Cleveland Clinic Logo
Hirsutismo

Hirsutismo

¿Qué es el hirsutismo?

El hirsutismo es una enfermedad común, a menudo angustiante en la que una persona desarrolla un crecimiento excesivo de pelo. Afecta al 5% a 10% de las mujeres en edad con potencial de procrear. Las mujeres a menudo desarrollan crecimiento de pelo grueso y oscuro en el labio, la barbilla, el pecho, el abdomen o la espalda (en vez del pelo fino que normalmente crece en estas zonas). Aunque esta enfermedad puede causar mucha angustia, normalmente responde a los tratamientos.

¿Qué causa el hirsutismo?

En muchos casos, no se conocen las causas exactas del hirsutismo. Sin embargo, hay varias enfermedades que causan hirsutismo, e incluyen:

La persona puede tener altos niveles de la hormona masculina andrógeno. Las mujeres producen andrógenos de forma natural; si los niveles de andrógeno en la mujer son más altos de lo normal, o los folículos de sus pelos son más sensibles a los andrógenos, puede desarrollar hirsutismo.

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOPQ) es una enfermedad hormonal común que causa que una mujer produzca demasiados andrógenos. Las mujeres que tiene SOPQ también pueden tener periodos irregulares o no tener periodos y/o problemas de fertilidad.

  • Los cambios hormonales de la menopausia pueden llevar a un aumento del pelo facial (bigotillo o bigotes).
  • El hirsutismo que ocurre de repente a la vez que otras características masculinas, como por ejemplo una voz más grave, acné, o aumento de la masa muscular, puede ser causado por alguna enfermedad más seria, como las afecciones de las glándulas suprarrenales u ovarios.

Los siguientes medicamentos pueden causar hirsutismo:

  • Los esteroides anabólicos
  • La testosterona
  • Los glucocorticoides
  • La ciclosporina (Sandimmune®)
  • El minoxidil (Loniten®, Rogaine®)
  • El danazol (Danocrine®)
  • La fenitoína (Dilantin®)

¿Cuáles son los síntomas del hirsutismo?

El síntoma principal del hirsutismo es mucho pelo grueso, oscuro que crece en partes del cuerpo donde normalmente crecería como pelo fino y delgado. Por ejemplo, puede que crezca pelo en la cara, en el pecho, en la espalda, en la parte inferior del abdomen, en la parte superior de los brazos, o en la parte superior de las piernas de la mujer.

¿Cómo se diagnostica el hirsutismo?

Tu médico te hará una revisión física para determinar el alcance del crecimiento anormal del pelo, así como cualquier otra señal física que pueda acompañar el crecimiento del pelo, como el acné.

Si te diagnostican que el crecimiento de tu pelo es hirsutismo, tu médico puede hacer una variedad de pruebas, incluyendo análisis de sangre, ultrasonidos, rayos-X especiales, y pruebas para evaluar tus ovarios y glándulas suprarrenales, y así descartar cualquier otra enfermedad.

¿Cómo se trata el hirsutismo?

El primer paso sería bajar de peso. Si tienes sobrepeso, incluso perder el 5% del peso de tu cuerpo puede bajar los niveles de andrógeno y ayudar mucho. Así mismo, el hirsutismo leve se puede tratar con una variedad de técnicas de eliminación de vello. Estas técnicas no tratan la causa del problema, tan sólo el exceso de pelo o vello.

Eliminación temporal del vello
  • Afeitarse es el método más común de eliminación del vello. Es sencillo y seguro, pero debe de hacerse cada día para prevenir la "barba de dos días".
  • Los productos decolorantes se pueden usar para aclarar el vello no deseado. Precaución: si se dejan en la piel durante demasiado tiempo, algunos productos decolorantes pueden causar irritación en la piel.
  • Arrancarse los pelos (con pinzas) o el uso de la cera son métodos efectivos, pero pueden irritar el folículo del pelo y causar granos.
  • Los depilatorios son productos que disuelven el pelo. Estos productos pueden irritar la piel facial sensible.
Reducción del crecimiento del vello
  • La crema de clorhidrato de eflornitina (Vaniqa®) es un nuevo producto de uso tópico que no elimina el vello pero actúa para reducir el ritmo de crecimiento del vello. Los resultados perceptibles pueden tomar de 6 a 8 semanas, y una vez que se para de usar la crema, el pelo vuelve a los niveles de antes del tratamiento. A menudo se usa a la vez que otras terapias.
Eliminación del vello a larga duración
  • La electrolisis es una técnica que usa una corriente eléctrica suave para dañar el folículo del pelo. Debido a que se necesita tratar cada uno de los folículos, puede no ser práctico usar la electrolisis sobre una zona grande de tu cuerpo. Este proceso puede ser un poco doloroso, largo, y caro. Si escoges esta técnica, asegúrate de que el profesional tenga una licencia. Los productos de electrolisis para uso en casa no son efectivos y no se recomiendan.
  • Los tratamientos de fotodepilación (láser o una luz pulsante intensa) usan un rayo de luz para destruir el folículo del pelo. Esta técnica es de larga duración y se puede usar sobre zonas grandes de tu cuerpo. La fotodepilación es efectiva, pero puede ser dolorosa y cara, y requiere varios tratamientos.
Tratamientos médicos
  • La pérdida de peso es esencial. Si tienes sobrepeso, incluso perder el 5% del peso de tu cuerpo puede bajar los niveles de andrógeno y ayudar a disminuir el pelo no deseaso.
  • Las píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) son la forma más común de tratamiento médico para el hirsutismo. Las píldoras anticonceptivas bajan el nivel de hormonas masculinas en el cuerpo. También regulan el ciclo menstrual y previenen los embarazos. La mayoría de las mujeres que toman píldoras anticonceptivas para el hirsutismo notarán una mejora de los síntomas en 6 a 12 meses.
  • Los medicamentos que suprimen los andrógenos se pueden usar en combinación con las píldoras anticonceptivas.
    • La espironolactona (Aldactone®) es un diurético, o "píldora del agua", que bloquea los efectos de los andrógenos y reduce el crecimiento del vello. Los efectos secundarios pueden incluir sequedad de la piel, acidez, hemorragia vaginal irregular, y fatiga.
    • Finasterida es otro medicamento anti-andrógeno que ha demostrado ser efectivo en el tratamiento del hirsutismo. Se dice que es tan efectivo como la espironolactona.
    • La flutamida es otro medicamento anti-andrógeno que se usa para tratar el hirsutismo. Una de las grandes preocupaciones con este medicamento es el efecto secundario de que causa daños al hígado. Por eso no se le considera con un agente de primera línea para tratar el hirsutismo.
    • Existen cremas de uso tópico con efecto anti- andrógeno pero no funcionan muy bien para el hirsutismo.
  • Los medicamentos de bajas dosis de esteroides se pueden usar si son las glándulas suprarrenales las que causan el hirsutismo.
  • Los medicamentos que bajan la insulina como la metformina y la tiazolidinediona reducen los niveles de insulina y de andrógenos en la sangre, pero este tratamiento es controvertido y no se considera como un tratamiento de primera línea ya que tiene efectos secundarios significativos.
  • Los agonistas de la hormona que segrega la gonadotropina (GnRH) actúan disminuyendo la producción de andrógenos en los ovarios. Sin embargo esta terapia requiere inyecciones y es cara. Es más, no ofrece más beneficios que las píldoras anticonceptivas.

¿Cuál es el pronóstico para la gente que tiene hirsutismo?

El hirsutismo requiere un tratamiento continuado. Ningún tratamiento hará que el vello desaparezca por completo, pero ralentizan el crecimiento del vello disminuyen la cantidad del mismo. La mayoría de las mujeres está contenta con sus resultados una vez que encuentran un tratamiento efectivo que funcione para ellas. Una vez que se establezca un tratamiento, se puede continuar indefinidamente.

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s14523


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024