Cleveland Clinic Logo
Mi Hijo Tiene un Retraso en su Desarrollo. ¿Qué Significa esto, y Qué Pasa Ahora?

Mi Hijo Tiene un Retraso en su Desarrollo. ¿Qué Significa esto, y Qué Pasa Ahora?

¿Qué es el desarrollo infantil?

El crecimiento de un niño es más que tan solo físico. Los niños crecen, se desarrollan, y aprenden a lo largo de sus vidas, empezando en el momento que nacen. Podemos averiguar cosas sobre el desarrollo infantil del niño fijándonos en la forma en la que juegan, aprenden, hablan, se mueven, y se comportan.

¿Qué es la evaluación del desarrollo?

Los médicos y las enfermeras usan las evaluaciones del desarrollo para comprobar si los niños están aprendiendo las habilidades básicas cuando deben, o si están teniendo problemas. El médico de tu hijo puede hacerte preguntas o puede jugar con tu hijo durante el examen médico. Esto le mostrará cómo aprende el niño, cómo habla, cómo se comporta, y cómo se mueve.

También puede ser que el médico o la enfermera te haga preguntas o te dé un cuestionario para que lo rellenes. La evaluación del desarrollo es una herramienta para averiguar si tu hijo necesita ir a ver a un especialista. No hay ninguna prueba de laboratorio o análisis de sangre que te diga si tu hijo puede tener un retraso en su desarrollo.

¿Porqué es importante una evaluación del desarrollo?

Si el retraso en el desarrollo no se encuentra pronto, los niños deben de esperar para obtener la ayuda que necesitan. Esto puede hacer que les sea difícil aprender cuando comienzan la escuela. Cuanto antes consigan ayuda los niños, mejor el resultado para ellos a largo plazo.

En los Estados Unidos, el 17% de los niños tienen problemas de desarrollo o de comportamiento. Como por ejemplo autismo, discapacidad intelectual (también llamada retraso mental), y Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (ADD o ADHD por sus siglas en inglés).

¿Qué es un retraso en el desarrollo?

Las habilidades como el dar el primer paso, sonreír por primera vez, y decir adiós con la manita se llaman indicadores del desarrollo. Los niños llegan a estos indicadores en las áreas de juego, aprendizaje, habla, comportamiento, y movilidad (gatear, caminar, etc.). Un retraso en el desarrollo ocurre cuando tu hijo es lento al llegar a estos indicadores del desarrollo.

¿Puede mi hijo superar el retraso en el desarrollo a medida que crezca?

No es probable que tu hijo/a supere el problema en el desarrollo por sí mismo. Pero, con ayuda, tu hijo/a puede llegar a su máximo potencial.

¿Qué ocurre si mi hijo/a tiene un retraso en el desarrollo?

Dependiendo de cuales son los motivos de preocupación, tu médico puede referir a tu hijo/a a varios especialistas, entre los que pueden estar:

  • Un especialista de oído
  • Un logopeda
  • Un pediatra especializado en el desarrollo
  • Un neurólogo
  • Un proveedor de Servicios de Intervención Temprana (como por ejemplo "Help Me Grow")

¿Qué son los Servicios de Intervención Temprana?

Los Servicios de Intervención Temprana son para los niños menores de tres años. En Ohio, estos servicios los suele gestionar Help Me Grow. Help Me Grow es un sistema de servicios y soporte para los bebés y niños pequeños que tienen ciertos problemas. Estos pueden incluir:

  • Nacimiento prematuro
  • Problemas de salud
  • Retraso en ver, oír, hablar, pensar, jugar, o moverse

Si tu hijo/a reúne los requisitos necesarios para los Servicios de Intervención Temprana, el gestor escribirá un plan de Servicios Individualizados para la Familia (IFSP por sus siglas en inglés). Este plan se basa en las necesidades particulares de tu hijo/a y tu familia. El gestor averiguará qué actividades y servicios ayudarán más a tu hijo/a. Los tipos de servicios que se ofrecen incluyen:

  • Tecnología de asistencia (aparatos que pueda necesitar tu hijo/a)
  • Servicios de audiología o auditivos
  • Servicios de logopedia o lenguaje
  • Terapia para la familia psicopedagógica o de formación
  • Servicios médicos
  • Servicios de enfermería
  • Servicios de nutrición
  • Fisioterapia
  • Terapia ocupacional
  • Servicios psicológicos

Estos servicios se ofrecen a los niños que reúnan los requisitos necesarios de forma gratuita y se suelen realizar en la casa. Los servicios son voluntarios (no hay obligación de hacerlos).

Tengo más preguntas y preocupaciones. ¿Con quién puedo hablar?

Por favor habla con el médico o la enfermera de tu hijo. Estarán encantados de hablar contigo sobre cualquier pregunta o preocupación que puedas tener acerca del desarrollo de tu hijo.

También puedes visitar la página web: www.concernedaboutdevelopment.org, que está patrocinada por la Academia Americana de Pediatría – oficina de Ohio.

Referencias
  • National Dissemination Center for Children with Disabilities. Developmental Delay. nichcy.org Accessed 8/16/2011
  • Centers for Disease Control & Prevention. Learn the Signs. Act Early. Developmental Milestones. www.cdc.gov Accessed 8/16/2011

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s14814


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024