Cleveland Clinic Logo
Boca Quemada

Boca Quemada

¿Qué es la boca quemada?

La boca quemada es la sensación de quemazón en la lengua y a menudo en el paladar (el techo de la boca); sin embargo, también puede ocurrir en cualquier lugar de la boca o garganta. Comienza sin aviso, sin ninguna razón aparente y persiste durante meses e incluso años. La sensación se suele describir como la incomodidad que se siente cuando la lengua se te quema al tomar café caliente. La mayoría de la gente siente cómo la sensación de quemazón empeora a lo largo del día. Puede que la boca se sienta bien a la mañana y que a la noche tengas esa sensación de quemazón. Una vez que te duermes el dolor parece disminuir. A la mañana siguiente el ciclo vuelve a comenzar.

A menudo se suele tener en la boca un sabor metálico o un sabor amargo a la vez que esta sensación de quemazón. También se informa a la vez de la sensación de tener la boca seca; sin embargo, un examen de las paredes de la boca revelará que el flujo de saliva es normal. A veces, la sensación de quemazón puede ser muy severa y llevar a tener depresiones y ansiedad derivada del dolor crónico.

¿Qué causa la boca quemada?

Las investigaciones han revelado que hay una relación entre la boca quemada y los cambios en el gusto. Las investigaciones han demostrado que mucha gente que tiene boca quemada sufre de una pérdida de las papilas gustativas amargas en la punta de la lengua. Así que alguien con un gusto normal para lo dulce, agrio o salado tienen una sensibilidad reducida para degustar lo que es amargo. Aquí está la parte interesante. La teoría es que el gusto inhibe el dolor pero cuando la habilidad por degustar lo amargo se pierde, las fibras del dolor comienzan a funcionar espontáneamente. Este dolor se siente como una sensación de quemazón en la boca.

Una infección en la boca, deficiencia de vitamina B 12 I, folacina o hierro pueden imitar las sensaciones de la boca quemada.

¿Cómo se diagnostica la boca quemada?

La boca quemada se diagnostica por los síntomas clínicos y excluyendo otros problemas como una infección fúngica oral, diabetes o deficiencia de vitaminas. Si no se encontraran ninguno de esos problemas, se da el diagnóstico de boca quemada.

¿Es la boca quemada más común en cierta gente?

La boca quemada es más común en las mujeres posmenopáusicas. Probablemente está relacionada con los niveles reducidos de estrógeno, que causan el deterioro de las papilas gustativas. Ocasionalmente, los hombres o la gente joven desarrollan este problema; normalmente tienen otra enfermedad llamada lengua geográfica. Esto es una enfermedad benigna (leve, sin ningún peligro para la salud) en la que aparecen parches rojos en la superficie de la lengua y se mueven de un lugar a otro.

Otro de los factores parece complicar el asunto. Hay una diferencia aparente en la capacidad de la gente de degustar basada en los factores genéticos. Alguna gente no degustan, otros degustan de manera intermedia, y otros degustan de manera excelente. Para los que degustan de manera excelente, los sabores son mucho más intensos que para los otros tipos de degustadores. Las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de ser degustadoras excelentes; pero aún así, muy pocas mujeres son degustadoras excelentes. En resumen, la mayoría de la gente que sufre de boca quemada son mujeres que una vez fueron degustadoras excelentes y que ahora han perdido la sensación del gusto. De una manera rara, se ha notado que muchas de estas mujeres también aprietan los dientes. Se piensa que la presión en los dientes empeora la sensación de quemazón.

Ciertos problemas médicos también se asocian con la boca quemada. Ocasionalmente, la gente que sufre del síndrome Sjrogren (artritis reumatoide, sequedad de la boca, y sequedad de los ojos), diabetes, enfermedad del tiroides, y problemas del hígado también tienen boca quemada. A veces a los pacientes a los que se les trata de hipertensión con inhibidores ACE desarrollan boca quemada. Incluso después de parar los medicamentos, el dolor puede continuar si no se trata.

¿Cómo se trata la boca quemada?

Algunos pacientes cuentan que tomar trozos de hielo o masticar chicle ayuda a mejorar o disminuyen la incomodidad. Algunos medicamentos parece que ayudan, pero actualmente no están aprobados para la boca quemada en específico. Estos medicamentos incluyen ciertos antidepresivos, medicamentos contra los ataques, y gabapentina (un medicamento que se usa para tratar los ataques y el dolor asociado con el herpes). Habla de las opciones de tratamiento con tu médico. Alrededor de un tercio de aquellos que sufren de boca quemada mejorarán entre 3 a 5 años sin necesidad de ningún tratamiento.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s14463


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024