Cleveland Clinic Logo
Productos Químicos Domésticos: Lo Básico

Productos Químicos Domésticos: Lo Básico

¿Qué es una sustancia tóxica?

Una sustancia química es cualquier producto químico o mezcla que pueda ser dañino para el medio ambiente, los animales, o las personas si se inhala, se traga, o se absorbe por la piel. Un veneno es otro nombre para una sustancia química que mata, lesiona o perjudica algún organismo vivo.

Las sustancias tóxicas se pueden encontrar en muchos de los productos comunes que se usan en las casas, incluyendo los limpiadores de hornos o desagües, detergentes para la ropa, abrillantadores de suelos y muebles, pinturas, y pesticidas. La cafeína, el tabaco, el alcohol son otros ejemplos de sustancias tóxicas. Dependiendo del individuo, exponerse a sustancias tóxicas puede resultar en ningún efectos dañinos, o efectos reversibles, o efectos que tienen consecuencias permanentes. Con las dosis altas o extremadamente altas (mucho más altas de lo que una persona normal pueda consumir de forma habitual), una sustancia tóxica puede causar defectos de nacimiento u otros resultados serios incluyendo daños cerebrales, coma, o la muerte.

¿Qué es un pesticida?

Los pesticidas son sustancias químicas que se usan para prevenir, repeler, o matar pestes como termitas, pulgas y ratones. Los pesticidas también pueden matar microorganismos como las bacterias y virus. La mayoría de los pesticidas contienen sustancias químicas que pueden dañar a las personas, animales, o al medio ambiente. Los ejemplos de los productos que contienen pesticidas incluyen los repelentes de insectos, las trampas con cebo para insectos, y los productos contra las pulgas para los animales de compañía. Algunos de los productos de limpieza domésticos comunes también se consideran pesticidas. Estos productos incluyen los desinfectantes, los quita mohos, algunos de los productos químicos para piscinas, y algunos de los productos que matan malas yerbas e insectos para el césped y el jardín.

¿Cómo puedo saber si los productos que se usan para limpiar o mantener la casa son dañinos o peligrosos?

La etiqueta del producto indicará cuán tóxico o peligroso puede ser el producto. Busca las palabras “¡precaución!”, “aviso”, y “peligro”. Cada una de estas palabras representa un nivel elevado de preocupación. Por ejemplo, “precaución” significa que el producto puede hacerte daño. Puede molestar tu piel, hacerte enfermar si respiras los humos, o dañar tus ojos si se pone en contacto con los mismos. “Aviso” es más serio que “precaución” e indica que puedes caer enfermo o dañarte seriamente si manejas inadecuadamente el producto. “Peligro” indica una preocupación seria. Sé extremadamente cauteloso cuando manejes productos que contengan la palabra “peligro” en la etiqueta. Si se usan incorrectamente, puedes enfermar seriamente, dañarte durante un largo periodo de tiempo, volverte ciego, o incluso morir. “Peligro” se usa también en productos para indicar que pueden explotar si se calientan.

Lee siempre la etiqueta del producto para aprender cómo usarlo y para obtener información sobre su uso seguro. Siempre usa los productos solo para lo que indica la etiqueta y donde la etiqueta dice que se deba de usar. Nunca uses más cantidad de producto (o lo hagas más fuerte) de lo que recomienda la etiqueta.

¿Dónde debo de llamar en busca de ayuda si me expongo accidentalmente a los pesticidas o productos de uso doméstico?

Mira la etiqueta para ver instrucciones en caso de emergencia o un número de teléfono de emergencias.

Si la etiqueta no indica lo que hay que hacer, o si no estas seguro de lo que hacer, no dudes en llamar al centro para control de envenenamientos (800-222-1222; todos los centros para control de envenenamientos tienen el mismo número de teléfono), llama al 911, o llama al número local de ambulancias de emergencia. (Siempre es conveniente tener estos números de teléfono visibles al lado del teléfono, así como las edades y pesos de tus hijos y el número del veterinario también). Si es posible, ten a mano el contenedor del producto y la etiqueta. Si es posible, dile al personal de emergencia la cantidad de producto químico en contacto con el individuo afectado y qué parte del cuerpo en específico estuvo en contacto con el producto químico.

Aunque puede haber pasos específicos que tomar dependiendo de qué tipo de producto químico sea, aquí hay unas reglas generales que se pueden seguir para cuatro tipos de escenarios:

Acciones que puedes tomar para cuatro tipos diferentes de exposición a productos químicos:

  • Si el producto químico te salpica a los ojos, enjuágatelos con agua durante 15 a 20 minutos. Luego llama al centro para el control de envenenamientos u otro número local de emergencias.
  • Si un producto químico te salpica a la piel, quítate la ropa mojada y enjuágate la piel durante 15 a 20 minutos. Luego llama al centro para el control de envenenamientos u otro número local de emergencias.
  • Si inhalas humo venenoso, toma aire fresco inmediatamente. Abre las ventanas y puertas. Luego llama al centro para el control de envenenamientos u otro número local de emergencias.
  • Si alguien no está respirando bien o no se despierta, llama al 911 o al número local de emergencias.

¿Qué es el jarabe de ipecacuana y debo tenerlos en el armario de medicinas de mi casa?

El jarabe de ipecacuana es un tipo de medicina, llamado emético, que causa vómitos en la persona que lo ingiere. El jarabe de ipecacuana entró en el mercado alrededor de 1960 y, durante más de 20 años, ha sido recomendado por la Academia Americana de Pediatría para uso doméstico en el caso de envenenamiento accidental.

La Academia Americana de Pediatría ya no recomienda el uso de jarabe de ipecacuana como el tratamiento casero del envenenamiento en los niños, y además ahora recomienda que se tire el jarabe de ipecacuana que haya en casa. Esta organización de pediatría dice ahora que no hay mucho que ganar por tener este medicamento en casa. Las razones para este cambio de norma incluyen:

  • El gran descenso en número de muertes por envenenamiento en los Estados Unidos en los últimos 50 años (debido , en parte, a productos más seguros, empaquetamientos más seguros, mejora en la educación de los consumidores, el desarrollo de centros para el control de envenenamientos que proveen aviso rápido en situaciones de emergencia).
  • Falta de evidencia científica que pruebe que el jarabe de ipecacuana haya sido fiable o efectivo nunca a la hora de prevenir que los venenos vayan del estómago al flujo sanguíneo.
  • El respaldo por parte de los especialistas en venenos y el personal de emergencias a un mayor uso de carbón activado.
  • La posibilidad de un mal uso o abuso del jarabe de ipecacuana.

Si un niño se ve expuesto o traga por accidente una sustancia potencialmente venenosa, la organización de pediatría recomienda que se llame al centro de control de venenos universal al número 800.222.1222. Si la persona afectada está teniendo convulsiones, para de respirar, o pierde la consciencia, llama al 911.

¿Qué debo de saber acerca del uso y almacenamiento de productos químicos domésticos y pesticidas?

Algunos consejos para usar estos productos de manera segura:

  • Lee la etiqueta siempre antes de comprar, almacenar, o usar cualquier producto de limpieza doméstico o productos que contengan pesticidas. Las etiquetas de los productos contienen información tan útil como la manera de usar y almacenar el producto de forma segura, instrucciones de primeros auxilios, y números de teléfono que puedes contactar en caso de que necesites ayuda o más información. Asegúrate de que estas comprando el producto adecuado para lo que quieres, compra solo lo que necesites, y usa solo la cantidad indicada en la etiqueta.
  • Sigue todas las instrucciones y precauciones impresas en la etiqueta. Las instrucciones y advertencias te enseñan cómo debes de usar el producto de manera segura y correcta. Asegúrate de seguir las advertencias que recomiendan abrir ventanas, usar guantes, y no respirar el polvo y los humos del producto. Mantén a los niños y mascotas lejos de las zonas que has tratado si es que lo indican las instrucciones de la etiqueta.
  • Hay creciente evidencia de que usar productos de limpieza en el hogar por lo menos una vez por semana conduce a un mayor riesgo de asma. El riesgo aumenta con el número de veces que se utilizan aerosoles y el número de aerosoles utilizados.
  • Triclosan es el químico antibacterial más común encontrado en limpiadores antibacterianos. Triclosan está ligado a problemas de toxicidad y la inhalación del hígado. En estudios con animales, está ligado a la interrupción de la hormona. Puede también contribuir a la resistencia a los antibióticos en las bacterias. Uso de tales productos no ha mostrado beneficio sobre usando agua y jabón normal para lavarse las manos.

Consejos para almacenar productos de manera segura:

  • Sigue las instrucciones de almacenamiento que ponen en la etiqueta del producto.
  • Siempre guarda los productos en su contenedor original con las tapas bien cerradas. Nunca uses contenedores de comida o bebida vacíos, ya que los niños y otras personas se pueden confundir y pensar que dentro hay comida o bebida. Incluso si están sin etiqueta o con una etiqueta nueva escrita a mano, acuérdate de que tus hijos puede que no sepan leer. Así mismo, si mantienes los productos en sus contenedores originales, puedes leer la etiqueta para acordarte de la manera segura de usarlo.
  • Nunca uses los productos o pesticidas, o los almacenes cerca de la comida de las mascotas, o la bebida de las mascotas, o los armarios donde está la comida o medicinas de los humanos o animales.
  • Mantén todos los productos fuera del alcance de los niños y mascotas. Mantén todos los pesticidas y limpiadores domésticos dañinos en una armario cerrado. Si tu hijo ha sido capaz de coger productos químicos domésticos o pesticidas en el pasado, ten un cuidado especial en guardarlos de manera segura. Algunos niños cogen los venenos más de una vez.
  • Revisa periódicamente los limpiadores domésticos y pesticidas – mira a ver si las tapas están sueltas o sin cerrar bien, y tira los productos cuya fecha de caducidad ha pasado. Si la etiqueta del producto está dañada y ya no se puede leer, considera que el producto es dañino o está caducado y tíralo de forma adecuada.
  • Para tirar de forma correcta el resto de un producto químico o pesticida, llama a la autoridad local que se encarga del manejo de residuos sólidos, a la agencia del medio ambiente, o al departamento de salud. Muchas de las comunidades ofrecen un “día de recolección de desperdicios peligrosos.” Nunca tires estos productos en el suelo, en un río, o por las tuberías de tu casa, o por el baño o una alcantarilla. Piensa que las mascotas y los niños pueden revisar los cubos de basura; por lo tanto, no tires los productos de limpieza domésticos o los pesticidas que ya no quieres al cubo de la basura. Nunca entierres o quemes estos productos. Tirarlos de manera no adecuada poluciona el medio ambiente.
  • Almacena los productos inflamables fuera de la zona donde vives y lejos de los electrodomésticos, como calefacciones, calderas, parrillas o asadores, que puedan causar que el producto se inflame.
  • Mantén todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Compra pequeñas cantidades en envoltorios resistentes a los niños. Nunca digas que las medicinas son “caramelos”. Nunca les des o tomes tú medicamentos en la oscuridad. Ten en cuenta que aunque los medicamentos que no necesitan receta médica se pueden comprar sin la misma, algunos de los productos pueden ser peligrosos para los niños y las mascotas si se los tragan – incluso en pequeñas cantidades. La ingestión de pequeñas cantidades de salicilatos (ASA o productos que contienen aspirina, como Bayer®), por ejemplo, puede ser mortal en los niños pequeños. Visine® (una marca de gotas para los ojos) contiene tetrahidrozolina y es una medicina que se usa comúnmente y que no tiene una tapa resistente a los niños y puede ser mortal si se la tragan los niños pequeños.

¿Qué tipos de alternativas están disponibles?

Limpiadores naturales se encuentran fácilmente en los supermercados y alimentos saludables tiendas. Estos incluyen artículos tales como ropa y detergentes del plato, ventana y limpiadores de vidrio y madera limpiadores. Para una opción más rentable, puede utilizar productos naturales como el limón, sal y vinagre para limpiar. Encontrarás recetas y sugerencias en la Internet. En cuanto a la pintura, las variedades de baja y no-VOC (compuestos orgánicos volátiles) están disponibles.

¿Dónde puedo encontrar más información acerca de productos químicos domésticos y pesticidas?

Si tienes preguntas o preocupaciones acerca de pesticidas, productos químicos domésticos, eliminación de desperdicios o basura, o peligros para la salud que puedan causar estos productos, contacta con las siguientes organizaciones.

National Pesticide Information Center
800.858.7378
www.npic.orst.edu

Environmental Protection Agency
202.566.1667
www.epa.gov

National Poison Control Hotline
800.222.1222
www.poison.org

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s11396


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024