Cleveland Clinic Logo
Trombocitosis

Trombocitosis

La trombocitosis es una condición en la que hay un excesivo número de plaquetas en la sangre. Las plaquetas son glóbulos en el plasma que paran las hemorragias al juntarse y formar un coágulo. Demasiadas plaquetas pueden llevar a ciertas condiciones, incluyendo derrame cerebral, ataque al corazón, o un coeagulo en los vasos sanguíneos.

Hay dos tipos de trombocitosis: primaria y secundaria. La trombocitosis primaria, también conocida como trombocitemia esencial (o ET por sus siglas en inglés), es una enfermedad en la que las células anormales en la médula ósea causan un aumento de las plaquetas. La causa se desconoce.

La trombocitosis secundaria la causa otra condición que el paciente puede estar sufriendo, como:

  • Anemia debida a deficiencia de hierro
  • Cáncer
  • Inflamación o infección
  • Cirugía, especialmente la esplenectomía (extirpación del bazo)

¿Cuáles son los síntomas de la trombocitosis?

La mayoría de los pacientes no tienen ningún síntoma cuando aumenta el número de plaquetas. Cuando aparecen los síntomas, pueden incluir hematomas o hemorragias en varias partes como la nariz, la boca, y las encías, o el estómago y el tracto intestinal. También puede ocurrir coagulación anormal, lo que lleva a derrames cerebrales, ataques del corazón, y coágulos inusuales en los vasos sanguíneos del abdomen.

¿Cómo se diagnostica la trombocitosis?

El encontrar la condición subyacente (como una anemia por deficiencia de hierro, cáncer, o infección) puede ayudar con el diagnóstico y manejo de la trombocitosis. Si no se identifica ninguna causa secundaria, se presume que el paciente tiene ET. El diagnóstico para esta enfermedad se hace mediante una prueba sanguínea que busca un gen específico, llamado JAK2, pero es positivo en solo alrededor del 50% de los casos. Puede que al paciente le tengan que hacer una aspiración de la médula ósea (extirpación y examen de la médula ósea) y otras pruebas sanguíneas para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se trata la trombocitosis?

Los pacientes que no tienen ningún síntoma pueden permanecer estables y solo necesitan revisiones médicas rutinarias hechas por sus médicos. Para aquellos que tienen síntomas, hay unas cuantas opciones de tratamientos disponibles. Una es tratar la enfermedad que está causando la trombocitosis. En algunos casos, el paciente puede tomar aspirina para ayudar a prevenir los coágulos de sangre. La baja dosis que se usa para este propósito no suele causar molestias en el estómago o hemorragias.

En la trombocitopenia esencial, se usan los medicamentos como la hidroxiurea o la anagrelida para suprimir la producción de plaquetas de la médula ósea. Estos medicamentos normalmente se deben tomar indefinidamente. En los casos de trombocitosis mortal severa, se hace un procedimiento llamado trombocitaféresis (plaquetoféresis) para bajar el número de plaquetas inmediatamente un nivel más seguro. En este procedimiento, se usa un instrumento especial para quitar sangre del paciente, separar y extirpar las plaquetas, y devolver los otros glóbulos al paciente.

¿Cuál es la historia natural de la trombocitosis?

La trombocitosis secundaria baja cuando el proceso subyacente que causa el elevado conteo de plaquetas se resuelve (tratamiento de la infección, recuperación de la operación quirúrgica etc.) Aunque el número de plaquetas estea elevado durante un periodo corto de tiempo, la trombocitosis secundaria no suele llevar a una coagulación anormal.

La trombocitosis primaria, o trombocitopenia esencial, puede causar hemorragias serias o complicaciones con la coagulación. Esto se suele poder evitar manteniendo un buen control del número de plaquetas con los medicamentos. Después de muchos años, sin embargo, se puede desarrollar fibrosis de la médula ósea (cicatrización). La transformación de la enfermedad a leucemia ocurre en un número pequeño de pacientes.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s13350


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024