Cleveland Clinic Logo
Cuadro Hemático Completo

Cuadro Hemático Completo

¿Qué es un cuadro hemático completo?

Un cuadro hemático completo (CBC por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que los médicos encargan con frecuencia. Un CBC se suele encargar como parte de un examen físico completo o cuando tu médico piensa que puedes tener cierta enfermedad, como una infección. Un CBC también se puede hacer para revisar los niveles de medicamentos que te hayan recetado que haya en tu cuerpo.

La prueba (que de hecho consiste en varios análisis) da detalles acerca de tres tipos de células sanguíneas: las células rojas (o glóbulos rojos), las células blancas (o glóbulos blancos), y las plaquetas. El CBC nos informa sobre cuantas células hay en la sangre, y las características físicas de las células, como por ejemplo el tamaño, la forma, y el contenido.

¿Cómo se hace un cuadro hemático completo?

Para realizar un panel de pruebas de cuadro hemático completo, se debe de sacar sangre del paciente. En los adultos, la sangre se suele obtener de una vena del brazo. En los bebés, se suele tomar la sangre del talón.

¿Qué debo de hacer para prepararme para un cuadro hemático completo?

No tienes que hacer nada en especial para prepararte para que te hagan un cuadro hemático completo.

¿Qué es un glóbulo rojo, y qué dice un recuento de glóbulos rojos?

Los glóbulos rojos son la parte de la sangre que llevan oxígeno y dióxido de carbono a través del cuerpo. Los glóbulos rojos están hechos de hemoglobina, que contiene hierro como parte de su estructura. La cantidad de oxígeno que se combina con la hemoglobina ayuda a dar a las células su color rojo. La hemoglobina lleva oxígeno a los tejidos y se lleva el dióxido de carbono (desperdicios) de los tejidos. El dióxido de carbono deja el cuerpo cuando exhalas a través de los pulmones. Los glóbulos rojos se miden en millones por milímetro cúbico (mil/mm3) de sangre.

¿Qué es un glóbulo blanco, y qué dice un recuento de glóbulos blancos?

Los glóbulos blancos son la parte de la sangre que lucha contra las infecciones. Los glóbulos blancos se miden en miles por milímetro cúbico (K/m13) de sangre.

Se puede hacer una prueba más (recuento diferencial de glóbulos blancos) a la vez que otras pruebas de sangre. Esta prueba clasifica los tipos diferentes de glóbulos blancos, los cuales tienen diferentes funciones en mantenernos sanos. Las glóbulos son los neutrófilos(también llamados micrófagos, polimorfonucleares - PMN, granulocitos, o grans), linfocitos, monolitos, eosinolofitos y basófilos.

¿Qué otras medidas se muestran en un cuadro hemático completo?

  • Hematocrito (HCT) – el porcentaje de glóbulos rojos en el volumen total de la sangre
  • Recuento de plaquetas – el número de plaquetas en miles por milímetro cúbico (K/ml3) de sangre. Las plaquetas forman coágulos para parar las hemorragias.
  • Volumen plaquetario medio (MPV por sus siglas en inglés) – el tamaño medio de las plaquetas. Esto es importante porque las plaquetas nuevas son más grandes que las viejas, y un MPV más alto indica una producción más alta de plaquetas.
  • Hemoglobina corpuscular media (MCH por sus siglas en inglés) – la cantidad media de hemoglobina en los glóbulos rojos.
  • Concentración de hemoglobina corpuscular media (MCHC por sus siglas en inglés) – la concentración media de hemoglobina en los glóbulos rojos. La MCHC le da al médico una imagen de la palidez de las células; por ejemplo, de muy pálidas a rojas oscuras. El grado de palidez puede ayudar a establecer un diagnóstico.
  • Volumen corpuscular medio (MCV por sus siglas en inglés) – el tamaño medio de los glóbulos rojos. "Macrocítica" describe el estado por el que un glóbulo rojo es más grande de lo normal; "microcítico" se refiere al estado por el que un glóbulo rojo es más pequeño de lo normal. El tamaño medio de un glóbulo rojo puede ayudar a establecer un diagnóstico.
  • Amplitud de distribución eritrocitaria (RDW por sus siglas en inglés) – la cantidad de variación en el tamaño de los glóbulos rojos.

¿Qué tipos de enfermedades se pueden detectar con un cuadro hemático completo?

Los médicos pueden encargar un CBC cuando los pacientes tienen señales de infecciones, están débiles o cansados, o tienen alguna inflamación (hinchazón), moratones o hemorragias. Algunas de estas enfermedades pueden requerir tratamiento, mientras que otras puede que desaparezcan por sí mismas. Varios medicamentos y deficiencias alimenticias pueden afectar el cuadro hemático completo.

Los resultados anómalos del CBC ayudan a diagnosticar:

  • Infecciones
  • Inflamaciones
  • Cáncer
  • Leucemia
  • Afecciones auto inmunes (enfermedades en las que el sistema inmune de cuerpo humano ataca al cuerpo)
  • Fallo de la médula espinal
  • Desarrollo anómalo de la médula espinal
  • Anemia
  • Deshidratación, pérdida de líquidos
  • Deficiencias de vitaminas y minerales
  • Talasemia (una enfermedad de la sangre por la que la producción de glóbulos rojos es anormal)
  • Efectos de la quimioterapia
  • Efectos de ciertos antibióticos
  • Efectos del uso a largo plazo e incluso a corto plazo de cierto número de medicamentos
Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s4053


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024