Cleveland Clinic Logo
Lo Que Necesitas Saber Acerca de los Triglicérido

Lo Que Necesitas Saber Acerca de los Triglicéridos

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo grasa, que entran en tu flujo sanguíneo de tres formas diferentes:

  • Consumo de alimentos que contienen grasa
  • Consumo de exceso de calorías, carbohidratos, y azúcares simples
  • Descarga de los almacenes de grasa en el cuerpo

¿Cómo se diferencian los triglicéridos del colesterol?

Tanto los triglicéridos como el colesterol son tipos de grasas en tu sangre conocidas como lípidos. Los triglicéridos proporcionan mucha de la energía que se necesita para el funcionamiento de las células y el metabolismo del alcohol, y el colesterol se usa para hacer las células y varias hormonas.

Tu proveedor de cuidados de salud puede revisar tus niveles de colesterol y de triglicéridos mediante una prueba de sangre. La sangre se analiza y nos da el resultado de los niveles de triglicéridos, el nivel de colesterol total, el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad o colesterol "bueno") y los niveles de LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol "malo").

Después de una comida, los niveles de triglicéridos en la sangre son normalmente altos. Para una lectura precisa, las muestras de sangre para una prueba de triglicéridos deben de tomarse después de un período de 12 horas de no haber tomado o comido nada.

¿Cuáles son las pautas para los niveles de triglicéridos?

Las pautas para los niveles de triglicéridos en los adultos saludables son:

Normal menos de 150 mg/dL
Al borde de ser alto 150-199 mg/dL
Alto 200-499 mg/dL
Muy alto 500 mg/dL or higher

¿Es un nivel alto de triglicéridos un problema de salud?

Sí. Las investigaciones actuales revelan que el tener los triglicéridos altos puede contribuir a endurecer la pared arterial, lo que aumenta el riesgo de apoplejías, ataques al corazón, y enfermedades del corazón. A menudo, los triglicéridos altos son una señal de otra enfermedad como por ejemplo la obesidad, una diabetes mal controlada, bajo nivel de hormonas tiroideas, y enfermedades del hígado o del riñón.

¿Cómo se pueden bajar los niveles de triglicéridos?

Puede que seas capaz de reducir los niveles altos de triglicéridos sin medicinas siguiendo una dieta baja en grasas, baja en colesterol y reduciendo la cantidad de azúcar, grasa, y alcohol que tomas. Si actualmente fumas, parar puede disminuir tu nivel de triglicéridos y tu riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Perder peso también puede disminuir tu nivel de triglicéridos y tu riesgo de enfermedades cardiacas.

Modificaciones en la dieta

Para reducir las grasas y el colesterol en tu dieta, aquí te damos algunas sugerencias:

  • Come menos calorías si tienes sobrepeso. El exceso de calorías se convierte en triglicéridos y se deposita como grasa.
  • Evita los alimentos refinados o procesados y los alimentos que contengan azúcares como la harina blanca, los postres, los caramelos, los jugos, las bebidas de fruta, los refrescos gaseosos, y bebidas endulzadas).
  • Escoge carbohidratos que tengan 2 gramos de fibra o más por porción, como el arroz integral, el pan integral, y los cereales integrales.
  • Sigue los consejos de tu médico en cuanto al alcohol. El alcohol aumenta los niveles de triglicéridos para algunos individuos. Si tienes los triglicéridos altos y consumes alcohol (como por ejemplo vino tinto), se recomienda que limites la cantidad a 5 onzas por día o no lo tomes.
  • Disminuye la cantidad total de grasas que consumes a 20-35% o menos del total de tus calorías diarias (<15% si los triglicéridos son más altos de 500 mg/dL); las grasas saturadas deben de ser un 7% o menos del total de tus calorías por día. Por ejemplo, para una persona que come 2000 calorías al día, esto sería un promedio de 65 gramos o menos del total de grasas y16 gramos de grasas saturadas permitidas por día.
  • Evita las grasas trans, que se encuentran en algunos alimentos fritos y productos de repostería comercial. El objetivo es tomar un 1% de calorías (o menos) al día. Por ejemplo, si sigues una dieta de 2,000 calorías diarias, tu objetivo es consumir 2 gramos o menos al día.
  • Sustituye las grasas saturadas (que se encuentran en la grasa animal y en algunos aceites tropicales) por las grasas monoinsaturadas (que se encuentran en los aceites de oliva/canola/maní o cacahuete etc.)
  • Limita el consumo de colesterol a 300 mg por día, 200 mg/día o menos si tienes enfermedades cardiacas.
  • Consume al menos 2 porciones de pescado de agua fresca cada semana, como salmón, caballa, atún, trucha de lago, arenque, y sardinas (todos los cuales tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-3). Incluye en tu dieta otros alimentos altos en ácidos grasos omega-3, como semilla de linaza molida, nueces, almendras, aceite de canola o de soja, etc.
  • Intenta tomar 3 porciones de productos lácteos bajos en grasas al día, como por ejemplo 8 onzas de leche o yogur.
  • Escoge hasta 6 onzas al día de proteína magra, como por ejemplo pescado, carne de ave sin piel, carne de vaca magra, o carne de cerdo magra.
  • Toma al menos 2-3 tazas de vegetales y una taza de fruta cada día.
  • Haz ejercicio para quemar el exceso de calorías, que tu objetivo sea por lo menos 30 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana.

Medicamentos

Las personas que tienen los triglicéridos altos y los niveles bajos de HDL o altos niveles de LDL pueden requerir medicinas además de modificaciones en la dieta. Los pacientes con triglicéridos en el rango muy alto (por encima de 500 mg/dL) generalmente requerirán medicinas porque los niveles de triglicéridos así de altos pueden causar una inflamación aguda del páncreas.

¿Es posible combinar una dieta baja en triglicéridos con un estilo de comida para un corazón saludable?

¡Desde luego! Se recomienda a todo el mundo el seguir una dieta saludable para el corazón, reduciendo el consumo de alcohol y azúcar, y completarlo con actividad física y un peso saludable. Si tienes preguntas acerca de los triglicéridos, consulta con tu médico o dietista registrado.

Referencias

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s11117


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024