Cleveland Clinic Logo
Divertículo de Meckel

Divertículo de Meckel

El divertículo de Meckel es una evaginación o bulto en la parte inferior del intestino delgado. El bulto es congénito (presente al nacer) y es un sobrante del cordón umbilical. El divertículo de Meckel es el defecto congénito más común del tracto gastrointestinal. Ocurre alrededor de un 2-3 por ciento en la población general.

¿Qué causa el divertículo de Meckel?

El divertículo de Meckel ocurre en el feto al principio del embarazo. Normalmente, el conducto vitelino, que conecta al feto que está creciendo con el saco gestacional (o vitelino), es absorbido por el feto a la séptima semana del embarazo. Cuando el conducto vitelino no se absorbe por completo, se desarrolla un divertículo de Meckel.

Un divertículo de Meckel puede tener células tanto del estómago como del páncreas. Las células del estómago pueden secretar ácido, lo que causa úlceras y hemorragias.

¿Quién sufre de divertículo de Meckel?

Aunque hay un 2-3 por ciento de la población que sufre de divertículo de Meckel, tan sólo causa síntomas a una pequeña cantidad de esa gente. Las personas pueden vivir toda su vida sin saber que tienen divertículo de Meckel. La enfermedad es igual de común entre hombres que entre mujeres, pero los hombres tienen de dos a tres veces más de probabilidades de tener complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas del divertículo de Meckel?

Los síntomas del divertículo de Meckel normalmente ocurren durante el primer año de vida del niño, pero pueden ocurrir hasta que se es adulto.

Los síntomas incluyen:

  • Hemorragias gastrointestinales (que se pueden ver en las heces)
  • Dolor abdominal y calambres
  • Sensibilidad cerca del ombligo
  • Obstrucción de los intestinos, un bloqueo que impide que el contenido de los intestinos pase por su camino. Esto puede causar dolor, hinchazón, diarrea, estreñimiento, y vómitos.
  • Diverticulitis (hinchazón de las paredes del intestino)

Los síntomas más comunes en los niños de menos de 5 años son la hemorragia, causada por úlceras que se desarrollan en el intestino delgado cuando el divertículo secreta ácido estomacal. La obstrucción del intestino ocurre más a menudo en los niños más mayores y en los adultos. La diverticulitis puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en niños mayores. Los tumores pueden ocurrir sobre todo en adultos; estos son raros síntomas del divertículo de Meckel.

Si tu hijo exhibe cualquiera de los síntomas ya descritos, debes de ir a ver a tu pediatra o médico inmediatamente.

¿Cómo se diagnostica el divertículo de Meckel?

El divertículo de Meckel puede ser difícil de diagnosticar. Muchos de los síntomas, como los vómitos, el dolor abdominal, y la sensibilidad, pueden ocurrir en varias enfermedades diferentes. Si el médico de tu hijo piensa que la mezcla de síntomas sugiere divertículo de Meckel, él o ella pedirá que le hagan ciertas pruebas. Estas incluyen:

  • Escáner de tecnecio: Esta prueba es un escáner. Se inyecta tecnecio radioactivo en el cuerpo. Esta sustancia se absorbe por las células del estómago al divertículo y se puede detectar con una cámara especial.
  • Colonoscopia: En esta prueba, se inserta en el recto y el colon una pequeña cámara con un tubo flexible para buscar obstrucciones y las causas de la hemorragia.
  • Endoscopia por cápsula inalámbrica: Para esta prueba, el paciente traga una pequeña cámara que puede detectar el origen de la hemorragia en el intestino delgado. Si tu hijo es demasiado joven para tragar una píldora, se puede poner la cámara en el estómago mientras tu hijo/a duerma.

¿Cómo se trata el divertículo de Meckel?

Muchos adultos que sufren de divertículo de Meckel nunca tienen síntomas. Descubren que sufren esta enfermedad solo después de pasar por una operación quirúrgica o durante las pruebas que les hacen por otras enfermedades. En estos casos el divertículo de Meckel no necesita tratamiento.

Si hay hemorragia se puede recomendar una operación quirúrgica para extirpar el divertículo. Durante este procedimiento, el divertículo de Meckel y las partes del intestino delgado que lo rodean se extirpan y los extremos del intestino delgado restante se cosen.

Esto se puede hacer mediante una operación quirúrgica del abdomen o mediante una laparoscopia (un tubo estrecho con una cámara se inserta a través de una pequeña incisión , y se repara el divertículo de Meckel por otra pequeña incisión). Tu médico te puede recomendar cual es el mejor enfoque basándose en los síntomas de tu hijo/a, su edad y su salud en general.

¿Cuál es el pronóstico a largo plazo para los pacientes que sufren de divertículos de Meckel?

El pronóstico a largo plazo es excelente. Se espera que los pacientes se recuperen por completo después del tratamiento.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s14738


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024