Cleveland Clinic Logo
Vitíligo

Vitíligo

¿Qué es vitíligo?

Vitíligo es una enfermedad de la piel que causa que la piel pierda su color. Las zonas suaves más claras o blancas (llamadas máculas o manchas) aparecen en la piel de la persona afectada. Si el vitíligo ocurre en la zona con pelo, el pelo en esas zonas puede volverse blanco también. La enfermedad ocurre cuando el sistema inmune del cuerpo destruye los melanocitos (la células de la piel que producen melanina, el elemento químico que da el color a la piel, o pigmentación).

¿Cómo progresa el vitíligo?

El vitíligo suele comenzar con unas pocas pequeñas manchas blancas que gradualmente se propagan por el cuerpo durante el curso de varios meses. El vitíligo se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las membranas mucosas (el revestimiento húmedo en las zonas de la boca, la nariz, genitales, rectales), los ojos, la parte interior de las orejas, pero más típicamente suele comenzar en las manos, antebrazos, pies, y cara. A veces las manchas continúan agrandándose y propagándose, pero normalmente se quedan en el mismo lugar durante años. La localización de las máculas se mueve y cambia con el tiempo, a medida que ciertas zonas de la piel pierden y vuelven a ganar sus pigmentos. El vitíligo varía en la cantidad de piel que afecta; puede presentarse con tan solo unas pocas manchas o puede resultar en una pérdida generalizada del color de la piel si te afecta la forma más generalizada de la enfermedad.

¿Qué causa vitíligo?

Aunque todavía no se comprenden por completo las causas del vitíligo, hay un número de teorías diferentes:

  • Enfermedad autoinmune – el sistema inmune de la persona afectada puede desarrollar anticuerpos que destruyen los melanocitos.
  • Factores genéticos – Se pueden heredar ciertos factores que pueden aumentar las probabilidades de contraer vitíligo. Cerca del 30% de los casos de vitíligo son hereditarios.
  • Factores neurogénicos – las terminaciones nerviosas de la piel pueden soltar una sustancia que es tóxica para los melanocitos.
  • Autodestrucción – un defecto en los melanocitos puede hacer que se autodestruyan ellos mismos.

El vitíligo también puede desencadenarse por ciertos acontecimientos, como el estrés físico o emocional. Debido a que ninguna de las explicaciones justifica por completo la enfermedad, es posible que el responsable del vitíligo sea una combinación de estos factores.

¿Qué problemas se asocian con el vitíligo?

Aunque el vitíligo es ante todo una enfermedad cosmética, la gente que sufre de vitíligo puede tener una serie de problemas:

  • Debido a que les faltan melanocitos, las máculas son más sensibles al sol que el resto de la piel, así que se quemarán en vez de broncearse.
  • La gente que sufre de vitíligo puede tener algunas anormalidades en la retina (la capa interior del ojo que contiene las células sensibles a la luz) y alguna variación de color en sus irises (la parte con color en el ojo). En algunos casos, hay un poco de inflamación de la retina o del iris, pero no suele afectar la visión.
  • La gente con vitíligo pueden tener más propensión a contraer enfermedades autoinmunes (en las que el sistema autoinmune del cuerpo hace que se ataque a sí mismo), como hipotiroidismo, diabetes, anemia perniciosa, enfermedad de Addison, y alopecia areata.

¿Cuáles son los tipos de vitíligo?

El vitíligo puede ser segmentario, que es restringido a un lado del cuerpo o una zona, como las manos o cara. El vitíligo también puede ser generalizado, que es el tipo más común, cuando las máculas aparecen en varias partes del cuerpo. Otros subtipos de vitíligo incluyen focal, mucoso, tricromo, y universal.

¿Cómo de común es el vitíligo?

El vitíligo ocurre en alrededor de 1 a 2 por ciento de la población de Estados Unidos y del mundo. El vitíligo afecta a razas y géneros por igual; sin embargo, es más visible en la gente con la piel más oscura. Aunque el vitíligo puede desarrollarse en cualquiera a cualquier edad, aparece de manera más común en la gente de 10 a 30 años de edad. El vitíligo rara vez aparece en la gente muy joven o muy vieja.

¿Cómo se diagnostica el vitíligo?

Normalmente las manchas blancas se ven fácilmente en la piel, pero los médicos pueden usar la lámpara de Wood, que alumbra luz ultravioleta (UV por sus siglas en inglés) en la piel para ayudar a diferenciarlas de otras enfermedades de la piel.

¿Cómo se trata el vitíligo?

No hay cura para el vitíligo. El objetivo del tratamiento médico es crear un tono de piel uniforme mediante la devolución del color (repigmentación) o eliminar el color restante (despigmentación). Los tratamientos más comunes incluyen:

  • Terapia de camuflaje:
    • Usando crema de protección solar con un SPF de 30 o más alto. Además, la crema debe de proteger contra los rayos ultravioleta B y los ultravioleta A (UVB y UVA). El uso de cremas protectoras minimiza el bronceado, lo que limita el contraste entra las zonas afectadas y la piel normal.
    • Los maquillajes ayudan a camuflar las zonas sin pigmentación. Algunas marcas que se recomiendan son Covermark® y Dermablend®.
    • Tintes para el pelo si el vitíligo afecta al pelo
    • Se puede usar la terapia de depigmentación con la droga monobenzone si la enfermedad es extensa. Este medicamento se aplica a las zonas que todavía tienen pigmento en la piel y las vuelve blancas para que sean iguales a las zonas con vitíligo.
  • Terapia de repigmentación:
    • Corticoesteroides – se pueden tomar por vía oral o tópica (como una crema que se pone en la piel). Los resultados pueden tardar 3 meses en aparecer. El médico seguirá el progreso del paciente para ver si hay efectos secundarios, que pueden incluir una disminución de la piel o estría si se usan durante periodos prolongados de tiempo.
    • Análogos tópicos de vitamina D
    • Inmunomoduladores tópicos – como los inhibidores de calcineurina
  • Terapia de luz:
    • Rayos ultravioleta B de banda estrecha (NB – UVB) requieren de dos a tres sesiones de tratamiento a la semana durante varios meses y están disponibles en nuestras oficinas de dermatología del Main Campus y en varios centros de salud de la Cleveland Clinic.
    • El láser excimer emite una longitud de ondas de rayos ultravioleta a 308 nm muy parecido a la banda estrecha de los UVB (311 nm). Esto es más práctico para pacientes que no tienen lesiones muy esparcidas o grandes ya que se administra a zonas pequeñas y va muy dirigida.
  • Cirugía:
    • Injerto de piel autólogo (del mismo paciente) – se toma piel de una parte del paciente y se usa para cubrir otra parte. Las posibles complicaciones incluyen cicatrizaciones, infecciones, o fracaso en la repigmentación.
    • Micropigmentación – un tipo de tatuaje que se suele aplicar a los labios de la gente que sufre de vitíligo.

El vitíligo puede causar estrés psicológico y tiene la capacidad de afectar la actitud e interacciones sociales de la persona que lo sufre. El médico del paciente puede sugerir que el paciente reciba terapia psicológica o atienda un grupo de soporte para vitíligo.

¿Cuál es el pronóstico para la gente con vitíligo?

Cerca de un 10 a un 20 por ciento de la gente que sufre de vitíligo recupera por completo su color de la piel. La gente con las mejores probabilidades de recuperar el color de su piel son aquellos que son jóvenes, cuyo vitíligo llega a su punto culminante en menos de 6 meses y que está localizado principalmente en la zona facial. La gente con menos probabilidades de recuperar su color son aquellos que contraen vitíligo más tarde en su vida en los labios y las extremidades, especialmente las manos.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s12419


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024