Cleveland Clinic Logo
Hiperparatiroidismo

Hiperparatiroidismo

¿Qué es el hiperparatiroidismo?

El hiperparatiroidismo es una enfermedad en la que una o más de las glándulas paratiroides se vuelve hiperactiva y segrega demasiada hormona paratiroidea (PTH por sus siglas en inglés). Esto causa que los niveles de calcio en la sangre suban, una enfermedad conocida como hipercalcemia.

¿Qué son las glándulas paratiroides?

Las glándulas paratiroides segregan PTH para ayudar a controlar los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo. Normalmente hay cuatro glándulas paratiroides, localizadas en los bordes exteriores de la glándula tiroides en la parte delantera del cuello.

¿Cómo ocurre el hiperparatiroidismo?

Hay dos tipos de hiperparatiroidismo, el primario y el secundario:

  • En el hiperparatiroidismo primario, las glándulas paratiroides producen espontáneamente una cantidad excesiva de PTH, lo que causa que el nivel de calcio en la sangre suba.
  • En el hiperparatiroidismo secundario, la hiperactividad de las glándulas paratiroides ocurre en una enfermedad como el fallo de los riñones donde los niveles de calcio tienden a ser bajos, y la hiperactividad del paratiroides es un intento por parte del cuerpo de mantener unos niveles de calcio normales.

Las causas del hiperparatiroidismo primario no se comprenden por completo. En la mayoría de los casos, un crecimiento benigno (no cancerígeno) llamado adenoma se forma en una de las glándulas paratiroideas y esto es lo que causa que dicha glándula se vuelva hiperactiva. Otra de las causas es una enfermedad llamada hiperplasia, en la que dos o más glándulas paratiroides se agrandan.

En los Estados Unidos cada año hay aproximadamente 100,000 personas que desarrollan hiperparatiroidismo. Las mujeres con más edad que son posmenopáusicas tienen más riesgo de contraer la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del hiperparatiroidismo?

En muchos casos, las personas que tiene hiperparatiroidismo no tienen ningún síntoma. Una persona con hiperparatiroidismo leve puede tener los siguientes síntomas:

  • Dolor de las articulaciones
  • Debilidad muscular
  • Fatiga
  • Depresión
  • Problemas para concentrarse
  • Pérdida de apetito

Los casos más severos de hiperparatiroidismo pueden producir estos síntomas:

  • Nauseas y vómitos
  • Confusión
  • Aumento de la sed y necesidad de orinar

Otros problemas asociados con los casos severos de hiperparatiroidismo incluyen:

  • Una reducida función de los riñones, que afecta a la capacidad de los riñones de filtrar la sangre
  • Piedras en el riñón
  • Disminución del grosor de los huesos (osteoporosis)

La alta presión sanguínea ocurre con más frecuencia en la gente que tiene hiperparatiroidismo y puede necesitar tratamiento, aunque no le hayan recomendado ningún tratamiento para el hiperparatiroidismo.

¿Cómo se diagnostica el hiperparatiroidismo?

Debido a que los síntomas del hiperparatiroidismo pueden pasarse por alto, la enfermedad se suele descubrir mediante un análisis de sangre que se hace por otra causa. En el caso del hiperparatiroidismo primario, el análisis mostrará que la persona tiene niveles de calcio y de la hormona paratiroides más altos de lo normal. Debido al riesgo de osteoporosis, el médico también puede pedir que le hagan una prueba de densidad ósea para ver si hay alguna pérdida de hueso. Otras pruebas pueden incluir una ecografía de los riñones para buscar piedras, y una medición de la cantidad de calcio en la orina.

¿Cómo se trata el hiperparatiroidismo?

Si tienes hiperparatiroidismo leve (sin síntomas, con los niveles de calcio ligeramente elevados), entonces tu médico puede aconsejarte que no sigas tratamiento alguno. En vez del tratamiento, tu médico te controlará los niveles de calcio en la sangre (cada seis meses), tu presión sanguínea (cada seis meses), el funcionamiento de tus riñones (cada año), y tu densidad ósea (de uno a tres años).

Si el médico piensa que el hiperparatiroidismo no necesita un tratamiento inmediato, debes de tomar ciertas medidas, incluyendo las siguientes:

  • Bebe más agua
  • Mantente activo y haz más ejercicio
  • No tomes diuréticos tiacídicos o litio porque estos medicamentos pueden aumentar los niveles de calcio en la sangre.

Si tienes un hiperparatiroidismo más severo, tu médico te puede recomendar una operación quirúrgica para extirpar la glándula paratiroidea agrandada (o las glándulas). La cirugía cura el hiperparatiroidismo en el 95% de los casos.

El Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado un grupo de medicamentos conocido como calcimiméticos para tratar el hiperparatiroidismo secundario. Estos medicamentos funcionan porque paran la producción de PTH de las glándulas paratiroides. Aunque los calcimiméticos son para tratar el hiperparatiroidismo primario, algunos médicos lo recetan para tratar el hiperparatiroidismo primario.

¿Cuál es el pronóstico para la gente que tiene hiperparatiroidismo?

Una cirugía curará casi todos los casos de hiperparatiroidismo. Si te hacen una cirugía, tu médico querrá controlar tus niveles de calcio y de PTH seis semanas después de la cirugía, y luego cada año. También puede que quiera que te hagas una prueba de densidad ósea cada año.

Referencias:
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Primary hyperparathyroidism Accessed 5/21/2015.
  • Lyles KW. Chapter 111. Hyperparathyroidism and Paget's Disease of Bone. In: Halter JB, Ouslander JG, Tinetti ME, Studenski S, High KP, Asthana S. eds. Hazzard's Geriatric Medicine and Gerontology, 6e. New York, NY: McGraw-Hill; 2009. NHS Choices. Hypoparathyroidism and hyperparathyroidism Accessed 5/21/2015.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s14454


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024