Cleveland Clinic Logo
Microcefalia

Microcefalia

¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza (la distancia medida alrededor de la parte de arriba) es menor de la media para un bebé de su tamaño o edad. Esta enfermedad puede estar presente al nacer o desarrollarse durante los primero años de vida de un niño/a. la microcefalia a menudo se asocia a algún grado de retraso mental. Sin embargo, en el 15 por ciento de los casos, el niño/a tiene una inteligencia normal. La microcefalia es rara, y ocurre tan solo en 1 por 6200 a 8500 nacimientos.

¿Qué causa la microcefalia?

El crecimiento del cráneo se determina por la expansión del cerebro. La microcefalia ocurre más a menudo porque el cerebro para de crecer a un ritmo normal. Esto puede ser causado por una variedad de enfermedades o exposición a sustancias dañinas durante el desarrollo del feto. Algunas de estas causas incluyen:

  • Enfermedades de cromosomas como el síndrome de Down, síndrome de Cri du chat, trisomía 13, y trisomía 18
  • Infecciones virales en la madre como la rubeola (sarampión alemán), toxoplasmosis, y citomegalovirus
  • Alcoholismo o abuso de drogas de la madre
  • Diabetes de la madre
  • Envenenamiento por mercurio
  • Fenilcetonuria (PKU por sus siglas en inglés) incontrolada de la madre
  • Malnutrición de la madre

La microcefalia adquirida puede ocurrir después del nacimiento debido a varias lesiones del cerebro como la falta de oxígeno o una infección.

¿Cuáles son los síntomas de una microcefalia?

Además de una cabeza pequeña perceptiblemente más pequeña, los siguientes son los síntomas más comunes de la microcefalia.

  • Lloro estridente
  • Pobre alimentación
  • Convulsiones
  • Aumento de movimiento de los brazos y las piernas (espasticidad)
  • Hiperactividad
  • Retrasos del desarrollo
  • Retraso mental

A medida de que el niño/a se hace mayor, su cara continúa creciendo mientras que el cráneo no lo hace. Esto causa que el niño desarrolle una cara desproporcionadamente larga, una frente hundida o que retrocede y un cuero cabelludo suelto y a menudo arrugado. El resto del cuerpo a menudo está por debajo del peso normal y proporcionalmente más pequeño de lo normal.

¿Cómo se diagnostica la microcefalia?

La microcefalia puede diagnosticarse antes de nacer mediante una ecografía prenatal. En muchos casos, sin embargo, puede no ser evidente mediante la ecografía hasta el tercer trimestre, y por ello puede no verse si la ecografía se hizo pronto durante el embarazo.

La mayoría de las veces, el diagnóstico no se hará hasta el nacimiento o más tarde durante la primera infancia. Además de notar que la circunferencia de la cabeza es mucho más pequeña de lo normal, el médico hará un examen físico completo y obtiene un historial prenatal y de nacimiento completo. En el caso de que la enfermedad se desarrolle más tarde, el médico puede preguntar a los padres acerca de las etapas clave del desarrollo de su hijo/a como el momento en que gatea o anda, ya que la microcefalia frecuentemente va acompañada por el retraso mental.

¿Cómo se trata la microcefalia?

Normalmente no hay ningún tratamiento específico para la microcefalia. Debido a que la microcefalia es una enfermedad que dura toda la vida y no se puede corregir, el manejo de la enfermedad incluye potenciar al máximo las habilidades de los niños en la casa y en la comunidad. Los refuerzos positivos animan a los niños a reesforzar su estima personal y promover la independencia tanto como sea posible.

El alcance total de la microcefalia no se entiende por completo justo después del nacimiento, pero puede desvelarse a medida que el niño crece y se desarrolla.

Un niño que nace con microcefalia necesita exámenes físicos frecuentes y pruebas de diagnóstico hechas por un médico que siga el desarrollo de la cabeza a medida que él o ella crezcan. El equipo médico trabaja con la familia del niño para proveer educación y guía para mejorar la salud y el bienestar del niño.

¿Cuál es el pronóstico de la microcefalia?

El pronóstico para la microcefalia varía, y depende de la presencia de otras enfermedades médicas existentes. En general, sin amargo, la expectación de vida para los niños con microcefalia se reduce, y las perspectivas de obtener un cerebro con funciones normales son pobres.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s9843


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024