Cleveland Clinic Logo
Decoloración de los Dientes

Decoloración de los Dientes

Hay varias razones por las que los dientes pueden oscurecerse. Estas incluyen:

  • Alimentos/bebidas: Café, té, colas, vinos, y ciertas frutas y vegetales.
  • Uso de tabaco: El fumar o masticar tabaco puede manchar los dientes.
  • Mala higiene dental: cepillarse los dientes mal o usar hilo dental mal para quitar la placa dental y las sustancias que producen manchas como el café o el tabaco puede causar decoloración de los dientes.
  • Enfermedades: Varias enfermedades afectan el esmalte dental (la parte dura del diente) y la formación de dentina (el material que se encuentra debajo del esmalte) lo que puede llevar a la decoloración de los dientes. Además, los tratamientos para ciertas enfermedades también pueden afectar al color de los dientes. Por ejemplo, la radiación en la cabeza y el cuello y la quimioterapia pueden causar decoloración de los dientes. Además, ciertas infecciones en las mujeres embarazadas pueden causar decoloración de los dientes en bebés al afectar el desarrollo del esmalte.
  • Medicamentos: Se sabe que los antibióticos tetraciclina y doxyciclina causan decoloración de los dientes cuando se dan a niños cuyos dientes todavía están desarrollándose (antes de la edad de 8 años). Los enjuagues bucales que contienen clorhexidina y cloruro de cetilpiridinio también puede manchar tus dientes. Los antihistamínicos (como el Benadryl®), los medicamentos antipsicóticos, y los medicamentos para la hipertensión también pueden causar decoloración en los dientes.
  • Materiales dentales: Algunos de los materiales que se usan en el dentista, como las reparaciones con amalgamas, especialmente los materiales que contienen sulfuro de plata, pueden dar un color gris-negro a tus dientes.
  • Envejecimiento: A medida que envejeces, la capa exterior del esmalte de tus dientes se desgasta mostrando el color amarillo natural de la dentina. También con el envejecimiento, el diente produce más dentina, lo que a su vez disminuye el tamaño de la pulpa. Esto reduce la translucidez del diente, lo que lo hace parecer más oscuro.
  • Por genética: Algunas personas tienen un esmalte más brillante o grueso que otras.
  • Medio ambiente: Una cantidad excesiva de flúor, bien sea por fuentes medio ambientales (altos niveles de flúor en el agua) o por el uso excesivo (aplicación de flúor, enjuagues bucales, pasta de dientes, y suplementos de flúor que se toman por vía oral), puede causar la decoloración de los dientes.
  • Trauma: Por ejemplo, el daño debido a una caída puede perturbar la formación de esmalte en los niños pequeños cuyos dientes siguen desarrollándose. Un trauma también puede causar decoloración en los dientes adultos.

¿Cómo puedo prevenir la decoloración de los dientes?

Haciendo unos cuantos cambios en tu estilo de vida, puede que seas capaz de prevenir la decoloración de los dientes. Por ejemplo, si bebes café y/o fumas, piensa en disminuir las cantidades o parar por completo. Además, mejora tu higiene dental cepillándote y usando hilo dental de manera regular y yendo al asistente dental a hacerte limpiezas bucales cada 6 meses.

Si parece que tus dientes tienen un color anormal sin explicación alguna, y dicho color anormal dura incluso cuando sigues las práctica de una buena higiene dental, y si tienes otros síntomas además de estos, haz una cita con tu dentista.

¿Qué tratamientos hay disponibles para blanquear los dientes?

Las opciones de tratamientos varían dependiendo de las causas de la decoloración y pueden incluir:

  • El uso de técnicas apropiadas de cepillado de dientes e hilo dental
  • Evitar alimentos y bebidas que causen manchas
  • Someterse a un procedimiento de adhesión dental. (La adhesión dental es un procedimiento por el que se aplica un material de color dental al diente que luego se endurece mediante una luz especial. La luz básicamente “adhiere” el material al diente para mejorar la sonrisa de la persona, incluyendo la apariencia de los dientes decolorados.)
  • Ponerse carillas (las carillas dentales son “fundas” hechas a medida de materiales diseñados para cubrir la superficie frontal del diente para mejorar la sonrisa de la persona, incluyendo la apariencia de dientes descoloridos)
  • Usar agentes blanqueadores que no necesiten receta médica
  • Visitar a un profesional dental que use productos blanqueadores y procedimientos profesionales

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s10958


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024