Cleveland Clinic Logo
Obstrucción o Tapón de Cerumen

Obstrucción o Tapón de Cerumen

¿Qué es la cera de los oídos?

La cera de los oídos, también llamada cerumen, la hace el cuerpo para proteger los oídos. La cera tiene propiedades tanto lubricantes como antibacterianas. La mayoría de las veces, la cera vieja se mueve por el canal del oído mediante movimientos como masticar y otros movimientos de la mandíbula y a medida que la piel del canal crece de dentro a fuera. En ese momento, llega a la parte de fuera del oído y se descascara. La cera se produce en la parte exterior del canal del oído, no en la parte profunda dentro del oído.

¿Qué significa cuando la cera se transforma en tapón?

Decimos que se forma un tapón de cera cuando se ha acumulado en el canal del oído hasta el punto de que hay señales de que algo no va bien. Es importante notar que, para la mayoría de la gente, los oídos nunca necesitarán limpiarse – están diseñados para limpiarse por sí mismos. La acumulación de cera y el bloqueo a menudo ocurre cuando la gente usa cosas como los bastoncillos de algodón u horquillas para intentar limpiar sus oídos. Esto lo único que hace es empujar la cera hacia dentro de los oídos y también puede causar lesiones al oído.

¿Cuáles son los síntomas de un tapón de cerumen?

  • Una sensación de presión o taponamiento
  • Dolor en el oído
  • Dificultad para oír, que puede seguir empeorando
  • Pitido en los oídos (zumbido de los oídos)
  • Sensación de picazón en el oído
  • Secreción del oído
  • Un olor que viene del oído
  • Mareo

¿Quién sufre de acumulación de cerumen?

La acumulación de cerumen puede pasarle a cualquiera. Sin embargo, es más probable que le ocurra a:

  • La gente que usa dispositivos auditivos o tapones para los oídos
  • La gente que pone bastoncillos con algodón u otros artículos en sus oídos
  • La gente mayor
  • La gente con discapacidades del desarrollo
  • La gente con canales auditivos que tienen una forma que interfiere con la forma natural de deshacerse de la cera

¿Cómo se diagnostica el tapón de cerumen?

Tu médico puede mirar dentro de tus oídos con un instrumento especial, llamado otoscopio, para ver si hay una acumulación de cerumen.

¿Cómo se trata el tapón de cerumen?

El cerumen se puede quitar de varias maneras; algunos de estos métodos se pueden hacer en casa.

  • Limpiar la parte exterior del oído con un paño.
  • Poner soluciones cerumenolíticas (soluciones que disuelven la cera) en el canal del oído – estas soluciones incluyen aceites minerales, aceites para bebé, glicerina, gotas óticas con base de peróxido (como Debrox®), agua oxigenada, y soluciones salinas.
  • Irrigar o jeringar el oído – esto consiste en usar una jeringa para enjuagar el canal del oído con agua o una solución salina, generalmente después de que la cera se ha suavizado o disuelto mediante un cerumenolítico.
  • Quitar la cera manualmente usando instrumentos especiales – esto debe de hacerse solo mediante un profesional médico que puede usar una cuchara para cerumen, fórceps, o un instrumento de succión.

Nota: la irrigación no debe de hacerse por o a una persona que tenga, o cree que pueda tener, una perforación (agujero) en su tímpano o tubos de los oídos afectados.

Los instrumentos de succión disponibles comercialmente para uso doméstico (como el WaxVac) no son eficaces para la mayoría de la gente y por lo tanto no son recomendables. Las velas de los oídos, que se anuncian como un método natural de quitar la cera de los oídos, no sólo son ineficaces pero también pueden causar lesiones en el oído. Las lesiones incluyen quemaduras al oído externo y al canal auditivo y perforación del tímpano.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de una obstrucción o tapón de cerumen?

Si se deja sin tratar, tener demasiada cera en los oídos puede causar que los síntomas de obstrucción de cerumen empeoren. Estos síntomas pueden incluir pérdida auditiva, irritación del oído, etc. Una acumulación de cerumen también puede hacer que sea difícil ver dentro del oído, lo que puede resultar potencialmente en la incapacidad de diagnosticar problemas.

¿Cómo se puede prevenir la obstrucción o tapón de cerumen?

No metas nada en tus oídos para limpiarlos. Usa los bastoncillos con algodón sólo en la parte exterior del oído. Si tienes un problema lo suficientemente severo con la cera de los oídos que necesites que un profesional médico te la quite más de una vez al año, habla con ellos para ver qué método de prevención (si es que hace falta) pueda funcionar mejor para ti.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2020

index#s14428


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  healthl@ccf.org
  ©The Cleveland Clinic 2020