Cleveland Clinic Logo
Pies Planos en Niños

Pies Planos en Niños

¿Qué son los pies planos pediátricos?

Los pies planos son una condición que puede afectar tanto a adultos como a niños. En los niños, se llama “pies planos pediátricos.” Cuando un niño tiene pies planos pediátricos, el arco del pie se encoje o desaparece cuando él o ella se levanta. El arco vuelve a aparecer cuando el niño se sienta o se pone de puntillas. Esto se llama Pies planos pediátricos flexibles.

La mayoría de los niños que tienen pies planos han nacido con esta condición, aunque puede que no aparezca en unos cuantos años. Los niños suelen dejar atrás los pies planos pediátricos por sí mismos a la edad de 5 años.

Hay un segundo tipo de pies planos pediátricos, más raro, que se llama pies planos rígidos. Con esta condición, los arcos no vuelven a aparecer cuando el niño se sienta o se pone de puntillas.

¿Cuáles son los síntomas de los pies planos pediátricos?

La mayoría de los niños que tienen pies planos no tienen síntomas. Los padres o cuidadores son los que normalmente se dan cuenta de la condición.

Los síntomas que los niños pueden tener incluyen:

  • Dolor, sensibilidad, y/o calambres en los pies y las piernas, especialmente en la parte inferior de los pies
  • Talones que se van para afuera
  • Un cambio en la manera de andar
  • Dolor o incomodidad mientras se anda

Los padres también pueden notar que sus hijos no quieren hacer deportes u otras actividades físicas que pueden causarles dolor en los pies y piernas.

Si tu hijo tiene cualquiera de estos síntomas, debes de consultar con tu pediatra.

Los niños que se ven afectados por los pies planos rígidos pueden tener síntomas más severos. Aquellos que se ven afectados de coalición tarsal, una unión anormal de dos huesos del pie, pueden empezar a experimentar síntomas en la pre-adolescencia.

Los niños con una condición llamada astrágalo vertical congénito, que causa una apariencia rígida con pie de balancín, pueden empezar a tener síntomas cuando empiezan a andar.

¿Cómo se diagnostica el pie plano pediátrico?

Tu pediatra puede normalmente diagnosticar el pie plano pediátrico. Él o ella también te puede mandar al especialista quirúrgico de pie y tobillo. Esta condición normalmente se diagnostica mirando el pie a simple vista. El médico hará que tu hijo/a se siente, se levante, y ande para poder examinar la apariencia del pie en cada situación. El médico también puede examinar los pies de tus hijos buscando patrones de desgaste.

En los casos más severos, se puede hacer unos rayos-X para determinar el alcance de la deformidad. Tu médico también puede examinar las rodillas y las caderas del niño/a para determinar si la condición de los pies está relacionada con cualquier problema de las piernas.

¿Cómo se tratan los pies planos pediátricos?

En la mayoría de los casos, los niños dejan atrás los pies planos pediátricos sin necesidad de tratamiento. A menos que el niño esté teniendo dolor, tu médico puede recomendar una estrategia de espera y observación. Te pedirán que traigas a tu hijo para re-evaluaciones periódicas.

Si el niño tiene dolor, el médico puede recomendar plantillas duras o suaves para que hagan de soporte para el arco. Él o ella también puede crear una plantilla ortopédica a medida para que encaje en el zapato del niño y ayuda a hacer de soporte al arco y alivie el dolor. En los niños más mayores y los adolescentes, puede ser de alivio hacer ejercicios de estiramiento y fisioterapia.

En raros casos, puede que se necesite una operación quirúrgica para tratar los pies planos pediátricos. Esto es más común con los pies planos rígidos y en los niños que continúan teniendo dolor a pesar de las soluciones no quirúrgicas. Se pueden hacer varios tipos de operaciones diferentes, dependiendo de la edad del niño, el tipo de pie plano que tenga, y el grado de su deformidad.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s14483


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024