Cleveland Clinic Logo
Laringología

Laringología

¿Qué es la laringología?

La laringología es una rama de la medicina que trata con las enfermedades y lesiones de la laringe, que a menudo se llama "caja de voz". La laringología también trata los problemas de la voz y su tratamiento. La laringe está en el cuello y en ella se encuentran las cuerdas vocales. La laringe es vital para la producción de sonido del cuerpo humano.

¿Qué hace un laringólogo?

Un laringólogo es un médico especialista en los problemas de la voz y las enfermedades de la laringe. La laringología es una subespecialidad de la otorrinolaringología, que se refiere al tratamiento de los oídos, la nariz, y la garganta. A los otorrinolaringólogos y los laringólogos se les suele referir en inglés como médicos de ENT (ear, nose and throat – oídos, nariz y garganta por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son algunas de las enfermedades que afectan a la laringe?

Algunas de las enfermedades más comunes que afectan la laringe son:

Los problemas causados por el abuso, mal uso o sobre-uso de las cuerdas vocales: Varios de los problemas de la laringe pueden ser causados por forzar las cuerdas vocales o lesionarlas por el exceso de hablar, carraspear, toser, fumar, chillar, cantar, o hablar demasiado alto o demasiado bajo. Al final, el abuso o mal uso frecuente de las cuerdas vocales puede causar cambios permanentes en la función vocal y posiblemente la pérdida de la voz. Los problemas causado por el abuso, mal uso y sobre uso incluyen:

Laringitis:
Una inflamación o hinchazón de las cuerdas vocales.

Nódulos en las cuerdas vocales:
Son pequeños bultos benignos en las cuerdas vocales. Los nódulos son algunos de los problemas vocales más comunes. Los nódulos son un problema que afecta a los cantantes profesionales a menudo.

Pólipos en las cuerdas vocales:
Es una enfermedad parecida a la de los nódulos vocales, pero más suaves y con apariencia de ampollas. La gente que fuma mucho a menudo tiene esta enfermedad.

Hemorragia de las cuerdas vocales:
Una pérdida repentina de la voz, normalmente debido a chillar, gritar, u otras tareas vocales agotadoras. En una hemorragia se rompe uno o más de los vasos sanguíneos en la superficie de las cuerdas vocales y el tejido suave de la cuerda vocal se llena de sangre. Se trata con un descanso absoluto de la voz hasta que el problema de la hemorragia se resuelva.

Problemas de la voz en profesionales:
Mucha gente que usa su voz de manera profesional puede experimentar, tanto temporalmente como a veces durante más tiempo, problemas con su voz. Entre esta gente se encuentran los cantantes y los oradores públicos en muchas profesiones. Si los síntomas persisten se debe de hacer una visita al laringólogo.

Disfonía espasmódica:
La gente con esta enfermedad tiene movimientos involuntarios de uno o más músculos de la laringe. Esto puede causar dificultad al hablar, o que suene como si la voz del paciente se está rompiendo o está tensa o ahogada.

Papilomatosis laringeal:
Esta es una enfermedad en la que crecen tumores dentro de la laringe o cuerdas vocales, o el tracto respiratorio que lleva de la nariz hasta los pulmones. Los tumores, que están causados por el virus del papiloma humano (VPH – HPV por sus siglas en inglés), pueden crecer muy deprisa. Esto puede causar problemas al respirar si se bloquean las vías respiratorias. La papilomatosis laringea puede afectar a adultos, a niños, y a bebés, y muchos de los casos ocurren en los niños, normalmente antes de la edad de los tres años.

Parálisis de las cuerdas vocales:
Este problema de la voz ocurre cuando una o más de las cuerdas vocales en la laringe no se abren o cierran adecuadamente. Las cuerdas vocales permiten a la gente hablar cuando se suelta el aire de los pulmones y pasa a través de las cuerdas, haciendo que vibren y formando sonidos. Además de afectar al habla, la parálisis de las cuerdas vocales puede causar tos y dificultad para tragar, al pasar la comida y los líquidos a la traquea y los pulmones. Aunque el mayor síntoma es una voz velada o enrtrecortada y débil, los síntomas de la parálisis de las cuerdas vocales pueden ser más importantes. El problema puede ser causado por un trauma en la cabeza, por enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson o esclerosis múltiple, un derrame cerebral, lesiones del cuello, una operación quirúrgica del cuello o pecho previa, cáncer, o una infección viral.

Enfermedad de reflujo laringofaringeo (LPRD por sus siglas en inglés):
Esta enfermedad también se llama ardor de estómago, enfermedad de reflujo ácido, o enfermedad de reflujo gástrico (GERD por sus siglas en inglés). GERD te da una sensación de quemazón en el pecho que puede ocurrir después de comer, al agacharse, al estirarse, al hacer ejercicio, y al tumbarse. GERD ocurre cuando los contenidos del estómago suben de nuevo al esófago. Esto puede pasar cuando la válvula del esfínter esofágico inferior (LES por sus siglas en inglés), que controla el paso de comida del esófago al estómago, no se cierra correctamente. El reflejo puede afectar a la laringe y causar síntomas como toser, ronquera, inflamación, y dolor de garganta. En estos casos se le llama Enfermedad de Reflujo Laringofaringeo. Se piensa que el LPRD es una de las causas potenciales del cáncer de laringe.

Cáncer de laringe:
Aunque muchos tumores que afectan a la laringe no son cancerosos, los tumores cancerosos también crecen en la laringe. Las paredes interiores de la laringe están forradas con unas células llamadas células escamosas. La mayoría de los cánceres de laringe comienzan en estas células y se llaman carcinomas de células escamosas. Si no se coge a tiempo, el cáncer de laringe puede extenderse (se metastatiza) a los nódulos linfáticos del cuello que están cerca. Los fumadores tienen mayor riesgo de contraer cáncer de laringe que los no fumadores. El riesgo es incluso más alto para aquellos fumadores que además beben alcohol. Afortunadamente, si se coge a tiempo, el cáncer de laringe es muy tratable. Uno de los primeros síntomas de este tipo de cáncer es una ronquera constante al hablar, y si la ronquera dura más de dos semanas debes de hacerle una visita al otorrinolaringólogo.

Estenosis esofágica:
Esta enfermedad es un estrechamiento de la vía respiratoria que puede causar problemas con la respiración. La causa puede ser una infección, una lesión del cuello, una entubación previa (colocación de un tubo para respirar). La estenosis es mucho más común en algunas enfermedades crónicas, como la Granulomatosis de Wegener.

Disfagia:
La gente que tiene esta enfermedad tiene dificultad y dolor al tragar. Algunas personas con disfagia pueden ser incapaces de tragar alimentos sólidos, líquidos, e incluso saliva. Esto puede llevar al paciente a volverse desnutrido, ya que él o ella no es capaz de tomar las suficientes calorías. La disfagia también puede llevar a infecciones serias cuando al tragar mal la comida queda atrapada en los pulmones o fuera del esófago. La disfagia ocurre cuando la laringe no se cierra ajustadamente al tragar. La disfagia se suele ver en pacientes que han sufrido derrames cerebrales pero también puede ocurrir después de la cirugía en el cuello o tratamientos de radiación para le cáncer de cabeza y cuello.

Si notas síntomas que piensas que pueden concordar con alguna de estas enfermedades, consulta con tu médico inmediatamente.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades de la laringe?

Las condiciones que afectan la laringe tienen muchas causas. Estos incluyen el abuso o el abuso de la voz, lo que puede causar nódulos de las cuerdas vocales, pólipos o laringitis. Fumar y beber pueden causar cáncer de laringe. Traumas o enfermedades neurológicas pueden causar parálisis de las cuerdas vocales, así como las dificultades para tragar (disfagia).

¿Cómo se diagnostican las enfermedades de la laringe?

Las enfermedades de la laringe las suele diagnosticar un laringólogo u otorrinolaringólogo. Él o ella primero hará un examen físico que incluirá un examen para mirar la laringe y garganta. Dependiendo de tus síntomas, puede que se necesiten otras pruebas. Estas incluyen rayos-X, una biopsia (si se sospecha que pueda ser cáncer), o un examen endoscópico. Si tu médico sospecha que tengas parálisis de las cuerdas vocales, él o ella puede pedir que te hagan una electromiografía laringea (LEMG por sus siglas en inglés). Esta prueba mide las corrientes eléctricas en los músculos de las cuerdas vocales que son el resultado de los aportes de los nervios, y puede buscar lesiones a los nervios de las cuerdas vocales.

Para diagnosticar los problemas del mal uso de las cuerdas vocales como pólipos, quistes, o nódulos, un laringólogo puede hacerte un examen de las cuerdas vocales usando un instrumento que se llama laringoscopio rígido. Otras pruebas que se pueden hacer para diagnosticar los problemas con la laringe incluyen la tomografía computarizada (CT por sus siglas en inglés) y resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés).

¿Cómo se tratan las enfermedades de la laringe?

Los tratamientos para las enfermedades que afectan a la laringe varían dependiendo de tu diagnóstico. El tratamiento para las enfermedades causadas por abuso, mal uso, o uso excesivo de las cuerdas vocales puede ser tan simple como hacer que la voz descanse. También se pueden recomendar terapias de voz o de canto. Esto lo hace un patólogo del habla y lenguaje o logopeda.

Para tratar el cáncer de laringe también se puede usar la cirugía, la terapia de radiación, la quimioterapia, o una combinación de estos tratamientos. También se puede necesitar una operación quirúrgica para tratar los nódulos, los pólipos, o los quistes.

Los tratamientos para las enfermedades de la laringe y las cuerdas vocales son altamente individuales, y dependen de tu condición, tu edad, y tu profesión. Tu médico tomará en cuenta todas estas variables para crear un plan de tratamiento personalizado.

¿Qué se puede hacer para prevenir las enfermedades de la laringe?

Parar de fumar y reducir la cantidad de alcohol que bebas puede ayudar a prevenir el cáncer de laringe.

Cuidarse de manera adecuada para no forzar la voz con uso excesivo o mal uso puede prevenir enfermedades como pólipos o nódulos. Esto es especialmente importante para cantantes o gente como profesores o abogados, que se pasan la mayor parte del día hablando. Tomarse tiempo para que tu voz descanse puede ayudar bastante a prevenir estas enfermedades.

Es importante notar que la mayoría de las enfermedades que afectan a la laringe son tratables si buscas tratamiento médico cuando empiezas a tener síntomas. El no hacerlo puede significar un daño permanente para la laringe y para la voz.

References

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s14520


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024