Cleveland Clinic Logo
Atresia Tricúspide

Atresia Tricúspide

¿Qué es la atresia tricúspide?

La atresia tricúspide es una enfermedad de corazón congénita (presente en el momento de nacer) que ocurre cuando la válvula tricúspide del corazón no se forma correctamente. La válvula tricúspide se encuentra entre dos cámaras del corazón (la aurícula derecha y el ventrículo derecho). En la atresia tricúspide hay un tejido sólido en lugar de la válvula. Esta hoja de tejido bloquea el flujo de la sangre desde la aurícula derecha al ventrículo derecho. Debido a este bloqueo, el ventrículo derecho normalmente es pequeño y está poco desarrollado.

En los bebés con estos defectos la sangre fluye desde la cámara superior derecha (aurícula derecha) a la cámara superior izquierda (aurícula izquierda) del corazón a través de un agujero en el septo (septum), la pared entre las dos cámaras. El agujero puede ser un defecto del corazón (comunicación interauricular) o una apertura natural agrandada (foramen oval). El foramen oval es un agujero que debe de cerrarse cuando el bebé nace. Si no hay comunicación interauricular, puede que se necesite que un cirujano cree un foramen oval para permitir el flujo de sangre.

En algunos bebés con atresia tricúspide, hay un agujero entre las dos cámaras inferiores del corazón (comunicación interventricular). En los bebés que tienen este defecto, la sangre puede fluir a través del agujero hacia el ventrículo derecho, que bombeará la sangre hacia los pulmones.

Cuando hay atresia tricúspide, no hay suficiente sangre que fluye a través del corazón hasta los pulmones. Como resultado de esto, los bebés con este defecto tienen sangre que no obtiene el suficiente oxígeno como lo hace la sangre en un corazón normal. Los pulmones no son capaces de proporcionar al resto del cuerpo con la cantidad necesaria de oxígeno.

¿Cómo se diagnostica la atresia tricúspide?

En la mayoría de los casos, un médico usará un ecocardiograma para diagnosticar la atresia tricúspide. El ecocardiograma usa hondas sonoras en tonos altos que rebotan en el corazón del niño, produciendo imágenes en movimiento que el médico puede ver en la pantalla de video.

Si tu hijo tiene atresia tricúspide, el ecocardiograma muestra que la válvula tricúspide falta y que el ventrículo derecho es más pequeño de lo normal. Esta prueba, que sigue el flujo de la sangre, también puede determinar cuanta sangre se mueve a través de los agujeros del septo. Un ecocardiograma también puede mostrar los defectos del corazón relacionados con la atresia, incluyendo la comunicación interventricular y la comunicación interauricular.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la atresia tricúspide?

Los factores de riesgo son las características que hacen que una persona tenga más posibilidades de desarrollar la enfermedad o afección. Los factores de riesgo no quieren decir que esa persona va a desarrollar esa enfermedad definitivamente, tan solo que dicha persona tiene más probabilidades de hacerlo. Los factores de riesgo para la atresia tricúspide incluyen:

  • Síndrome de Down
  • Si uno de los padres tuvo un defecto congénito del corazón
  • Una madre que tuvo una enfermedad viral (incluyendo la rubéola alemana) durante las primeras etapas del embarazo
  • Una madre que bebió demasiado alcohol mientras estaba embarazada
  • Una madre que no controló su diabetes debidamente
  • Una madre que usó ciertos tipos de medicamentos, como medicamentos contra los ataques o contra el acné, durante el embarazo

¿Cuál es la causa de la atresia tricúspide?

Aunque se conocen los factores de riesgo para la atresia tricúspide, las causas exactas se desconocen. Las enfermedades congénitas del corazón se desarrollan mientras que el bebé todavía está en el útero y se está desarrollando el corazón.

¿Cuáles son los síntomas de la atresia tricúspide?

En la mayoría de los casos, los bebés que nacen con atresia tricúspide tienen síntomas en la semana después de nacer. Un bebé con atresia tricúspide puede mostrar los siguientes síntomas:

  • Se cansa fácilmente
  • La piel y los labios son de un color azulado (cianosis)
  • Falta de aliento
  • Crecimiento lento
  • Soplo del corazón (sonidos del corazón inusuales)

Además, algunos bebés con esta enfermedad pueden desarrollar síntomas de fallo cardiaco. Estos incluyen:

  • Un aumento de peso rápido debido a la retención de líquidos
  • Hinchazón del abdomen
  • Hinchazón de las piernas, los tobillos, y los pies
  • Debilidad y fatiga
  • Latidos del corazón irregulares o rápidos

¿Cómo se trata la atresia tricúspide?

Las complicaciones potenciales mortales de la enfermedad se pueden evitar con un tratamiento rápido. Estas complicaciones incluyen:

  • No llega suficiente oxígeno a los tejidos del cuerpo
  • Un alto recuento de glóbulos rojos, que pueden causar coágulos que pueden llevar a una apoplejía o ataque al corazón

La cirugía estándar que se usa para tratar la atresia tricúspide se conoce como el procedimiento Fontán. Durante esta cirugía, el cirujano hace una vía que permite que la sangre pobre en oxígeno que vuelve al corazón fluya directamente a las arterias que transportan la sangre a los pulmones. A la mayoría de los niños con atresia tricúspide no se les hace el procedimiento Fontán hasta que tienen 2 años de edad. Algunos niños con este defecto no son buenos candidatos para esta operación quirúrgica.

¿Qué cuidados de seguimiento se necesitan después del tratamiento?

Tu bebé va a necesitar cuidados de seguimiento de por vida, así que necesitará que un cardiólogo controle su salud. El cardiólogo puede hacerte saber si tu hijo debe de seguir tomando antibióticos de manera preventiva antes de ciertos procedimientos como los cuidados dentales. Algunas veces, el cardiólogo recomendará que tu hijo limite la cantidad de actividad física que haga que sea demasiado enérgica.

¿Cuál es el pronóstico para los niños con atresia tricúspide?

En general, el pronóstico a corto plazo y a plazo intermedio para los niños a los que se hace el procedimiento Fontán es prometedor. Sin embargo, el pronóstico normalmente es peor para los niños a los que se les hace la cirugía cuando son más mayores. Si el procedimiento Fontán falla, puede que se necesite un transplante de corazón. El médico de tu hijo evaluará la situación.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s14789


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024