Cleveland Clinic Logo
Tipos de Aparatos Auditivos

Tipos de Aparatos Auditivos

Los aparatos auditivos vienen en una variedad de modelos o tipos . Cada modelo tiene sus propias ventajas y limitaciones. El seleccionar el modelo que sea el adecuado para tí depende de un número de factores que incluyen:

  • La severidad de tu pérdida auditiva
  • El tamaño y la forma de tu oreja
  • Tus preferencias personales
  • Cómo de bien puedes usar tus dedos y tus manos (destreza manual)
  • La disponibilidad de nuevas tecnologías en aparatos auditivos

Varios modelos de aparatos auditivos se describen a continuación.

Detrás de la oreja/ retro-auriculares

Los aparatos para sordos que se colocan detrás de la oreja – retro-auriculares (siglas en inglés BTE) se almacenan en una caja curvada que cabe cuidadosamente y confortablemente detrás o por encima de tu oreja. Se hace un molde a medida de tu oreja para así obtener la forma exacta de tu oreja. El molde a medida de la oreja se usa para dirigir el sonido desde el aparato para sordos hasta tu oído y para asegurar y sujetar firmemente el aparato en su sitio. Ver la fotografía a la izquierda.

Los aparatos para sordos BTE pueden hacerse a medida para gente con una gran variedad de pérdida auditiva, desde una ligera pérdida a una pérdida severa. Debido a que los componentes del aparato se sujetan en el exterior de la oreja, tienden a ser más duraderos. Los aparatos para sordos BTE necesitan menos reparaciones y por lo general duran más. Se llevan cómodamente, incluso por la gente que lleva gafas.

Aparatos auditivos en el "oído abierto"

Los aparatos auditivos de "oído abierto" se alojan en una caja miniatura que cabe sobre o detrás de tu oreja. En la mayoría de los casos, no hay ninguna pieza hecha a medida que se tenga que poner dentro del canal de tu oído. El aparato auditivo de "oído abierto" consiste en un aparato retro-auricular (BTE) tamaño miniatura que está unido a un tubo ultra fino que tiene una punta de goma blanda que cabe dentro del oído. Estos instrumentos son apropiados para la gente que tiene una capacidad normal o casi normal de oír los tonos bajos, y una pérdida auditiva ligera a moderadamente severa para los tonos altos. Este aparato auditivo ayuda a reducir las quejas relacionadas con el volumen de la voz del propio paciente, conocido como el efecto de oclusión. Debido a la caja BTE miniatura y el tubo fino, este aparato es muy atractivo de manera cosmética. Ya que el aparato es más pequeño, se necesita suficiente destreza manual para asegurar que se inserta adecuadamente y se pone en el lugar adecuado. Ver fotografía a la derecha.

En el oído (o intra concha)

Los aparatos auditivos en el oído (ITE por sus siglas en inglés) se diseñan a medida y caben perfectamente dentro de tu oído, cubriendo la mayoría de la parte visible de tu oído. Todos los componentes se alojan en una sola concha de plástico. No tiene ningún cable o tubo exterior, y son muy ligeros. Cuando se hacen de manera correcta, caben de manera muy confortable y segura en el oído. Los aparatos auditivos ITE los pueden usar la gente con pérdidas auditivas leves a moderadamente severas. Ver fotografía a la izquierda.

En el canal (o Intra canal)

Los aparatos auditivos en el canal (siglas en inglés ITC) están diseñados a medida, son de un tamaño más pequeño, y se colocan más profundamente en el canal del oído que los aparatos auditivos de tipo en el oído (ITE). Todos los componentes se alojan en una concha de plástico. Sin embargo, debido a que son de tamaño más pequeño, sólo los puede usar la gente que tiene una pérdida auditiva leve a moderada. Ver fotografía a la derecha.

Completamente en el canal

Los aparatos auditivos completamente en el canal (siglas en inglés CIC) también están diseñados a medida. Son los que se colocan más profundamente en el canal auditivo, así que son los menos visibles. También pueden disminuir los problemas con el ruido del viento y la retroalimentación cuando se habla por teléfono. Ver fotografía a la izquierda.

La duración de la pila para este tipo de aparato es bastante corta ya que la pila es muy pequeña. El tamaño del aparato también puede hacer que sea difícil de manejar, especialmente para la gente que tiene problemas con la destreza de las manos y los dedos (debido a la artritis, por ejemplo). Además, debido a la exposición a la humedad y a la cera de los oídos, este tipo de aparato auditivo tiende a tener que ser arreglado más veces y suele tener una duración de uso más corta que los otros tipos de aparatos auditivos.

Ajustar los aparatos auditivos CIC suele suponer citas adicionales con el especialista y la necesidad de moldear nuevamente la caja para conseguir el ajuste correcto. Algunas personas pueden no ser candidatos adecuados para un aparato auditivo CIC debido a la forma de su canal auditivo o la severidad de su pérdida auditiva.

Aparato auditivo CROS/BI-CROS

El aparato auditivo CROS/BI-CROS se suele usar cuando una persona oye bien o tiene muy poca pérdida en uno de los oídos, pero mucha pérdida o no oye nada del otro de los oídos. El aparato auditivo se pone en el lado por donde se oye mejor, y se añade un micrófono adicional en el lado para el que ya no hay ayuda. Esto permite a la persona el poder coger el sonido del lado malo y oírlo por el lado bueno.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s4233


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024