Cleveland Clinic Logo
La Acupuntura

La Acupuntura

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una antigua técnica de medicina tradicional china. Su meta es prevenir y curar ciertas enfermedades y condiciones insertando agujas muy finas y sólidas en diferentes puntos del cuerpo.

¿Cómo funciona la acupuntura?

La acupuntura estimula la habilidad del cuerpo a resistir o a vencer las enfermedades o las condiciones corrigiendo los desequilibrios. La acupuntura también ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o que eliminan las sensaciones dolorosas.

Hay cientos de puntos de acupuntura (llamados acu-puntos) a lo largo de los 14 mayores meridianos, o vías que llevan energía, del cuerpo. Los médicos Chinos del siglo dieciséis usaban el termino "Qi" (pronunciado "chi") para describir la energía que circula por los meridianos. La creencia de que las enfermedades son causadas por una interrupción de la Qi, que causa un desequilibrio de energía. La acupuntura puede corregir este desequilibrio de energía.

Hay muchas teorías de cómo realmente funciona la acupuntura. Cuando los puntos de acupuntura se estimulan, causan un dolor sordo u otras sensaciones en el músculo. Una teoría dice que el músculo estimulado y las neuronas sensoriales mandan un mensaje al sistema nervioso central (el cerebro y la columna dorsal), causando la emisión de endorfinas (elementos químicos naturales que quitan el dolor) y de otros neurotransmisores (elementos químicos del cuerpo que modifican los impulsos de las neuronas), que ayuda a bloquear la llegada del mensaje del dolor al cerebro y también tienen otros efectos regulatorios.

Otros expertos creen que la acupuntura funciona transmitiendo señales a través de las fascias. Las fascias son vainas finas que contienen todos los músculos del cuerpo. Algunos acupunturistas consideran que los meridianos realmente son las cadenas miofasciales – que ayuda a explicar porque estimulando un punto de acupuntura en la parte inferior de la pierna puede afectar a la espalda o a otra parte del cuerpo. Es interesante que las investigaciones enseñen que los puntos de acupuntura tienen una resistencia eléctrica mas baja que las áreas alrededores. En un sentido practico, el sistema de meridianos da un mapa navegable energético del cuerpo para que los acupunturistas puedan localizar y tratar varias condiciones.

¿Qué pasa durante los tratamientos de la acupuntura?

Después de hablar de tu condición, el acupunturista te va a examinar para encontrar las áreas reactivas y para determinar qué puntos va a usar. Las agujas de acupuntura son estériles, pre-empaquetadas, desechables, y tan finas como unos pelos. Se insertan las agujas a varias profundidades, desde una fracción de una pulgada hasta dos pulgadas. Vístete con ropa un poco mas suelta (te dan batas), porque tendrás que desnudarte parcialmente para poder recibir la acupuntura. Ven limpia pero no con mucho perfume porque muchos pacientes tienen sensibilidades a los elementos químicos. Después de insertar las agujas y estimularlas, se quedan dentro durante entre dos minutos hasta 20 minutos.

En una serie de tratamiento, el acupunturista va a usar diferentes combinaciones de puntos y diferentes técnicas de meter las agujas. Estas combinaciones ayudan a estimular nuevas fuentes de curación mientras notan como responde el paciente el tratamiento.

¿Qué condiciones se tratan con la acupuntura?

Aunque la acupuntura no es un tratamiento que "cura todo," es muy efectivo para tratar varias enfermedades y condiciones. La acupuntura es más efectiva tratando el dolor crónico, como los dolores de cabeza, los calambres menstruales y el dolor de la parte inferior de la espalda, el cuello, o de los músculos. También se puede usar para tratar la osteo-artritis, el dolor facial, el colon espástico, y condiciones de torsión repetitiva. La acupuntura también puede mejorar el funcionamiento del sistema inmune (el sistema defensivo del cuerpo contra las enfermedades).

Para ciertas condiciones, como el cáncer, la acupuntura se debe usar en combinación con otros tratamientos.

¿Cómo son las sensaciones de la acupuntura?

Puede que sientas un pinchazo leve cuando meten la aguja, pero es mucho menor que el pinchazo que sientes durante una inyección ya que las agujas son muy finas.

Puedes sentir un peso, adormecimiento, hormigueo, o dolor leve después de meter las agujas. Una sensación de peso profundo o adormecimiento, llamado "Deqi" (pronunciado dachi) significa que esta funcionando el tratamiento. El paciente dice la palabra "si" al acupunturista cuando siente esto.

¿Es segura la acupuntura?

Si. Cuando se hace la acupuntura con agujas desechables en condiciones limpias y estériles, es muy raro tener cualquier tipo de complicación.

Una de las ventajas de la acupuntura es que la incidencia de efectos adversos es sustancialmente más baja que la de muchas drogas o medicamentos, o de procedimientos médicos aceptados para las mismas condiciones.

Tipos de acupuntura

Hay muchos estilos diferentes de acupuntura. Los Practicantes de la Medicina Física de Acupuntura (APM por sus siglas en inglés) palpan el cuerpo (examinan el cuerpo tocándolo) para localizar áreas reactivas y constricciones miofasciales (musculares). Se seleccionan los puntos y los estimulan para tratar las áreas sintomáticas basándose en las relaciones de la teoría de la acupuntura de los meridianos. Los profesionales entrenados en la APM también encuentran y desactivan los "puntos de gatillo/desencadenantes" usando una técnica avanzada de agujas. Los puntos desencadenantes son extremamente comunes en las condiciones de dolor y pueden causar dolor y otros síntomas de disfunción en las vidas de casi todo el mundo en un momento u otro.

¿Qué debo hacer después de un tratamiento de acupuntura?

Es mejor traer contigo alguien para tu primer tratamiento de acupuntura para que tengas transporte a casa. Esto es porque la acupuntura tiene un efecto muy calmante. Puedes sentirte demasiado relajado y no debes conducir. No importa lo bien que te sientas después del tratamiento, es importante no esforzarte demasiado. Debes estar tranquilo durante unos días después del tratamiento. Además, es importante seguir tomando las medicinas que te hayan recetado.

¿Cada cuanto tiempo debo tener un tratamiento de acupuntura?

El numero de tratamientos depende de la condición de cada persona y como responde a la acupuntura. Una sesión de acupuntura normalmente no quita el dolor. Una o dos sesiones cada semana durante cinco o seis semanas es el curso normal de tratamiento. Tu médico hablará contigo sobre cuantos tratamientos debes tener y cada cuanto tiempo debes tenerlos.

¿Cuáles son unas normas que debo seguir si decido probar la acupuntura?

No cuentes con la acupuntura para el tratamiento de enfermedades crónicas ni severas al menos que hables primero con tu médico. Puede ser que la acupuntura no sea la única forma de mejorar tu condición. Tu médico te puede recomendar el tratamiento de acupuntura con otros tipos de tratamiento como la terapia física o los medicamentos.

Además, prueba la acupuntura para por los menos 5 o 10 tratamientos antes de dejarlo.

¿Los médicos generalmente aprueban de la acupuntura?

Sí. Hay mas que 16,000 acupunturistas licenciados en los Estados Unidos y 3,000 médicos que hacen la acupuntura como parte de su practica de la medicina. La Organización de la Salud Mundial (WHO por sus siglas en inglés) ahora reconoce más que 40 problemas médicos – incluyendo problemas de dolor, gastrointestinales, ginecológicos, y respiratorios tal como las lesiones deportistas – que pueden ser ayudados con el tratamiento de acupuntura. Por último, en 1996 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (siglas en inglés FDA) reclasificó las agujas de acupuntura, regulándolas como hace con otros instrumentos médicos. Las agujas de acupuntura ahora tienen que ser fabricadas siguiendo los estándares de un-solo-uso de esterilidad y son para el uso general de los practicantes calificados.

¿Mi póliza de seguro cubre el tratamiento de acupuntura?

Algunas compañías de seguro pagan para el tratamiento de acupuntura. Como cada compañía de seguro tiene diferentes restricciones, es mejor consultar con la tuya para ver si van a cubrir el tratamiento.

El Centro de Medicina Integrante de la Cleveland Clinic

La meta del Centro de Medicina Integrante de la Cleveland Clinic es ayudarte a manejar tu dolor y darte una vida más normal y productiva.

El enfoque multidisciplinario del Centro de Medicina Integrante de la Cleveland Clinic para evaluar y tratar el dolor asegura un cuidado exhaustivo y especializado en un lugar conveniente. Acceso a un equipo multidisciplinario también significa la disponibilidad de un espectro completo de opciones de tratamiento.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s4767


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024