Cleveland Clinic Logo
La Presbicia y Tus Ojos

La Presbicia y Tus Ojos

La presbicia es parte del proceso normal de envejecimiento del ojo, y puede ser corregida muy fácilmente. Técnicamente, la presbicia es la pérdida de la habilidad del ojo de cambiar el enfoque para ver los objetos que están cerca. No es una enfermedad. Es tan natural y normal como las arrugas, y afecta a todo el mundo antes o después en algún momento de su vida. La presbicia empieza generalmente alrededor de la edad de 40 años.

La presbicia se confunde comúnmente con hipermetropía, pero son dos cosas muy diferentes. La presbicia ocurre cuando la lente del ojo pierde flexibilidad. La hipermetropía ocurre como resultado de la forma del globo ocular, que causa que los rayos de luz se tuerzan con una ángulo incorrecto una vez que han entrado en el ojo.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

Los síntomas de la presbicia incluyen:

  • La visión borrosa a una distancia de lectura normal
  • La necesidad de mantener la lectura a la distancia de un brazo
  • Dolores de cabeza por trabajar de cerca
  • Esfuerzo de los ojos

¿Cómo se diagnostica la presbicia?

Un oftalmólogo puede diagnosticar la presbicia mediante una serie de pruebas y un meticuloso examen del ojo.

¿Cómo se trata la presbicia?

La presbicia no se puede curar. En vez de curarla se puede usar cosas como, gafas de receta, lentes de contacto, gafas para leer, lentes progresivas o bifocales para corregir la presbicia.

Las bifocales son comúnmente recetadas para la presbicia. Bifocales son gafas que tienen dos tipos diferentes de receta en el cristal o lente de la gafa. La mayor parte del cristal o lente contiene una receta para la miopía o para la hipermetropía, mientras que la parte inferior de la lente contiene una receta que ayuda a la gente a ver objetos de cerca.

Las lentes progresivas son similares a las bifocales, pero tienen una transición más gradual entre las dos recetas de la lente o cristal.

Las lentes de contacto que se usan para tratar la presbicia incluyen las lentes de contacto multi-focales, que pueden ser blandas o duras de gas permeable, y lentes mono-visión, en las que un ojo lleva una lente que ayuda a ver objetos de lejos, mientras que el otro ojo ayuda a la visión de cerca.

Para aquellos pacientes que vayan a tener una operación quirúrgica de cataratas, hay unas lentes nuevas para implantar que ofrecen una corrección parcial a la presbicia además de corregir los problemas de visión de distancia.

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s8577


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024