seguir moviendo los brazos más o menos bien, suelen notar una disminución en la fuerza del brazo. Debido a esto, la mayoría opta por un tratamiento quirúrgico. No obstante, aquellos que se deciden por un tratamiento quirúrgico deben de hacerlo rápido, ya que tanto el tendón distal como el músculo comienzan a cicatrizar de dos a tres semanas después de la rotura y entonces puede que la operación quirúrgica no sea posible.

Se puede tardar de dos a tres meses con fisioterapia para conseguir que el tendón distal reparado mediante operación quirúrgica se cure por completo. Cuando lo hace, los pacientes suelen disfrutar de todo el ámbito de movimientos y una fuerza en el brazo casi normal.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s14534

  Last review date: 07/10/2016       Translated: 11/18/2010


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024