Cleveland Clinic Logo
Las Venas Varicosas – Varices

Las Venas Varicosas – Varices

¿Qué son las venas?

Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde los tejidos de tu cuerpo hasta tu corazón. El corazón bombea sangre a tus pulmones para que recoja oxígeno. La sangre rica en oxígeno fluye por los pequeños vasos sanguíneos llamados capilares, donde sueltan su oxígeno en los tejidos del cuerpo. Entonces tu sangre vuelve a tu corazón a través de las venas para recoger más oxígeno. Las venas tienen unas válvulas de sentido único que ayudan a mantener la sangre fluyendo en la dirección de tu corazón. Si tus válvulas están debilitadas o dañadas, la sangre puede retroceder y formar un charco en tus venas. Esto causa que tus venas se hinchen y puede llevar a las venas varicosas o varices.

¿Qué son las venas varicosas o varices?

Las venas varicosas son vasos sanguíneos anormales y dilatados causados por el debilitamiento de la pared de los vasos. Estas pueden aparecer como racimos de venas azules o moradas y algunas veces están rodeadas por capilares delgados y rojos conocidos como las venas de araña (grupo de pequeños vasos sanguíneos localizados cerca de la superficie de la piel).

Las venas varicosas y las venas de araña pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo , pero aparecen con mayor frecuencia en las piernas y en el área pélvica. La mayoría de las venas varicosas se desarrollan cerca de la superficie de la piel. Las venas varicosas más profundas no se pueden ver pero podrían causar que la piel que se encuentra sobre ellas se hinche o se ponga más oscura o dura.

¿Cuáles son los síntomas de las venas varicosas?

Los síntomas usualmente aparecen antes de la edad de 40 años y podrían incluir:

  • Racimos torcidos de venas azules y moradas hinchadas
  • Hinchazón de piernas, tobillos y pies
  • Calambres de músculos, dolor punzante, dolor muscular o dolor en las piernas
  • Las piernas se sienten "pesadas"
  • Dolor detrás de la rodilla
  • Picazón alrededor de la vena
  • Músculos de las piernas que se cansan fácilmente
  • Decoloración marrón de la piel
  • Úlceras en la piel

¿Quién tiene venas varicosas?

Casi el 50 por ciento de las mujeres entre los 40 y 50 años de edad tienen alguna forma de venas varicosas o varices. Cuatro veces más mujeres que hombres las tienen y se vuelven más frecuentes con la edad.

¿Qué causa las venas varicosas?

Las venas varicosas ocurren cuando las venas saludables se hinchan y causan que la sangre permanezca y se estanque en las venas. Normalmente, la sangre fluye a través de la vena en dirección hacia el corazón. Las venas varicosas se vuelven una nueva ruta para el flujo de sangre.

Se desconoce la causa exacta de las venas varicosas, aunque el historial familiar, el embarazo, la obesidad, la falta de movimiento y los cambios hormonales son factores contribuyentes para esta enfermedad. Estar de pie por períodos largos de tiempo y usar ropa interior y ropa apretada al cuerpo también podría resultar en venas varicosas y en venas de araña.

¿Cómo se diagnostican las venas varicosas?

Durante un examen físico, el doctor revisará tus piernas mientras te encuentres de pie. También te puede pedir que se te haga un escáner Doppler, un examen de ultrasonido para chequear el flujo de sangre en las venas cerca de la superficie de la piel (venas superficiales) y venas profundas.

¿Debo de preocuparme?

No siempre las venas varicosas y las venas de araña requieren tratamiento médico. Si las venas varicosas hacen que el caminar o el estar de pie sea doloroso, debes pedirle consejo a tu médico. También debes llamar a tu médico si se desarrollan úlceras cerca de o en las venas varicosas o si tus pies o tobillos se hinchan.

En algunos casos, las venas varicosas pueden ser dañinas para tu salud debido a que pueden ser asociadas con el desarrollo de:

  • Ulceras por estasis venoso – Estas son úlceras que aparecen cuando las venas agrandadas no proveen suficiente drenaje de líquidos de la piel. Como resultado, la piel no recibe suficiente oxígeno y se podría formar una úlcera (llaga en la piel.)
  • Flebitis – Esta es una inflamación de la vena.
  • Trombosis – Esto es el desarrollo de coágulos sanguíneos que se forman en las venas dilatas.

¿Cómo se tratan las venas varicosas?

El hacer ejercicio regularmente, ponerse de pie solo cuando es necesario y elevar tus piernas mientras estás sentado o durmiendo podría prevenir que tus venas varicosas y venas de araña empeoren. Usar calcetines especiales de soporte elástico durante las actividades diarias también puede proveer más soporte y aliviar los achaques y el dolor en las piernas. Cuando necesitas estar de pie por períodos largos de tiempo, toma frecuentes descansos para sentarte y elevar tus pies.

Dependiendo del tamaño y la ubicación, las venas varicosas y las venas de araña pueden ser tratadas con cirugía, inyecciones (escleroterapia), o cirugía láser.

¿Qué es escleroterapia?

La escleroterapia es una opción de tratamiento no quirúrgico que involucra la inyección de una solución química en las venas para hacerlas colapsar. Debido a que las venas ya no pueden llevar sangre, eventualmente desaparecerán. La circulación mejora porque el trabajo de transportar la sangre lo hacen otros vasos sanguíneos saludables cercanos.

La escleroterapia requiere sesiones múltiples debido a que usualmente se necesitan de una a tres inyecciones para tratar cualquier vena efectivamente. En una sesión se pueden tratar de diez a cuarenta venas. La misma zona no debe ser inyectada de cuatro a seis semanas para permitir que se cure por completo, aunque se pueden tratar otras zonas durante este tiempo.

La única incomodidad durante la escleroterapia es la sensación de pequeños pinchazos de agujas. De dos a cuatro semanas después del tratamiento, usarás calcetines de soporte de grado médico. El caminar y hacer ejercicio moderado también puede ayudar a acelerar la recuperación. Entre las reacciones temporales al tratamiento se podrían incluir una leve hinchazón de la pierna o el pie, un moratón de menor importancia, picazón, enrojecimiento o un dolor leve. Las complicaciones raras incluyen la telangiectasia -- nuevos racimos de pequeños vasos sanguíneos, ulceraciones en la piel y pigmentaciones marrones alrededor de los vasos tratados.

Una vez tratadas, las venas desaparecen a lo largo de seis meses y no vuelven a aparecer. Sin embargo, el tratamiento de la escleroterapia no puede detener el desarrollo de nuevas venas varicosas o venas arañas.

¿Cuáles son algunas otras opciones de tratamiento para las venas dilatadas?

  • Fotodermal – Luz intensa y pulsada que puede ser usada para tratar pequeñas venas araña, ciertos tamaños de venas varicosas y marcas de nacimiento vasculares. Este tratamiento podría ser recomendado cuando la escleroterapia o la terapia de láser no ha tratado efectivamente las venas dilatadas. Para tratar el área apropiadamente podrían ser requeridos de uno a seis tratamientos.
  • Terapia Láser – Mayormente efectivo para los pequeños vasos sanguíneos del rostro y las piernas, la terapia láser calienta los vasos sanguíneos y los hace desaparecer.
  • Ligación quirúrgica/extracción – Las venas varicosas severas podrían requerir un procedimiento quirúrgico en el cual las venas dilatadas son extraídas o atadas a través de una pequeña incisión en la piel. La cirugía se realiza en el hospital por un cirujano vascular.
  • Terapia de ablación endovenosa – La terapia de ablación endovenosa usa un láser u hondas de radio para crear calor y cerrar las venas varicosas. Tu médico hace un pequeño corte en tu piel cerca de la vena varicosa. Él o ella mete un pequeño tubo llamado catéter dentro de la vena. Un instrumento en la punta del tubo calienta el interior de la vena y la cierra. Estarás despierta durante este procedimiento, pero tu médico pondrá anestesia local alrededor de la zona de la vena. Normalmente puedes irte a casa el mismo día del procedimiento.
  • Cirugía endoscópica venosa - En la cirugía endoscópica venosa tu médico hará un pequeña incisión cerca de la vena varicosa. Él o ella usará entonces una pequeña cámara puesta en la punta de un tubo que moverá a través de la vena. Un instrumento quirúrgico en la punta de la cámara se usará para cerrar la vena. La cirugía endoscópica venosa se suele usar tan solo en casos severos cuando las venas varicosas están causando úlceras en la piel. Después del procedimiento, normalmente puedes volver a tus actividades normales en unas cuantas semanas.

¿De qué manera puedo prevenir las venas varicosas y las venas arañas?

  • Evita usar fajas, medias de nylon con control en la parte superior, ligas y otras prendas de vestir ceñidas al cuerpo
  • Evita cruzar las piernas mientras estés sentado
  • Evita estar sentado o de pie y en una sola posición por un largo período de tiempo
  • Haz ejercicio regularmente para incrementar la circulación
  • Baja de peso si tienes sobre peso
  • Siéntate o échate y levanta tus piernas por lo menos dos veces al día por 30 minutos cada vez

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s4722


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024