Cleveland Clinic Logo
Pruebas de Diabetes que se Hacen en Casa

Pruebas de Diabetes que se Hacen en Casa

¿Qué pruebas necesito hacer en casa?

  • Análisis de sangre
    – El análisis de sangre se usa para medir la cantidad de azúcar en tu sangre (glucosa). Te ayudará a determinar si tu plan de comidas, ejercicios, y medicamentos está funcionando para controlar el azúcar en tu sangre.
  • Prueba de orina
    – La prueba de orina busca cetonas en tu orina. Esto se puede hacer si estás enfermo o si el nivel de azúcar en tu sangre es muy alto. También hay medidores o contadores que pueden analizar tu sangre en busca de cetonas.

¿Por qué tengo que hacerme pruebas de azúcar de la sangre (glucemia)?

Hacerse pruebas de glucosa (el azúcar en tu sangre) es la mejor manera para ver si tu diabetes está bajo control. Mantener un diario con tus niveles de glucosa te ayudará a ver cómo los alimentos, la actividad física, y los medicamentos para la diabetes afectan el nivel de glucosa. Si el nivel de glucosa es demasiado bajo o demasiado alto, tu médico querrá ajustar tu dieta, tus ejercicios, o la cantidad de medicamentos que estás tomando. Lleva tu diario contigo siempre que visites a tu médico.

¿Cómo me hago las pruebas de glucemia (azúcar en la sangre)?

La prueba normal de glucemia (azúcar en la sangre) consiste en pincharse en el dedo con una aguja pequeña llamada lanceta, poniendo una gota de sangre en una tira o cinta para pruebas, y usando un medidor que expone los niveles de glucosa en tu sangre. Los medidores de glucosa y tiras para las pruebas se pueden encontrar en tu farmacia local, se pueden pedir por correo, o en la oficina de tu médico. Hay muchos tipos diferentes de medidores. Tu médico puede ayudarte a seleccionar el medidor que es mejor para ti. Algunas compañías de seguros pueden cubrir los costes de estos suministros. Llama a tu compañía de seguros si tienes preguntas.

¿Cuándo debo de hacerme las pruebas de glucemia?

Los momentos más normales para monitorizar el nivel de glucosa en tu sangre son antes de las comidas y antes de irse a la cama. Tu médico te dirá cuán a menudo y cuando debes de hacerte las pruebas de glucemia.

¿Cuáles deben ser mis niveles de glucosa en la sangre?

El siguiente párrafo te dará una idea de cuales deben de ser tus niveles de glucosa. El ámbito de la glucosa puede ser diferente para cada persona y puede cambiar durante el día. Tu médico te dirá cual es el ámbito que es bueno para ti. Llama a tu médico si pasa una de las siguientes situaciones:

  • Los resultados de tu prueba de glucemia son más altos de lo normal (más de 100 mg/dl por encima de tus resultados normales) durante más de dos días sin una razón conocida.
  • Tu nivel de glucosa es bajo (menos de 70 mg/dl) más de dos veces en una semana.

Ámbito recomendado de glucosa en la sangre para la gente con diabetes (basado en la glucosa en el plasma)

Hora de la prueba Objetivo
  • Antes de las comidas
70 – 30 mg/dl
  • Dos horas antes de la comida
<180 mg/dl
  • Antes del tentempié de la hora de dormir
100-150 mg/dl

Fuente: Asociación Americana de Diabetes, 2009

¿Qué debo de hacer acerca de las cetonas?

Las cetonas aparecen en tu orina cuando tu cuerpo usa su propia grasa como energía en vez del azúcar. Las cetonas normalmente aparecen cuando el nivel de tu glucosa es más de 250 mg/dl. Si hay una acumulación de cetonas en tu sangre, puedes desarrollar una enfermedad muy peligrosa que se conoce como cetoacidosis. Las cetonas ocurren con mayor frecuencia en la gente con diabetes tipo 1.

¿Cómo puedo hacerme una prueba para ver si tengo cetonas?

La manera más fácil de ver si tienes cetonas es meter una tira de prueba en tu orina. La tira de prueba cambia de color, que luego se compara con una tabla que muestra el nivel de cetonas en tu orina. También hay medidores disponibles que pueden hacer una prueba de tu sangre en busca de cetonas.

¿Cuándo debo de hacerme una prueba de cetonas?

Hazte una prueba para ver si tienes cetonas si tu nivel de glucosa es 250 mg/dl o más alta, o si te sientes enfermo.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s11730


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024