Cleveland Clinic Logo
Dermatitis Seborreica

Dermatitis Seborreica

(También llamada "caspa")

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel que causa unas escamas grasientas blancas y amarillas que se forman en el cuero cabelludo, las orejas, y la cara. Si ocurre en el cuero cabelludo de los bebés, se llama "costra láctea". Si aparece en el cuello cabelludo de los adultos se conoce como caspa.

La dermatitis seborreica puede causar que varias zonas de la piel estén escamosas o que piquen. Normalmente afecta al cuero cabelludo, pero también puede afectar a otras partes del cuerpo. Zonas comunes incluyen los lados de la nariz, las cejas, los oídos, los párpados, y el pecho. También puede ocurrir en el ombligo y en los pliegues de los brazos, piernas e ingle.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis seborreica?

La seborrea del cuero cabelludo causa caspa, que tiene una apariencia de escamas de piel sueltas y blancas que pueden picar. La seborrea de otras zonas del cuerpo produce parches de piel que son rojas y escamosas.

La costra láctea en los bebés parece una costra de escamas amarillas o marrones en el cuero cabelludo. Estas escamas también se pueden encontrar en los párpados, alrededor de la nariz, y en la ingle, y pueden picar. Rascarse puede causar más inflamación en la zona y puede causar roturas en la piel, que puede llevar a infecciones leves o a hemorragias.

¿Quién desarrolla dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica ocurre más a menudo en bebés menores de 3 meses y en adultos entre las edades de 30 y 60 años. Es más común en hombres que en mujeres.

¿Cuáles son las causas de la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica puede tener muchas causas diferentes. Las hormonas pueden jugar un papel en ello. Una levadura llamada Malassezia, que normalmente está presente en la piel, puede crecer demasiado y causar problemas de piel.

Otros factores que pueden causar dermatitis seborreica incluyen:

  • Historial familiar (otros miembros de la familia también lo tienen)
  • Estrés
  • Fatiga
  • Extremos de temperaturas ambientales
  • Piel grasa
  • Lavarse el pelo con poca frecuencia o limpiarse la piel poco
  • El usar lociones con base de alcohol
  • Otras afecciones de la piel

Ciertas enfermedades, como la enfermedad de Parkinson, epilepsia, la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), apoplejía, y lesiones en la cabeza pueden causar dermatitis seborreica.

¿Cómo se diagnostica la dermatitis seborreica?

Para la mayoría de los pacientes, la dermatitis seborreica se diagnostica basándose en la apariencia de la zona afectada de la piel y el lugar donde aparece en el cuerpo. Normalmente no hay ninguna necesidad de pruebas de sangre, de orina o de alergia. Si la enfermedad no responde al tratamiento, se pueden hacer una biopsia de la piel u otras pruebas para descartar otra enfermedad.

¿Cómo se trata la dermatitis seborreica?

El tratamiento depende de tu edad y de la zona del cuerpo que esté afectada.

  • En los adolescentes y los adultos, la dermatitis seborreica puede aclararse por sí sola. La caspa se puede tratar con un shampoo especial para la caspa que no necesita receta médica que contenga alquitrán, ácido salicílico, sulfato de selenio, piritionato de cinc, o quetoconazol. El cuero cabelludo y el pelo se deben de lavar al menos un día sí y otro no. Las lociones de esteroides se pueden usar para tratar otras zonas de la piel afectadas.
  • En los bebés, la dermatitis seborreica (costra láctea) se suele aclarar sin necesidad de tratamiento cuando el bebé tiene entre 8 a 12 meses de edad. Se puede tratar con un limpiador diariamente, usando un shampoo suave para bebés. Masajea o cepilla el cuero cabelludo con un cepillo suave varias veces al día y después de cada lavado de pelo. Cuidado con romper la piel, lo que puede causar infecciones. Si el problema continúa, o el bebé parece incómodo y se rasca su cuero cabelludo, contacta con tu pediatra o con tu dermatólogo. Ellos podrán recetarte un shampoo o loción. Otras zonas de la piel afectada se pueden tratar con una loción suave de esteroides.

¿Cuál es el pronóstico (perspectivas) para los pacientes que tienen dermatitis seborreica?

En los bebés, la costra láctea suele desaparecer sola cuando los bebés están entre los 8 y 12 meses de edad.

En los adolescentes y adultos, la caspa puede ser una enfermedad para toda la vida que se puede controlar con un tratamiento. Esta enfermedad mejora rápidamente con un tratamiento habitual.

Visita a tu proveedor de cuidados médicos si tu enfermedad no responde al auto tratamiento, o si la zona afectada se vuelve roja o dolorosa, se forma una costra, o segrega fluidos o pus.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s14403

  Last review date: 11/09/2016       Translated: 06/19/2014


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024