Cleveland Clinic Logo
Las Talasemias

Las Talasemias

Las talasemias son unas enfermedades de la sangre que afectan la capacidad del cuerpo de producir hemoglobina y glóbulos rojos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a través del cuerpo; la hemoglobina es la proteína en los glóbulos rojos que de hecho lleva el oxígeno.

La gente que tiene talasemia produce menos proteínas de hemoglobina, y su médula espinal produce menos glóbulos rojos sanos. Con demasiadas pocos glóbulos rojos normales, no hay suficiente hemoglobina disponible para ayudar a llevar el oxígeno al cuerpo.

Las talasemias pueden causar anemia leve o severa y otras complicaciones que ocurren con el paso del tiempo. Los síntomas de la anemia son la fatiga, la dificultad para respirar, mareos, y un tono pálido en la piel.

¿Quién corre el riesgo de contraer talasemia?

Las talasemias ocurren con más frecuencia entre ciertos grupos étnicos, incluyendo gente de descendencia de Italia, Grecia, Oriente Medio, Asia, y África. Las talasemias son una enfermedad heredada, lo que quiere decir que pasa de padres a hijos.

¿Cuáles son los tipos de talasemias?

La hemoglobina la forman cuatro cadenas de proteínas – dos cadenas de globina alfa y dos cadenas de globina beta. Hay dos tipos de talasemia principales – talasemia alfa y talasemia beta – cuyos nombres viene de los defectos que pueden ocurrir en estas cadenas de proteínas.

Talasemia alfa

Se necesitan cuatro genes, dos de cada padre, para hacer cadenas de proteína alfa. Cuando faltan uno o más de los genes, se produce la talasemia alfa. Este gráfico describe los diferentes tipos de talasemia.

Genes alfa que faltan Problema Síntomas de anemia Otros nombres
1 Portador silecioso Ninguno Talasemia alfa – 2 rasgos, talasemia alfa mínima
2 Rasgos Leve Talasemia alfa – 1 rasgo, talasemia alfa menor
3 Hemoglobina H Moderados Enfermedad de la hemoglobina H
4 Seria Mortal Hidropesía fetal con la Hemoglobina de Bart

¿Cuáles son los síntomas de la talasemia alfa?

La gente que le falta un gen alfa (portadores silenciosos) normalmente no tiene ningún síntoma. La enfermedad de la hemoglobina H a menudo causa síntomas al nacer y puede causar anemia para toda la vida, moderada o severa.

Talasemia Beta

Normalmente hay dos genes de globina beta, uno de cada padre. La talasemia beta es un cambio en uno o los dos genes de globina beta. Este gráfico describe los diferentes tipos de talasemia beta.

Genes beta afectados Problema Síntomas de anemia Otros nombres
1 Portador silecioso Leve Talasemia beta menor
1 Rasgo Leve
2 Intermedia Moderado
2 Mayor Severo Anemia de Cooley

¿Cuáles son los síntomas de la talasemia beta?

Los síntomas de la talasemia beta incluyen problemas de crecimiento, anormalidades de los huesos como osteoporosis, y un bazo agrandado (el órgano en el abdomen que juega un papel en luchar contra las infecciones).

La gente que sufre de talasemias puede tener demasiado hierro en sus cuerpos (sobrecarga de hierro), y es debido bien a las frecuentes transfusiones de sangre o a la enfermedad en sí. Demasiado hierro puede causar daños a tu corazón, hígado, y sistema endocrino, que incluye las glándulas que producen las hormonas que regulan los procesos en tu cuerpo.

La gente que sufre de talasemia puede sufrir de infecciones severas. Una de las razones puede ser el gran número de transfusiones de sangre que necesitan estos pacientes; las infecciones se pueden llevar en la sangre que han recibido con la transfusión. Otra de las razones es que a los pacientes que tienen talasemia beta a veces les tienen que extirpar el bazo. Ya que el bazo ayuda a luchar contra las infecciones, extirparlo pone a la persona en riesgo de cogerse más infecciones.

¿Cómo se diagnostican las talasemias?

Las talasemias moderadas y severas se diagnostican a menudo durante la infancia porque los síntomas normalmente aparecen durante los primeros dos años de vida del niño.

Se usan varias pruebas de sangre para diagnosticar las talasemias:

  • Un Cuadro Hemático Completo (CBC por sus siglas en inglés), que incluye la medición de la hemoglobina y la cantidad (y tamaño) de los glóbulos rojos. La gente que sufre de talasemia tiene menos cantidad de glóbulos rojos sanos y menos hemoglobina de lo normal; aquellos con talasemia de rasgo alfa o beta pueden tener glóbulos rojos de menor tamaño de lo normal.
  • Un recuento de reticulocitos (una medición de glóbulos rojos jóvenes) puede indicar que tu médula espinal no está produciendo el número adecuado de glóbulos rojos.
  • Las pruebas de hierro indicarán si la causa de la anemia es una deficiencia de hierro o la talasemia (la deficiencia de hierro no es la causa de la anemia en la gente que tiene talasemias).

Se pueden usar pruebas genéticas para diagnosticar cuando hay un historial familiar de talasemia alfa.

¿Cómo se tratan las talasemias?

Los tratamientos estándar para los pacientes con talasemias serias son las transfusiones de sangre, quelación de hierro, extirpación del bazo, y trasplante de médula espinal.

  • Las transfusiones de sangre consisten en inyecciones de glóbulos rojos en las venas para devolver los niveles normales de glóbulos rojos sanos y hemoglobina. Las transfusiones se repiten cada 4 meses en los pacientes con talasemias moderadas o severas, y cada 2 a 4 semanas para los pacientes con talasemia beta seria. Se pueden necesitar transfusiones ocasionales (por ejemplo, durante los momentos con infecciones) para la enfermedad de la hemoglobina H o la talasemia intermedia beta.
  • La quelación del hierro es la extirpación del exceso de hierro del cuerpo. Uno de los riesgos de las transfusiones de sangre es que pueden causar una sobrecarga de hierro, que a su vez puede causar enfermedades del corazón. Debido a esto, los pacientes que reciben transfusiones también necesitan una terapia de quelación del hierro. Para la quelación del hierro se usa una de estas dos medicinas: deferoxamina, un líquido que se administra de manera subcutánea (debajo de la piel), o deferasiroxa, una pastilla que se toma por vía oral. Los pacientes que reciben transfusiones de sangre y quelaciones del hierro pueden tener que tomar suplementos de ácido fólico para reponer las glóbulos rojos sanos.
  • Esplenectomía (extirpación del bazo) – la pueden necesitar los pacientes con la enfermedad de la hemoglobina H cuya necesidad de transfusiones va en aumento.
  • El trasplante de la médula espinal y el trasplante de célula madre de un donante compatible es el único tratamiento que puede curar la talasemia. más efectivo. Compatible significa que el donante tiene el mismo tipo de proteínas, llamadas antígenos de leucocitos (HLA por sus siglas en inglés), en la superficie de las células, que la persona que va a recibir el trasplante. Un trasplante de la médula espinal de un hermano o hermana compatible es el tratamiento que ofrece la mejor posibilidad de cura. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con talasemia no tienen un hermano/a donante adecuado. El trasplante de médula espinal se hace en el hospital. En un mes, las células madre de la médula espinal trasplantada comenzarán a hacer glóbulos rojos sanos, nuevos.

¿Cuál es el pronóstico para los pacientes con talasemias?

Los pacientes con talasemias moderadas o severas tienen una buena oportunidad de sobrevivir con tal de que sigan su programa de tratamiento (transfusiones y quelación de hierro). La mayor causa de muerte entre los pacientes con talasemias son las enfermedades cardiacas debidas a la sobrecarga de hierro, así que es extremadamente importante mantener tus tratamientos de quelación del hierro. Un trasplante de la médula espinal puede curar la talasemia. Los pacientes con talasemia también pueden necesitar operaciones quirúrgicas para corregir problemas del esqueleto.

¿Qué tipos de cuidados continuos necesitaré?

Serán necesarios frecuentes cuadros hemáticos completos y pruebas del hierro en la sangre. Se necesitan pruebas anuales de funcionamiento del corazón y funcionamiento del hígado así como pruebas para infecciones virales(ya que el tener talasemia aumenta tus riesgos de tener ciertas infecciones serias). También necesitarás que te hagan una prueba anual de sobrecarga de hierro en tu hígado.

Referencias:
  • National Heart, Lung, and Blood Institute. What Are Thalassemias? Accessed 9/23/2014.
  • Centers for Disease Control and Prevention. Thalassemia Accessed 9/23/2014.
  • American Academy of Family Physicians/FamilyDoctor.org. Thalassemia Accessed 9/23/2014.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s14508


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024