Cleveland Clinic Logo
Cáncer Colorrectal: Guías para la Detección y Pruebas

Cáncer Colorrectal: Guías para la Detección y Pruebas

¿Cómo se desarrolla el cáncer colorrectal?

Todas las células del cuerpo normalmente pasan por el proceso de crecer, dividirse y morir y de esta forma el cuerpo se mantiene saludable y funciona adecuadamente. A veces este proceso se descontrola: las células crecen y se dividen incluso cuando se supone que deben morirse. El cáncer colorrectal se desarrolla cuando las células que forran el colon y el recto se multiplican incontroladamente.

Afortunadamente la mayoría de los canceres colorrectales comienzan por un pequeño pólipo precancerígeno (adenomatoso). Estos pólipos por lo general crecen lentamente sin causar síntomas de molestias hasta que se vuelven grandes y cancerosos. El cáncer colorrectal se puede prevenir extirpando estos pólipos precancerígenos. Además, si se detecta pronto, el cáncer colorrectal es potencialmente curable. Por eso es muy importante hacerse un examen de pólipos colorrectales y cáncer, antes de tener algún síntoma.

¿Cuándo deberíamos comenzar a examinarnos?

Los exámenes de cáncer colorrectal deberían comenzar a hacerse a partir de los 50 años, cuando el riesgo de desarrollar pólipos colorrectales comienza a aumenta. Sin embargo, si usted tiene una historia médica familiar de pólipos colorrectales, los exámenes deberían hacerse desde los 40 años o más joven en algunas circunstancias. Tanto los hombres como las mujeres deben de hacerse examenes ya que los pólipos y cáncer colorrectales afectan a ambos géneros.

¿En que consiste el examen de cáncer colorrectal?

Se utilizan varios tipos de exámenes para detectar el cáncer colorrectal. A continuación encontrará una lista de los exámenes más comunes y cuan a menudo se deben administrar. Aunque la colonoscopía – el estándar dorado - es muy recomendable, hay otras opciones a considerar.

  • Colonoscopía — La colonoscopía es el mejor procedimiento para poder detectar pólipos y cáncer colorrectal. También permite extirparlos durante dicho examen. La colonoscopía es un procedimiento que se realiza fuera de la sala quirúrgica, en la que el médico utiliza en su propio consultorio un endoscopio flexible para poder ver el recto y todo el colon. Este examen o prueba, que se realiza con un sedante ligero, requiere que antes se prepare el intestino limpiándolo. Se suele repetir cada 10 años, a menos que se encuentren pólipos o haya un historial familiar de pólipos o cáncer colorrectal.
  • Prueba de sangre oculta en materia fecal (FOBT por sus siglas en inglés) — Este es el examen menos preciso de cáncer colorrectal. Esta prueba – que se realiza en casa - comprueba si existe sangre en las heces, lo que puede ser causado por grandes pólipos o cáncer. Si se prefiere este tipo de examen, se debe de hacer anualmente. Si se detecta sangre en cualquiera de las muestras, se debe de hacer una colonoscopía.
  • Sigmoidoscopía flexible — Este es un breve procedimiento en la sala externa, que normalmente se hace sin sedación, en el cual se examina el interior de la parte inferior del intestino largo (llamado colón y recto-sigmoideo) usándose un endoscopio corto y delgado. Esta prueba debe hacerse cada cinco años además del FOBT anual. Si se encuentran pólipos en el colón o recto sigmoideo, entonces se debe de hacer una colonoscopía completa para ver si hay pólipos en el resto del colon.
  • Enema de bario de doble contraste — Esta es una radiografía del colon donde se suministra el bario en forma de enema (a través del recto.) Se llena el colon de aire para ayudar a que se esparza el bario sobre las paredes del colon, para poder ver los lineamientos del colon a través de los rayos X. El enema de bario no es unos de los métodos más precisos y no debería considerarse como el mejor procedimiento opcional para detectar un cáncer colorrectal. Esta prueba se debe de repetir cada 5 años si no se encuentra ningún pólipo.
  • Colonografía por TAC – Esta es una nueva prueba para detectar el cáncer, se conoce también como colonoscopía por TAC o colonoscopía virtual, y es cuando se hace un TAC del abdomen y la pelvis después de beber una tintura de contraste y aire para inflar el recto. Como en la colonoscopía y el enema de bario, se debe de limpiar el colon antes de la prueba. Si no se ve ningún pólipo en el TAC, entonces se puede repetir la prueba en 5 años. En el caso de encontrar un pó;ipo, entonces se debe de hacer una colonoscopía.
Nuevas técnicas

Uno de los métodos más modernos para analizar el cáncer o los pólipos rectales es un examen de heces que detecte un ADN anormal en la materia fecal. Aunque nadie recomienda que esta prueba reemplace a la colonoscopía parece ser mucho más precisa que la prueba de sangre oculta en materia fecal (FOBT).

Prueba de ADN de material fecal — La prueba de ADN de materia fecal funciona detectando mutaciones genéticas en las heces. EL material genético llamado ADN se encuentra presente en todas las células del cuerpo inclusive en aquellas células que forman el revestimiento del colon. Las células normales del colon y su material genético pasan a través de la defecación todos los días. Cuando se desarrollan pólipos colorrectales o cáncer ocurren anormalidades (o mutaciones) en el material genético de las células del colon. Las mutaciones presentes en el cáncer o pólipo pueden ser detectadas por un análisis de heces en laboratorio. Esta prueba todavía se considera como una herramienta de investigación y por lo tanto no es una prueba de detección estándar. Debido a esto puede que la prueba no la cubra el seguro médico. La prueba de ADN de material fecal no está disponible todavía de manera generalizada.

¿Qué pasa si tengo un historial familiar de cáncer colorrectal?

Para las personas con historia de este tipo de cáncer en la familia, se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al hacerse un análisis:

  • Empiece a hacerse las pruebas 10 años antes a la edad que tenía la persona más joven de en su familia cuando se le diagnosticó cáncer o pólipos colorrectales. Por ejemplo, si a la persona más joven en su familia se le diagnosticó cáncer colorrectal a la edad de 48 años usted debería empezar a chequearse a partir de los 38 años en lugar de a los 50.
  • Si tienes un historial familiar de algún síndrome genético como poliposis adenomatosa familiar (FAP por sus siglas en inglés) cáncer de colón hereditario sin poliposis (HNPCC por sus siglas en inglés) debes de comenzar a hacerte pruebas a una edad mucho más temprana. Debes de hablar con tu médico acerca del intervalo entre cada prueba de detección.
  • Debido a que los pólipos con frecuencia se encuentran en el lado derecho del colon el chequeo de los pacientes con historia de esta enfermedad en su familia debe realizarse a través de una colonoscopía completa, y no una sigmoidoscopía flexible.

¿Qué pasa si tengo pólipos?

Hay una variedad de pólipos colorrectales, pero el cáncer sólo puede brotar de adenomas, los pólipos pre-cancerígenos. El intervalo de tiempo de seguimiento para los pacientes con pólipos pre-cancerígenos incluye lo siguiente:

  • Repetir la colonoscopía en 3 a 5 años

¿Cuáles son los signos del cáncer colorrectal?

Aunque no tengas en tu familia historia de cáncer colorrectal, dile a tu doctor si presentas algunos de los signos de este tipo de cáncer, sin importar tu edad. Los signos comunes del cáncer colorrectal incluyen lo siguiente:

  • Cambio enlas deposiciones (estreñimiento o diarrea)
  • Hemorragia rectal, especialmente sangre en las heces o dentro de ellas que sea de un color rojo brillante o muy oscura.
  • Dolor abdominal inusual o dolor por gases.
  • Heces muy delgadas.
  • Una sensación de que no se ha podido evacuar totalmente luego de haber defecado.
  • Pérdida inexplicable de peso
  • Fatiga
  • Vómitos

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s5646


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024