Cleveland Clinic Logo
Hipotiroidismo

Hipotiroidismo

¿Qué es la glándula tiroidea?

El tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa que se encuentra justo por debajo de la nuez de Adán. La función principal del tiroides es controlar el metabolismo del cuerpo (el ritmo al que las células hacen su trabajo esencial para la vida). Para controlar el metabolismo, la tiroides produce las hormonas T4 y T3, que le dicen a las células del cuerpo cuanta energía deben de usar. Estas hormonas actúan en casi todos los tejidos y lo órganos del cuerpo, y ayudan a controlar la temperatura del cuerpo, a influenciar el ritmo de tu corazón y regulan la producción de proteínas.

Una tiroides que funciona bien mantendrá la correcta cantidad de hormonas necesarias para mantener el metabolismo de tu cuerpo funcionando a un ritmo satisfactorio. A medida que se usan las hormonas, el tiroides crea reemplazos. La cantidad de hormonas tiroideas en el flujo sanguíneo lo vigila y controla la glándula pituitaria, que está en el centro del cráneo justo debajo del cerebro. Cuando la glándula pituitaria siente que hay una falta de hormona tiroidea o demasiada, ajustará su propia hormona (la hormona de estimulación tiroidea, o TSH por sus siglas en inglés) y lo mandará al tiroides para decirle lo que tiene que hacer.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Si no hay suficiente hormona tiroidea en el flujo sanguíneo, el metabolismo de tu cuerpo se vuelve más lento. Esta enfermedad se llama hipotiroidismo (también conocida como enfermedad del tiroides hipo-activo). Es una enfermedad relativamente común que afecta a gente de todas las edades y razas. Aún así, las mujeres, especialmente las de más edad, tienen más probabilidades de desarrollar hipotiroidismo que los hombres. El hipotiroidismo puede afectar hasta al 20 por ciento de las mujeres por encima de la edad de los 50 años.

¿Qué causa el hipotiroidismo?

La causa más común del hipotiroidismo es una enfermedad conocida como tiroiditis auto inmune (enfermedad de Hashimoto). El sistema inmune del cuerpo causa que la glándula tiroidea disminuya la cantidad de hormonas que produce. La enfermedad de Hashimoto puede ser hereditaria, lo que quiere decir si tienes familiares cercanos que tengan la enfermedad.

La tiroiditis (inflamación del tiroides) también puede ocurrir después del embarazo o de una enfermedad viral. El tratamiento con yodo radioactivo para el hipertiroidismo (tiroides hiperactivo) puede resultar en hipotiroidismo. Además, varios medicamentos (el litio y la amiodarona) pueden afectar la función del tiroides.

Otra causa potencial del hipotiroidismo es un problema con la glándula pituitaria. La pituitaria puede fallar en estimular el tiroides para que haga suficientes hormonas para suplir las necesidades del cuerpo.

¿Cuáles son lo síntomas del hipotiroidismo?

Los síntomas del hipotiroidismo suelen desarrollarse lentamente a lo largo de un número de años e incluyen:

  • Fatiga
  • Entumecimiento y hormigueo de las manos
  • Estreñimiento
  • Aumento de peso
  • Intolerancia al frío
  • Piel y pelo seco, tosco
  • Disminución del interés sexual
  • Periodos menstruales frecuentes, pesados
  • Ser olvidadizo

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo puede ser difícil de diagnosticar porque los síntomas se pueden confundir fácilmente con otras enfermedades. Una prueba sanguínea llamada la prueba TSH puede identificar las enfermedades del tiroides incluso antes del comienzo de los síntomas.

¿Cómo se trata el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo se trata reemplazando la cantidad de hormonas que tu tiroides ya no puede producir. Hay varias formas de hormona tiroidea disponibles. Los medicamentos para el tiroides son mejores si se toman con el estómago vacío. Tu médico vigilará tu enfermedad y ajustará la dosis como lo necesites.

La enfermedad del tiroides es una enfermedad para toda la vida. Sin embargo, con un manejo cuidadoso, puedes llevar una vida normal y saludable.

¿Qué pasa si no se trata el hipotiroidismo?

Si no se trata el hipotiroidismo, los síntomas pueden volverse más severos, y pueden incluir:

  • Problemas de salud mental
  • Problemas para respirar
  • Incapacidad para mantener una temperatura normal del cuerpo
  • Problemas del corazón
  • Bocio (aumento del tamaño de la glándula tiroidea)

¿Se puede prevenir el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo no se puede prevenir. Sin embargo, puedes estar atento a los síntomas para tratar la enfermedad de forma temprana.

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s12120


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024