Cleveland Clinic Logo
El Agujero Macular

El Agujero Macular

¿Qué es el agujero macular?

A menudo se compara al ojo con una cámara. La parte delantera del ojo contiene una lente que enfoca las imágenes en el interior de la parte trasera del ojo. Esta zona, llamada retina, está cubierta por células nerviosas especiales que reaccionan a la luz. Estas células nerviosas están muy juntas entre ellas en el medio de la retina donde el ojo enfoca las imágenes que ve. Esta parte tan pequeña de la retina se llama mácula.

A veces las células nerviosas de la mácula se separan las unas de las otras y se desplazan de la parte posterior del ojo formando un agujero. A esto se le llama agujero macular.

¿Porqué la gente sufre de agujeros maculares?

A veces los agujeros maculares son el resultado de una lesión o una enfermedad médica que afecta al ojo, incluyendo ser miope. En algunas personas, parece que pueda ser un efecto secundario de los cambios que ocurren normalmente en el ojo mientras envejecemos.

¿Cómo sabe el médico cuando alguien tiene un agujero macular?

Los síntomas del agujero macular incluyen:

  • Una disminución de la capacidad de ver pequeños detalles cuando una persona mira directamente a un objeto, sin importar lo cerca o lejos que esté del mismo.
  • Un cambio en la visión que hace que la persona se sienta como si estuviese mirando a través de una densa niebla o un cristal grueso y ondulado.
  • La aparición de un punto oscuro a través de la mitad del campo de visión.

Cuando estos síntomas los causa un agujero macular, suelen ocurrir en un solo ojo, el que tiene el agujero macular. Es muy raro que alguien tenga agujeros maculares en ambos ojos.

Si te ocurren cualquiera de estos síntomas, es importante hacer una cita con tu médico tan pronto como te sea posible. El médico usará un instrumento especial para mirar dentro de tu ojo y ver si tu mácula tiene un agujero o no.

Para diagnosticar un agujero macular, tu médico te hará una prueba de imagen especial llamada tomografía óptica coherente que les da una vista transversal de tu retina. Estas pruebas ayudan a diagnosticar el agujero macular y lo pueden diferenciar de otros diagnósticos que puedan parecer similares.

¿Hay algún tratamiento para el agujero macular?

En raras ocasiones, tu médico te puede recomendar no tratar el agujero macular si es pequeño, si éste no causa problemas severos de visión y si el ojo por lo demás está sano en todos los demás aspectos. El médico puede simplemente recomendar que tengas revisiones de los ojos más frecuentemente para asegurarse de que el agujero macular no se agranda o causa ningún problema. Es importante que mantengas estas citas porque aunque el agujero macular puede no empeorar durante un tiempo, casi nunca desaparece por sí solo.

Si tu visión ha disminuido y el agujero macular es pequeño, tu médico puede recomendar el uso de un medicamento que se inyecta en el ojo. Este medicamento ayuda a disolver la tracción que causó el agujero macular y permite que el agujero se cierre en casi la mitad de los casos. La inyección no es dolorosa ya que el ojo se adormece antes de ponerte la inyección. No todo el mundo es un candidato para recibir esta inyección así que consulta con tu médico.

Si tu visión ha disminuido y el agujero macular es grande, entonces tu médico te recomendará que se trate tu agujero macular con una operación quirúrgica.

¿Qué pasa durante la operación para tratar el agujero macular?

La operación quirúrgica para tratar los agujeros maculares se hace bajo los efectos de la anestesia local, así que el paciente está despierto pero no siente nada durante el procedimiento.

La primera parte de la operación para el tratamiento del agujero macular es quitar la materia con aspecto gelatinoso, que se llama vítreo. El procedimiento para su extirpación se llama vitrectomía.

El cirujano hará unas incisiones pequeñas en el ojo para insertar unos instrumentos especiales que se usan para extirpar el líquido vítreo. El cirujano también quitará cualquier pequeño pedazo de tejido ("membranas") o tracción que se encuentren cerca del agujero macular usando fórceps. Esto se hace para prevenir que cualquier cosa tire de la mácula y no deje que se cierre el agujero.

Finalmente, el líquido del ojo se intercambia por un gas estéril, que mantiene la presión en el agujero macular hasta que se cure. Los pacientes necesitarán permanecer en la posición boca abajo durante 1 a 7 días para que la burbuja de gas se mantenga en su lugar y ayude a cerrar el agujero.

¿Cómo de exitosa es la operación quirúrgica para reparar los agujeros maculares?

La operación quirúrgica tienen éxito en cerrar los agujeros en más del 90 por ciento de los pacientes. Sin embargo, el índice de éxitos desciende a cerca del 60 por ciento si no se mantiene la posición boca abajo. La cantidad de visión que se recupera típicamente varía. Pregunta a tu médico para que te dé un cálculo aproximado de la cantidad de mejora visual que puedes esperar.

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s14208


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024